Mundial 2010: Lippi baja de los altares al infierno

Igual que ahora mismo estoy afilando mi guadaña seguramente me caerán a mí también un buen zurrón de críticas por lo que estoy a punto de publicar, cosa que seguramente en algunos casos mereceré. Pero sí, lo admito, siempre es un goce terrible para este servidor que caiga Italia, una sensación tan orgásmica en lo futbolero como la caída de Francia hace un par de días, o incluso mayor.

El esperpento tiene una explicación tan lógica como sencilla: la Azurra era un equipo tremendamente plano, de nula imaginación donde siempre pareció que el talento estaba bajo sospecha, todo lo contrario que otros planteles que no hace falta mentar pues a todos nos vienen a la cabeza. Es algo que ya avisaban muchísimos técnicos, periodistas e incluso los parabólicos bastante gente en la red.

Ni la sensacional temporada de Antonio Cassano, ni el postrero despertar de Francesco Totti, ni si quiera alguien de un perfil un poco más bajo pero igualmente genial como el palermitano Miccoli. La pura nada, un simulacro de mal sueño hecho realidad para el tifosi que ni yo el más acérrimo enemigo del cuadro transalpino hubiera planteado mejor. Obviamente uno o dos jugadores puede que no hubieran cambiado por completo la cara del equipo, pero al menos hubieran significado una alternativa, la existencia de un plan “B”.

Lippi, ascendido al santoral de héroes italianos tras lograr la 4ª Copa del Mundo en la anterior edición luego de conjuntar a un grupo de jugadores sensacionales en la defensa y la transición ofensiva así como el dominio del juego (cosa que no necesariamente implica la posesión de balón), baja ahora con total merecimiento al más profundo de los infiernos. Él y solo él ha sido quien ha renunciado a los jugadores que marcan la diferencia, no ha renovado una plantilla muy mayor para estos trotes (Cannavaro, Zambrotta, Camoranesi… ¿en serio?) y no ha sabido reaccionar nunca ante un grupo muy accesible para alcanzar los cruces de octavos. ¿Cuándo se ha visto a un campeón Mundial empatar contra la semiprofesional Nueva Zelanda? ¿Se acordará ahora De Rossi de otras selecciones que proponen algo que está en las antípodas del mejor sueño balompédico de los suyos? ¿De veras era esa defensa la que encajó esos 3 goles de manual cuyos registros manejan hasta en tercera división? No, tampoco me vale la presión del segundo tiempo ante Eslovaquia, ese arreón del que se ahoga y pelea indefectiblemente contra un destino previamente escrito.Al menos ha asumido la responsabilidad del descalabro, así pues bravo por él.

Sé que algunos amigos se pasarán por aquí a reprocharme esta rajada, así como otras personas libres de expresarse (siempre bajo el marco del respeto) que me reprenderán por estas críticas. No obstante, considero que es absolutamente indefendible la convocatoria de Lippi, que ha preferido morir con sus ideas antes que cambiar un poco para al menos intentar ganar. Eso es para mí lo peor, parece que nunca ha querido vencer. ¿Cómo explica sino la ausencia de Pirlo hasta el minuto 60 del último encuentro? ¿Lesiones? Quizá en los primeros duelos, ¿pero a la hora de partido estaba recuperado pero no al inicio? Personalizo en Andrea pues es el único jugador con criterio para ofrecer una visión diferente, dar un pase medido tanto en largo como de calidad en la frontal recordando sus tiempos de mediapunta y mover al equipo con criterio. El uso de su lesión me parecería otra excusa de lo más patético, algo que no me espero del señor Lippi, aunque tampoco me esperaba otras tantas cosas que me han asombrado de su figura durante este campeonato.

Otros harán análisis mucho mejores y más profundos. Yo como simple aficionado quiero dejar patente mi profunda decepción, pues aunque no son un rival de mi agrado siempre gusta ver a los grandes dando lo mejor de sí mismos.

Se despiden pues con una de las peores actuaciones que cabía esperar no ya de la gran Squadra Azurra sino de la campeona del Mundo, de la cual os dejamos a continuación con las imágenes del desastre:



11 comentarios:

Martín dijo...

Pues yo estoy triste, se va Nueva Zelanda si haber perdido, y se va Italia, que es la selección con la que suelo ir en los mundiales, de las grandes (una vez que se va España y han eliminado a las pequeñas que me gustan). Personalmente me es indiferente como juegue Italia (igual que me da igual como juegue el Sevilla), si solo se pudiera ser de alguien por como juegue, menudo rollo...

Pero seguro que los azules volveran, y seguiran ganando cosas, jueguen a lo que jueguen.

Garrincha dijo...

No es como jueguen Martín, yo creo que Italia en ese sentido debe ser fial a si misma siempre pues de este modo ha logrado ese gran palmarés. Lo que critico es el destrozo que ha hecho Lippi de un grupo campeón que no ha querido renovar ni ha pretendido tener alternativas. Si yo fuera italiano estaría muy dolido hoy.

Martín dijo...

No se, siempre recuerdo la Francia del 2006, a la que tanto se machaco y que llegó a la final...en el fútbol nunca se sabe.

Anónimo dijo...

Lippi no es el jefe del Settore Giovanile e Scolastico della FIGC, sino el DT de la Nazionale A. Viendo a Criscito y a Marchetti -no por malos sino por inexpertos- se ve cuál es el verdadero problema del fútbol italiano: un fútbol que cuenta con el campeonato más viejo de Europa en donde los "juveniles" (allá considerados a todos los que tienen menos de 26 años) o son reservas de los clubes "grandes" o juegan a veces en equipos "chicos" sin ambición. Son jóvenes a quienes les cuesta adaptarse a la Serie A (o la B) inmediatamente después de jugar ese esperpento llamado "campionato Primavera" (que pueden jugar hasta los 24 años). Además, Lippi, como lo hicieron Donadoni, Sacchi, Valcareggi y lo hará Prandelli con los Montolivo (IMHO de lo mejor de esta Nazionale si juega libre) o Gilardino, ha convocado a quienes conoce y sabe que no le darán problemas.

Acaba de presentarse la denominada "Lega di Serie A", un proyecto que, de nombre, pretende emular a la Premier League pero en la práctica es exactamente lo mismo que el gremio Lega-Calcio. De hecho, como hasta el 2006, lo dirigirá Galliani...

Dante dmateojfc@yahoo.com

Garrincha dijo...

@ Martín

Parece que Lippi no tendrá una segunda ocasión, o al menos por ahora, quizá si la reclama tras el éxito anterior se la concedan, pero el tortazo ha sido gordo y lo peor es que podía preveerse.

@ Dante

Gracias por tu aportación, buena suma para explicar parte del descalabro.
Ah, desconocía lo de la "Lega di Serie A". Ya que pretenden simular a la Premier, ¿lo harán también en aspectos como la mejora de estadios y el control de los tifosis más problemáticos?

Un saludo

Anónimo dijo...

Para la mejora de los estadios dependía que Italia albergara las Euros del 2002 o las del 2016, pero en ambas la humillación fue grande. El único club que se ha interesado en hacer algo es la Juve y hace poco Galliani ha dicho que el sistema aplicado por la Vecchia no puede replicarse en la Bota porque: 1) Los dueños de los estadios (CONI, Municipios) no piensan provatizar esos escenarios, 2) Hay una fuerte crisis inmobiliaria que dificulta la adquisición del terreno disponible y 3) Los clubes no tienen la fuerza financiera para financiar un proyecto así (varios parlamentarios han definido los proyectos del Inter y la Roma como "cortinas de humo"). Por lo expresado, todo quedaba en que la UEFA le diera la mano al calcio para que el Gobierno pudiese actuar en ese aspecto...

Lo único concreto es un mamarracho llamado "tessera del tifoso". En Italia es más importante aplicar la ley contra la blasfemia que mejorar el nivel del calcio, el cual no deja de caer desde el crack económico a inicios de la década. Toda la FIGC debería dimitir...

Dante dmateojfc@yahoo.com

Anónimo dijo...

Espero que Prandelli no cometa el esperpento de confiar todavía en Gilardino. Increíble que todavía sigan buscando al sucesor de Vieri...y de Nesta, Cannavaro, Buffon, y hasta de DONADONI.Ahi es el verdadero problema de los italianos que viene desde que fracasron en el mundial del 90, donde tenian a giannini y donadoni en la media, en el 98 pusieron a moriero de ala lo cual fue lamentable.

Para mí, el 9 de Italia debe ser Borriello, y bueno, veremos que pasa con Balotelli o Rossi, quienes tienen características distintas a los Totti, Del Piero, Baggio pero tienen potencial de fuoriclasse.

cityground dijo...

Con la selección italiana tengo una relación de amor-odio, hay Mundiales donde me gusta que hagan grandes cosas y en otras que los eliminen enseguida, en este Mundial estaba deseando que cayeran pronto, pero imaginaba que la 1ª fase la pasaban.

Después de ver sus partidos se puede decir que es la peor selección italiana que he visto nunca, defensivamente un horror (nada que ver con 2006) y en ataque con una falta de calidad alarmante, si el tridente ofensivo es Pepe, Di Natale (este me gusta) e Iaquinta no se puede esperar mucho, nada que ver con los Totti, Del Piero, Vieri, Toni, etc...

Dijo Lippi que no se quedo ningún fenómeno fuera de la convocatoria, espero que se equivoque porque sino el fútbol italiano tiene un gran problema.

Además no contó casi nada con los dos jugadores de la Samp que habían hecho una gran temporada, Palombo y Pazzini, y convoco a un montón de jugadores de la Juve que ha hecho una temporada horrible.

El triunfo del Inter (que juega sin italianos) no debe esconder las grandes carencias que tiene actualmente la Serie A y el calcio.

Darío dijo...

La Ley Bosman est... Ver másá destruyendo al fútbol europeo. Solamente Alemania y Holanda trabajan las divisiones inferiores en forma correcta. España, Inglaterra e Italia son una máquina de comprar jugadores. No por nada eran mucho más emocionantes las ligas solo cuando el tope máximo de extranjeros era de 3 jugadores.
Las "fronteras abiertas", al menos en Europa, destrozaron el fútbol.
Inter, Real Madrid, Liverpool, Manchester U, etc, son ejemplos claros de esto. Así les va a España, Inglaterra e italia a nivel seección. Sino trabajan más las inferiores y no empiezan a sacar jugadores de su propia nacionalidad en lugar de traer tantos extranjeros, estas selecciones serán algunas más del montón. Excepto Alemania y Holanda.
Espero que los europeos se den cuenta si es que les interesa el fútbol a nivel de selecciones.

Anónimo dijo...

Nunca nadie ha tenido el coraje para reconocer que gracias a los bloques conformados los jugadores de la Juventus FC Italia ha ganado 3 de sus 4 mundiales (en 1938 estuvieron sus centrales) y su mejor equipo no campeona (1978) era prácticamente la Juventus con otro uniforme. Si, desde ese punto de vista, la Juve nunca tuvo mérito en los éxitos de la Nazionale, tampoco es responsable de sus fracasos, a menos que emerja la "antijuventinità", lo cual no sería nada raro. Nadie se acordó de la Juve cuando habían 8 de sus futbolistas jugando en la final de hace cuatro años...

Dante dmateojfc@yahoo.com

Garrincha dijo...

@ Darío

Está por ver lo que hace Inglaterra, pero por ahora España e Italia son las vigentes campeones europea y mundial, o sea que tan mal no habrá ido la cosa pese a una Ley Bosman que va para 15 años de su implantación...

Un saludo