La última eliminatoria del ascenso a segunda

Por fin conocemos los emparejamientos de las finales por el ascenso a segunda división. Tras el Granada y la Ponferradina, los otros dos equipos que les acompañaran en la gloria, saldrán de los encuentros entre Sant Andréu y Barcelona B y el Ontinyent y el Alcorcón.

Por un lado un duelo barcelonés, entre uno de esos clubes que aun logra sobrevivir (a duras penas) bajo la sombra opresora del gigante cule y el filial del propio monstruo, al otro lado un cruce entre equipos sorpresas, en Ontinyent en la liguilla, el Alcorcón a lo largo de toda la temporada.

Los dos primeros que fueron derrotados en las primeras finales por el ascenso entre los campeones de grupo vuelven a tener otra oportunidad… ¿la volverán a desaprovechar?

Observemos la trayectoria de cada equipo hasta llegar aquí.

El Sant Andréu, ganador del grupo tercero, midió sus fuerzas ante la Ponferradina en su primera eliminatoria del play off, la ronda de campeones.

Tras perder en su estadio por cero a uno, en la vuelta en León los cuatribarrados se impusieron por el mismo marcador. Solo los penaltis (18 nada menos) le hicieron hincar la rodilla.

Sin embargo aun le seguía quedando un comodín. En la segunda ronda, le tocaba como rival la Universidad de las Palmas. Tras el 0 a 2 de la ida, los catalanes se sabían clasificados, algo que el empate a dos en casa terminaba por rubricar.

En la ultima y ahora si, decisiva eliminatoria su rival será su vecino y compañero de grupo, el Barcelona B. ¿tendrá el presidente del Sant Andréu, Joan Gaspart, el corazón partio?

El filial blaugrana, bajo las órdenes de Luis Enrique, finalizó en segunda posición del grupo tercero de la segunda división B. Su primer rival en las eliminatorias el Polideportivo Ejido, fue eliminado por el valor doble de los goles en campo contrario (3-3 en Almería, empate a uno en el mini).

En segunda ronda, otro equipo andaluz, el Real Jaén. El empate a cero en La Victoria subía las acciones del Atletic, con el tres a cero en Barcelona dejando sin argumentos a los jienenses.

Ahora vuelven a encontrarse a un viejo conocido, con el que ya se ha enfrentado dos veces esta campaña en la liga regular, con victoria cule por 2 a 1 como local y derrota por 3-2 de visitante.

También del mismo grupo, el tercero, procede el Ontinyent, tercero en la fase regular.

Enfrentado en la primera ronda al Guadalajara, le derrotó en ambos choques (2-0 y 1-3).

En la segunda el acompañante era un hueso duro de roer, un Eibar lleno de experiencia…el resultado, el mismo que en la anterior eliminatoria, doble triunfo valenciano.

¿Volverá Onteniente, una localidad de menos de cuarenta mil habitantes a disfrutar de futbol en segunda? Dentro de 180 minutos lo sabremos.

Pero si no vuelven los blanquinegros, lo que tendremos es un estreno en la categoría. El Alcorcón, ganador del grupo segundo, David contra el Goliat blanco en copa, podría convertirse, de no volver a fallar como ante el Granada, en el último debutante (por el momento) en la categoría de plata.

No tuvo suerte en su emparejamiento de la ronda de campeones. El Granada, posiblemente el equipo mas poderoso de la categoría (de hecho se acaba de hacer con el título de campeón de la misma) no era el mejor rival a priori, y así lo demostraron los hechos luego.

En la segunda ronda, el Pontevedra pagó la ira amarilla, y el 0 a 0 de Galicia fue seguido de un tres a cero inapelable.

Deseando suerte a todos (salvo, en mi caso, al Barcelona B, porque odio la idea de ver a otro filial mas en segunda, un nivel que debería estar vedada para ellos, en mi opinión), dentro de un par de semanas sabremos lo que el futbol y el destino deparan a los cuatro candidatos.

3 comentarios:

cityground dijo...

En esta ronda voy con el Sant Andreu y el Alcorcon, los madrileños se merecen el ascenso.

Totalmente de acuerdo respecto a los filiales, no deberían pasar de 2ªB.

Anónimo dijo...

¿qué ocurriría si un día en segunda A hay 19 filiales + los 3 que bajan de primera?

Martín dijo...

@Seria imposible anonimo, en primera hay 20 equipos, si contamos que tres de ellos descendieran, con lo que arrastrarian con ellos a sus tres filiales, el numero máximo de filiales que podrian estar al tiempo seria de 17.

De todos modos lo que dices no es exactamente CF, pasó en Armenia:

http://cafefutbol.blogspot.com/2008/04/el-rompecabezas-armenio.html