El extrañísimo (y polémico) caso del Dinamo de Tirana

Hace unos días mientras andaba revisando clasificaciones underground del fútbol europeo topé con un caso que me dejó realmente perplejo por su desarrollo además de por el quien y el cómo. Pinché en la Kategoria Superiore de Albania y lo que comenzó como una anécdota (ver en la típica página de estadísticas que el líder había perdido consecutivamente sus 5 últimos partidos) acabó dejándome atónito: el histórico y laureado KS Dinamo Tirana, puntero indiscutido del torneo, perdió casi todos sus choques en la recta final pero aún así fue campeón con una ventaja bastante holgada de 8 puntos.

¿Cuál fue la tenebrosa racha que casi acaba con el inmaculado recorrido del que posteriormente fuera campeón? A finales de febrero cayeron goleados 3-0 ante el Apolonia Fier (finalmente descendido) aunque a la jornada siguiente ganaron en casa por la mínima al Gramozi Ersekë. Sin embargo, durante los dos siguientes meses caerían en 8 de los 10 encuentros restantes, sumando únicamente un empate y una victoria, ésta última para concluir la temporada ante el Besa Kavajë, segundo clasificado al cabo de las 33 jornadas (son 3 ruedas).

Y pese a ello, como dije anteriormente, se proclamaron vencedores del certamen con 8 puntos de ventaja sobre su perseguidor, lo cual ante mi desconocimiento sobre la prensa albana y la poca información que he podido encontrar en la red hasta el momento me hace plantearme las siguientes dudas: ¿tantísima distancia adquirieron respecto a sus rivales para asegurarse prácticamente el título a falta de un tercio de campeonato? ¿De veras eran tan pésimos los contrincantes por el cetro nacional, entre ellos su clásico rival y por entonces vigente campeón KF Tirana, que no fueron capaces de remontar la desventaja ante un contendiente que no sumó más que un punto en 2 meses? ¿Tendrá algo que ver con la trama de apuestas ilegales que estudia la UEFA desde hace tiempo y afecta directamente a clubes de esta nacionalidad, entre los que se encuentran los albaneses?

Sinceramente, se hace muy raro el desarrollo que ha tenido este campeonato como para no pensar en que pueda haber algo detrás, porque si bien todo equipo por muy bueno que sea puede tener una mala racha no se explica que un campeón si es tan superior al resto tenga esos números en el tramo decisivo de la campaña. O será que uno es un poco mal pensado por naturaleza, aunque muchos han puesto en duda la veracidad del campeonato.

Os dejamos con el vídeo de su encuentro más reciente, curiosamente con victoria por 4-3 el pasado miércoles. Al menos cerraron su campeonato con victoria…



2 comentarios:

Martín dijo...

Mira que eres mal pensado...aunque este parece uno de esos casos de piensa mal y acertaras.

Mira estos dos links, el primero sobre la corrupción en el futbol albanes:

http://www.telegraph.co.uk/sport/football/world-cup-2010/teams/england/3001602/Corruption-problems-in-Albanian-football.html

Y el 2º sobre las ligas mas corruptas del mundo:

http://www.sabotagetimes.com/football-sport/10-most-corrupt-football-leagues-ever/

Estoja dijo...

Es muy triste leer algo así. Lo mismo que los dos enlaces de Martín.
¡¡Un 55-1 y un 61-1 en la última jornada de liga!! Y yo me pregunto si los que ganaron la liga con semejante escándalo llegaron a celebrar el título.