Ligas europeas: los primeros campeones

A medida que se acerca el final de la temporada (anticipada este año por la disputa del Mundial) son muchos los campeonatos en Europa que tocan a su fin. Si bien hace unos días hablábamos de un final de incertidumbre en varias ligas, en esta ocasión hablaremos de aquellos equipos que festejaron antes que nadie, en este caso Panathinaikos (por partida doble), Anderlecht, Twente Enschede o Glasgow Rangers.

Grecia

Por fin alguien logró romper el abrumador dominio del Olympiakos en el fútbol heleno, donde los de El Pireo se habían impuesto en todas las ediciones del torneo de la regularidad desde que diese comienzos el presente siglo, a excepción de 2004, cuando al igual que ahora Panathinaikos lograse romper su monopolio (aunque a decir verdad desde la 93-94 no gana alguien que no sea alguno de estos dos).

La enorme campaña del resucitado Djibril Cissé (ya ha vuelto a ser convocado con los Bleus por Domenech y tiene serias chances de acudir al Mundial), coronado máximo goleador, junto a la de los mediocampistas Katsouranis o el argentino Leto más la progresión de la joven promesa Sotiris Ninis (un poco más lenta de lo esperado por ahora) han llevado a los Prasini (Verdes) a su primer título desde el antes mencionado 2004, completado hace apenas 10 días con la copa nacional tras imponerse sobre el Aris de Salónica por 1-0 (a continuación el resumen):



Bélgica

Una gran temporada desde el inicio ha dado con el final esperado para los capitalinos del Anderlecht, que tras el bicampeonato del Standard (horrible este año) logran su trigésima corona. Cabe resaltar que desde esta 09/10 dio inicio una liguilla post-temporada regular con los mejores clasificados (igual sucedió en Grecia, pero solo para determinar las plazas europeas) que aún no ha finalizado pero cuyo primer puesto ya tienen asegurado los dirigidos por Ariël Jacobs. El hombre clave posiblemente ha sido el imberbe Romelu Lukaku, que a sus 16 años ha destrozado redes rivales (máximo goleador de la campaña regular) y tiene ante sí un futuro enorme. También merecen mención figuras como el defensor Jelle Van Damme, el punta argentino Matías Suárez o el volante de vocación ofensiva Mbark Boussoufa (de origen marroquí), todos ellos piezas esenciales del bloque campeón.

Tras estas líneas el vídeo resumen del Brujas – Anderlecht en el que se proclamaron campeones en casa del eterno rival (la calidad no es demasiado buena):



Escocia

Por segunda campaña consecutiva (y 53ª vez en su historia) el Glasgow Rangers gana una de las ligas más bipolares del mundo, en esta ocasión a falta de tres encuentros para finalizar tras tomar la punta a mediados de campaña y prácticamente realizar una performance perfecta coronada con la victoria por 0-1 ante el Hibernian (Lafferty), imponiendo un ritmo que el Celtic nunca pudo seguir. Además, completan el año con la Copa de la Liga, lograda ante el St.Mirren hace un mes. A continuación las imágenes de la celebración:



Holanda

A lo grande, con sus armas de todo el año el Twente de Steve McLaren confirmó su supremacía en los Países Bajos logrando el segundo título de su historia (el primero fue en 1926 bajo la denominación Sportclub Enschede, mucho antes de la fundación de la Eredivisie) en terreno del NAC Breda merced a los tantos del costarricense Bryan Ruiz y el eslovaco Miroslav Stoch, probablemente sus dos mejores jugadores. De nada le sirvió a su máximo rival por el entorchado, el Ajax, abrumar con sus goleadas y las exhibiciones de Luis Suárez. Ahora muchos se preguntan si será flor de un día como el AZ de 2009 o un proyecto con mayor continuidad. Dependerá de la continuidad o no tanto de los puntales de la plantilla como del técnico inglés, pues recordemos que Van Gaal comenzó la presente temporada en el Bayern Munich, donde ya es casi casi campeón, por lo que ello afectó a los de Alkmaar (bueno, eso y hacerse el harakiri firmando a Koeman). A continuación los tantos del glorioso día para el FC Twente:



¿Quiénes serán los próximos? ¿Benfica y O.Marsella como parece en Portugal y Francia? ¿Quedarán finiquitados antes los campeonatos en Austria y Suiza? ¿Será el Shakhtar si derrota mañana al Dinamo Kiev? Sea como fuere pronto lo sabremos…

2 comentarios:

cityground dijo...

Sobre todo me alegro del titulo del Panathinaikos, es un equipo que siempre me ha gustado y el dominio del Olympiakos ha sido insultantes en los últimos años. A ver si se refuerzan los verdes y pueden hacer una buena Champions, la llegada de Cisse ha sido decisiva esta temporada.

En Escocia y Bélgica casi lo de siempre, y el Twente ha logrado un gran éxito en Holanda, aunque allí iba con el Ajax que lleva ya varios años sin rascar ninguna liga, a ver si al menos gana la Copa.

web dijo...

Pues a mi lo que me ha alegrado es la victoria del Twente, un equipo que me cae simpático desde hace tiempo, aunque por una razón tan aleatoria como que jugando al Ser una Leyenda del Pes fue mi primer equipo "profesional" jejeje.

En cualquier caso, siempre viene bien que se rompa la monotonía en los campeones de competiciones.

Saludos, buen post Domin!