10 países que podrían organizar un Mundial y no lo han hecho aún (y 2ª parte)

Lo prometido es deuda. Continuamos la serie iniciada ayer con el segundo y último post, obra de Martín, con bastantes coincidencias con su antecesor pero diferentes argumentaciones: Aquí está la mía. Para realizarla, intenté usar ciertos criterios. El primero, dispersión. O sea, intentar meter candidatos un poco de todas partes.

Después, seguir un poco las exigencias establecidas por la FIFA, que piden la existencia en el país organizador de al menos entre 8 y 10 estadios que superen los 40.000 habitantes. Eso nos lleva en la mayor parte de la ocasiones a que el mismo sea un país grande, poblado, y con dinero (con lo que se descartan algunos como Qatar, a pesar de contar con lo tercero).

Y por último, en algunos casos, la tradición (aquellos estados donde querría ver un mundial, por su historial o apego al futbol) y mi propio gusto (aquellos donde me gustaría verlo, por el exotismo implicado).

Mi lista es la siguiente:

Australia: Sin duda, uno de los países con mayores números positivos para organizar el evento. A su tamaño y la presencia de grandes ciudades, hay que sumar su posición geográfica (aunque ya no pertenezca a la zona Oceánica en futbol), una economía avanzada, buenos estadios (aunque sean de otros deportes en algunos casos) y estar en pleno desarrollo del “soccer” local, con la posibilidad de que el evento sirva para fomentar aun más el mismo. Y si, para que negarlo, desde pequeñito, he deseado un mundial allí. En su contra, para muchos, el horario de los partidos.

Rusia: Que un estado de la población y extensión de Rusia (y más aún antes cuando formaba parte de la URSS), además de su tradición futbolística, no haya organizado un mundial ya, es lo realmente extraño. Sin duda, uno de los candidatos de más peso para llevar a cabo la empresa. Su principal problema, el que tal vez no sea esta la prioridad del país (aunque lo que de prestigio que conlleva una buena organización pueda ser positivo a largo plazo) y la preocupación por la seguridad y la situación política.


China: Otro gigante, un enorme mercado (algo que la FIFA siempre tiene en cuenta), y un futbol local que aún no dio el gran salto adelante…son muchas variables a contar para hacernos pensar que cuando China desee seriamente organizar un mundial, tiene muchas posibilidades de vencer en la pugna…y visto lo de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde su régimen político no fue demasiado tenido en cuenta para concedérselo, parece difícil que suceda algo diferente con el fútbol.

Canadá: Muy parecido al caso Australiano, aunque con mucha menos presencia a nivel internacional de su futbol en los últimos tiempos (los aussies suelen hacer acto de presencia en la Copa Mundial), el gigante del norte cuenta con las infraestructuras de uno de los estados más avanzados y ricos del mundo. Si quisiera, sin duda podría afrontar la organización…en su caso, la duda es mas el que quiera hacerlo, que el que pueda.

Turquía: A mitad de camino de Europa y Asia, entre la civilización occidental y el mundo islámico…estratégicamente, se trata de un lugar ideal para organizar un mundial. Si a esto le unimos el que se trata de un país con una gran afición y varios estadios de gran aforo, es otro de los candidatos que no puede faltar en la lista.

Colombia: Cuando me decidí a escribir la lista, una de mis premisas es que al menos un candidato de los diez tenía que pertenecer a la confederación sudamericana. Si eliminamos a los países que ya han organizado el evento (Uruguay, Brasil, Chile y Argentina), nos quedan seis seleccionables. Eliminando a Paraguay, Ecuador y Bolivia por su escasa población (además de sus casi nulas posibilidades económicas de afrontar tal evento, y también a la altura en el caso Boliviano) nos quedan Perú, Venezuela y Colombia. Perú hoy por hoy también debe quedar descartado, dado el momento de su fútbol (no solo sobre el césped, también nos referimos a su desastrosa federación), y en Venezuela, a pesar de su mejora, el futbol no es aun hoy por hoy seguido con la pasión que en otros lugares…así que, por eliminación, el máximo candidato sudamericano al mundial, de entre los que nunca lo hicieron, debe ser Colombia, que en 1986 ya debió celebrarlo…por desgracia, no parece que mientras siga la violencia sea posible tal evento, pero ojala que algún día, los cafeteros tengan la posibilidad de albergar el mundial.

Egipto: Y toca África. Como el caso sudamericano, desde el principio había decidido introducir como candidato a una de las naciones del continente. Dos son las que veía con opciones, Egipto y Marruecos. Y comparándolos, queda claro que los “Faraones” tienen muchos más puntos a favor. Más del doble de población, contar con los dos mejores equipos del continente en cuanto a títulos…. Si el mundial vuelve al continente negro tras Sudáfrica, la tierra por la que pasa el Nilo debería ser su hogar.




Portugal: Que uno de los países europeos de mayor tradición futbolística, que ha contado en los últimos tiempos con algunas de las mejores generaciones de jugadores de Europa (especialmente si hablamos de extremos), aún no haya celebrado el mundial duele. Además, tras la experiencia de la Eurocopa, cuenta con una serie de estadios completamente nuevos (además de preciosos, algo de lo que puedo dar fe) para el evento mundialista. Su hándicap, el escaso tamaño y población del país, y el coste económico del proyecto. Tal vez por eso, haya intentado buscar el apoyarse en su vecino ibérico, una España también deseosa de volver a acoger el mejor futbol del mundo y con quien se presenta ahora para lograr el objetivo de cara al 2018.

Arabia Saudí: Dentro de los muchos estados del mundo árabe, sobre todo de su sector más rico, el de los petrodólares, es Arabia el que parecería con más opciones de llevar adelante un proyecto mundialista. Tal vez el dinero no sea el problema en este caso, sino la situación del país, tanto a nivel geopolítico, como por su peculiar cultura, que parece difícil de hacer llevadera con la afluencia masiva de visitantes de todo el mundo, mayoritariamente occidentales de religión cristiana con ideas y una forma de vida muy diferentes a la autóctona. Casi las mismas razones que me han hecho descartar a Irán, me deberían haber hecho descartar a los saudíes, pero…quería meter a uno de los dos, y creo que los que cuentan con más opciones son los árabes.

Holanda (Bélgica): Las mismas razones que hacen candidata a Portugal, lo hacen con los países del Benelux… aunque a la vez, aparecen casi los mismos problemas, sobre todo si intentaran llevar a cabo su proyecto por separado. Sin embargo, con una candidatura conjunta al estilo de la de la Eurocopa 2000 que ambos llevaron a cabo exitosamente, casi todos estos se resolverían, además de contar a nivel económico con muchos mayores recursos que los lusos, la población conjunta de holandeses y belga más que dobla a la de Portugal, grandes ciudades, equipos históricos que no verían mal mejorar sus estadios...si la FIFA permite más candidaturas conjuntas, la del Benelux (sin el Lux) es sin duda una de las más sólidas.

He dejado fuera países como Irán (por razones políticas sobre todo), Marruecos, India, Grecia (al que le falta un acompañante…tal vez un Grecia-Rumanía), alguna reunión nórdica (Noruega-Dinamarca), o del este de Europa (Ucrania, Polonia, República Checa, Eslovaquia…), a Escocia (¿tal vez con Inglaterra?)….tal vez en algún otro momento (con unas perspectivas económicas mejores) alguno de ellos también podría ser candidatos.

6 comentarios:

Darío dijo...

Yo pienso que tienen que ser sedes con tradición futbolística.
Poca importancia le he dado al mundial de Japón-Corea como al de EEUU.
En cambio, con Francia, Alemania, Italia o España es otra cosa.
Colombia también me gusta, pero lo veo más difícil.
En sudamérica me gustaría mucho Argentina-Uruguay, pero en uruguay solo tienen el Centenario como estadio de gran trascendencia.
Escocia-Irlanda y Holanda-Bélgica también creo que serían muy buenos, pero Asia mucho no me llama, al menos para el fútbol

shevek dijo...

mmm... Me he perdido, ¿no habéis propuesto prácticamente lo mismo en los dos artículos?

Martín dijo...

@shevek: Es sencillo Shevek, cuando decidimos hacer el artículo cada cual lo hizo por separado, sin mirar lo del otro, y dando sus propias razones.

O sea, que si coincidimos mucho supongo que es por que al fín y al cabo lo que hay es lo que hay, no hay demasiado más que rascar.

Ariel dijo...

De los países nombrados, creo que Holanda, Bélgica y Portugal serían quienes más lo merecen desde lo deportivo. Rusia también entraría en este escalafón.

Pese a su pobre nivel futbolístico, China y Australia son plazas potables. El primero por ser el gigante económico mundial, mientras que los aussies por su fantástica capacidad de organización.

La vuelta a África no creo que se produzca hasta dentro de varias décadas. Y lo mismo para Sudamérica, donde realmente no veo a ningún país con medios para organizarlo fuera de Brasil. Un mundial en Colombia lo imagino como la entrega de los Oscar en Tanzania. Lamentablemente Sudamérica ha quedado diez pasos atrás de los países de punta.

Y no me gustan para nada las candidaturas conjuntas. Me agrada que cada mundial lleve el sabor particular del país en que se juega, que se vivan sus costumbres. Dividir todo ese honor me parece criminal.

Esteban Cherañuk dijo...

Me parecen ideas interesantes, y me atraen especialmente Turquía y Rusia (el primero por ser, como dijeron, el nexo entre oriente y occidente; y el segundo, por morbo climático y político xD)

Con respecto a Sudamérica, hoy por hoy solo veo 2 países con potencial económico para hacerlo: Brasil y Venezuela.

Brasil ya lo organizará en el 2014, y es por lejos el país más fuerte económicamente en el continente... Y con las olimpiadas y el mundial quieren afianzar esta condición.

Venezuela ya demostró en la Copa America que posee estadios muy modernos y capacidad económica tiene.

Argentina tiene estadios pero estos requieren modernizarse y no se si la economía argentina se lo puede permitir (que no están mal, pero tampoco andan como para hacer gastos tan enormes).

En un cuarto nivel están Colombia y Chile, aunque demasiado lejos.

Y los demás simplemente ni hay que considerarlos xD

Unknown dijo...

Estas mal, dices que tres paises de Sudamérica estarían en incapacidad de organizar un Mundial de futbol: Ecuador, Paraguay y Bolivia.

Para tu información Ecuador está en suficiente capacidad económica y población (14 millones) para organizar un Mundial, aún por si solo. En infraestructura en estadios y carreteras, estamos aún mejor que Colombia, Perú y Vnezuela. Conoces el estadio del Barcelona de Guayaquil? El primero de su tipo en Sudamérica y que sirve de modelo a muchos estadios del mundo. El gran estadio de la Liga? Tenemos muy buenas carreteras y el pais tiene uno de los mejores índices de crecimiento del continente. No hables si no sabes!

Ecuador no quiere organizar un Mundial por si solo, sabemos que nuestra federación no tiene peso suficiente en la Fifa pero si podemos organizar un Mundial conjuntamente con Colombia o Perú.

Ecuador ya ha clasificado a tres Mundiales, icluído Brasil 2014... futbol competitivo. Ganamos Copa Libertadores y Copa Sudamericana..

Es bueno informarse un poco y no quedar como tonto opinando de lo que no se sabe.

Saludos