Tres jornadas, nueve puntos, mil posibilidades

Hace cinco jornadas, cuando aun restaban ocho en disputa, nos acercamos a lo que estaba sucediendo en la segunda categoría del fútbol español, cargada por entonces de emoción e intriga.

Ahora, un mes después, las incógnitas, lejos de resolverse, continúan llenando de incertidumbre a buena parte de las aficiones…veamos lo que resta, y las posibilidades que se ofrecen a los distintos clubes.

Lucha por el ascenso

De los siete equipos que aun pugnaban en nuestro anterior recorrido por la zona noble de la categoría, el Numancia dijo adiós a todas sus opciones.

Por su parte, el Elche, con su contundente derrota en Las Palmas, también parece haber roto su último boleto en la lotería del ascenso. Cuatro puntos de diferencia a falta de nueve, pero sobre todo tener no a uno, sino a tres rivales por encima, hacen que lo suyo parezca ya una misión imposible.

Los otros cinco en cambio continúan en el centro del huracán, con sus armas cargadas…aunque debemos establecer dos niveles.

La Real y el Levante, ambos con 68, y con cuatro puntos de ventaja sobre sus tres perseguidores, están muy cerca del sueño. Parece complicado que se dejen arrebatar lo que tan duramente han conseguido arañar.

Betis, Hércules y Cartagena, mientras tanto, parecen condenados a batirse a muerte por la plaza restante, con un partido absolutamente decisivo esta semana entre dos de ellos…

Lucha por evitar el descenso

Entramos en otro nivel. Aquí ya no hablamos de pelear por la gloria, sino de batirse por la supervivencia, por no caer al abismo.

Y lo curioso es que, en lugar de disminuir el numero de implicados, ha aumentado.

Hace un mes, colocábamos a Córdoba, Nastic y Recreativo como equipos de zona de nadie. Ahora, tras cinco partidos en los que cordobeses y catalanes tan solo sumaron un punto, ambos han vuelto a entrar de pleno derecho en tierra caliente. El Recre, noveno con 51, a seis sobre el descenso, aunque no matemática, si que parece virtualmente libre de pecado.

Desde el décimo, Celta, al vigésimo primero, el Real Unión, solo seis puntos de separación, y un mundo de variantes por delante.

Celta y Córdoba, con 49 (cuatro sobre el descenso), en teoría no debería sufrir en exceso, una victoria en alguno de los tres partidos que resta les garantizaría la plaza. Pero si llegaran a perder sus tres choques…

Con 48, tres por encima que la quema, Las Palmas, Girona y Nastic se puede fiar aun menos…

Y menos aun Cádiz y Rayo, que con 47 ven como el incendio le quema la espalda.

Con 46, el Albacete, que a pesar de sus buenas actuaciones no termina de escapar del peligro.

Con 45, Huesca y Salamanca están en la frontera, cada uno en un lado.

Con 43, Murcia y Real Unión aun sueñan con el milagro…que esta lejos de ser una utopia.

Doce equipos nada menos, doce, para tres plazas, con solo una, la del Castellón, ya decidida, lo único seguro a estas alturas en segunda.

Repasemos los encuentros que nos restan con algo que decir (o sea, casi todos), las tres próximas jornadas:

Jornada 40

Castellón-Salamanca
Albacete-Recreativo
Villarreal II-Huesca
Cádiz-Real Sociedad
Celta de Vigo-Gimnàstic Tarragona
Elche-Real Murcia
Las Palmas-Girona
Real Betis-Numancia
Rayo Vallecano-Córdoba
Real Unión-Levante
Cartagena Hércules

Si, en los once encuentros, algo en juego.

Por el descenso, encontramos como el Salamanca visita al descendido Castellón y el Albacete recibe al tranquilo recre. Presuntamente buena chance de ambos para mejorar posiciones. El Huesca, que también viaja a Castellón, aunque a casa del filial amarillo, tiene un rival mucho mas duro, visto su rendimiento.

En otros tres encuentros, encontramos duelos directos entre equipos en peligro. En Balaidos, gran canaria y Madrid, el que gane prácticamente habrá sellado su salvación, mientras el que pierda multiplicara sus nervios hasta el infinito.

No faltan enfrentamientos con clubes que miran hacia lugares muy diferentes. En Cádiz, Elche e Irún, se vera quien se juega mas, si los que pretenden ascender o los que buscan la permanencia.

Por arriba, nos restan dos partidos. Mientras el Betis debería vencer al Numancia, el match por excelencia de la jornada, esa batalla en el Cartagonova, debe decir quien de los dos se despide ya de primera.

Es imposible pretender analizar las otras dos fechas con cierto grado de rigor, cuando de lo que salga de esta jornada se derivan infinitas posibilidades. Pero lo que si haremos será dejar cuales son los enfrentamientos que se darán en las mismas.

Jornada 41

Albacete- Girona
Recreativo – Cartagena
Hércules- Rayo Vallecano
Córdoba - Real Unión
Levante-Castellón
Salamanca- Real Betis
Numancia - Villarreal II
Huesca- Cádiz
Real Sociedad - Celta de Vigo
Gimnàstic Tarragona – Elche
Real Murcia- Las Palmas

Jornada 42

Cartagena-Albacete
Rayo Vallecano - Recreativo
Real Unión – Hércules
Castellón – Córdoba
Real Betis – Levante
Villarreal II – Salamanca
Cádiz- Numancia
Celta de Vigo - Huesca
Elche-Real Sociedad
Las Palmas - Gimnàstic Tarragona
Girona-Real Murcia

Se admiten apuestas…

Como despedida, estos son los puntos obtenidos por los equipos de segunda en las últimas cinco jornadas, las que nos separan del anterior análisis:

Levante: 13
Real Sociedad:8
Real Betis:11
Hércules:8
Cartagena:9
Elche:6
Villarreal B: 7
Numancia: 5
Recreativo:6
Celta:9
Córdoba:1
Las Palmas:8
Girona:5
Nastic:1
Rayo:5
Cádiz:10
Albacete:8
Huesca:3
Salamanca:7
Real Murcia:6
Real Unión:10
Castellón:3

7 comentarios:

Julípides dijo...

Si la situación de igualdad por arriba es máxima (mis simpatías para la Real y el Betis, el resto me da igual), el atasco por debajo es aterrador. ¡Hasta 11 equipos involucrados en el descenso!

cityground dijo...

Buena pinta para la Real y muy mala para el Huesca.

La Real ganando un partido puede que ascienda pero debe ganar dos para no depender de nadie, que el Elche pierda sus opciones de ascenso puede ser bueno pensando en la última jornada, el partido de Cadiz complicado.

El Huesca solo ha ganado al colista en las 5 últimas jornadas, contra el Betis no mereció perder y menos en la última jugada, debe ganar dos partidos para salvarse viendo como están los de abajo, en ataque tiene muy poco y se nota.

Mucha igualdad esta temporada pero el nivel me parece mediocre, la temporada pasada a Tenerife y Xerez daba gusto verles jugar, este año equipos como el Betis o incluso la Real hacen un fútbol bastante ramplon.

Tres jornadas para sufrir y de lo lindo.

Darío dijo...

Ojalá puedan subier el Cartagena y el Hércules.
Y que el Cádiz y el Salamanca se mantengan.

Darío dijo...

Si bien es medio descolgado, ya que están hablando de la Segunda División, en Italia ascendieron a la Serie A el Lecce y el Cesena.

chimoeneas dijo...

ahora si que ya... 4 puntos en 3 partidos, con tantos equipos, es imposible para el elche, que igual ha hecho una temporada por encima de las posibilidades.

hoy miraba la clasificación y está increíble por debajo: ¡hasta el ¿15º? no se puede confiar! ayer el salamanca salvó una bola de partido con un 3-0... y ni así sale del descenso

Martín dijo...

@Chimo: en realidad desde el decimo tienen motivos para preocuparse.

Todo parece indicar que real y levante estan ya en primera, el tercer puesto apostaria por el betis, el cartagena es el que peor lo tiene, porque no depende de si mismo, puede ganar los tres partidos, que si el Betis lo hace...

Por abajo, la cosa esta aun menos decidida, cualquiera puede caer, y mas con la cantidad de choques entre implicados que se vienen. No seria raro que se fuera abajo algun equipo que parecia ya salvado.

ruben dijo...

neta wey me sorprendiste con esta pagina sigue sacando informacion de las 10 peores selecciones del ranking fifa, nose ni como le haces y si podrias conseguir el documental la otra final en español hasta te pago men, soy de mexico