Objetivo segunda B

Si, incluso mientras comienza esa pasarela todoterraquea que es el Mundial de fútbol, se siguen disputando encuentros en las alcantarillas del infrafútbol. De hecho llevan haciéndolo un mes, desde mitad de mayo, y aun queda…

Es momento ahora de hacer un repaso sobre quienes han logrado ya el éxito, y quienes están en disposición de hacerlo en esta ultima y decisiva eliminatoria.

Equipos ya ascendidos

Nueve de los dieciocho campeones de grupo de tercera ya se saben pobladores de ese atestado hogar que es la segunda B la próxima campaña. Los mismos son:

Deportivo de la Coruña B (Campeón del grupo gallego)
Gandia (Campeón del grupo Valenciano)
Atlético Baleares (Campeón del grupo balear)
CD Alcalá (Campeón del grupo de Andalucía occidental)
Real Sociedad B (Campeón del grupo vasco)
Teruel (Campeón del grupo aragonés)
CD Badajoz (Campeón del grupo extremeño)
Caudal de mieres (Campeón del grupo asturiano)
Rayo Vallecano B (Campeón del grupo Madrileño…si su equipo padre no desciende, claro)

Los otros nueve afortunados, saldrán de los siguientes enfrentamientos:

Haro (3º grupo riojano)- Yeclano (2º grupo murciano)

Los riojanos vuelven a verse las caras con un equipo murciano, tras haber dejado fuera al Lorca en la primera eliminatoria (en la Prorroga). En la segunda fue el Noja cantabro (en los penaltis) el que se vio sorprendido por el conjunto vinícola. Mientras, los del altiplano, que fueron capaces de superar el dos a cero de los madrileños del Trival Valderas en la primera ronda, con un demoledor cinco a uno, volvieron a remontar en la segunda a los canarios del Pajara playas.
Parecen favoritos los murcianos, que en esta nueva encarnación (fue refundado en 2004, tras desaparecer por deudas el histórico Yeclano que tantos años estuviera en segunda B) por fin comienzan a ver la luz.

Getafe B (3º grupo madrileño)- Portugalete (2º grupo vasco)

Los madrileños se impusieron en primera ronda a otro filial de primera, el Zaragoza B. En segunda le tocó el turno al campeón murciano, el Jumilla, que no supo resolver en casa.

Los vizcaínos, que disputan su cuarta promoción consecutiva desde que descendieran de su única aparición en 2ºB, eliminaron al Anguiano riojano en los cuartos y al Illescas manchego en las semifinales.

Complicado pronostico en un choque que se antoja muy parejo. Por apostar a alguno…lo haría por el Getafe B.

Almería B (4º grupo andaluz occidental)- L´Hospitalet (1º grupo catalán)

Cruzado en la primera eliminatoria con el santa Eulalia ibicenco, solo en el 116” de la prorroga logro el pase el filial almeriense. En la segunda, sorprendió a todos deshaciéndose del Burgos, campeón castellano leones.

Precisamente otro vencedor de grupo es su rival en la ronda decisiva. A los barceloneses aun tiene que escocerle la forma en la que se vieron desposeídos del ascenso en la ronda de campeones, con un gol en el 97” del filial rayista.



Tras el varapalo, a punto estuvo de ser definitivamente noqueado por el Azuqueca manchego (1-0 en la ida, 0 a 1 hasta el 69” en la vuelta en Cataluña). Por clasificación deberían ser favoritos los de la franja, pero por moral…casi me decantaría por los andaluces.

Las Palmas Atlético (2º grupo canario)- Peña sport (2º grupo navarro)

El filial amarillo lucha en dos frentes, ya que de descender el equipo A de nada le valdría lo que el hiciera. Así que jugara con un ojo puesto en Murcia…

En su recorrido, en la primera ronda dejo fuera al Marinaleda sevillano, con los cuatro goles de la eliminatoria conseguidos por el mismo jugador, Jonathan.

En segunda se encontró con el Marino de Luanco, y de nuevo Jonathan logró tres de los seis goles de su equipo, que venció en los cuatros encuentros disputados.

El Peña sport venció en su primer envite al Prat catalán, y siguió la racha derrotando al motril granadino. A priori, parece que asumirá el papel de victima, pero quien sabe…

Extremadura UD (3º grupo extremeño)- Atlético Mancha Real (1º grupo andaluz oriental)

Nos encontramos con la nueva y duplicada versión del Extremadura, que parece en mejores condiciones que la histórica. Arrancó las eliminatorias eliminando al Novelda alicantino, y continuo su andadura dejando fuera al mairena andaluz.

Su rival esta protagonizando la mejor campaña de su historia, pero no pudo culminarla con el ascenso, tras caer en la ronda de campeones frente al Badajoz. A pesar de ello, los jienenses se repusieron y batieron al Ávila en las semifinales. Ahora vuelven a presentarse como favoritos, ¿desaprovecharan esta segunda oportunidad?

Coruxo (4º grupo gallego)- La Roda (1º grupo manchego)

El cruce entre los vigueses del Coruxo y los albaceteños de La Roda nos arroja que con toda seguridad un nuevo equipo inscribirá su nombre en la categoría, puesto que ninguno de los dos rivales ha llegado jamás a disputar la misma.

Los gallegos llegan aquí tras dejar fuera al Parla madrileño y a la Oyonesa riojana.

Los manchegos, mientras, se vieron desposeídos del ascenso, que tenían en la mano, con el gol en el 90” del jugador del Gandia Marcos. Al menos la fortuna le sonrío en la siguiente eliminatoria, donde dejaron fuera al Amorebieta vasco con un gol en el 89” que evitaba la prorroga.

Parece superior la Roda, pero…

Cerceda (2º grupo gallego)- La Muela (2º grupo aragonés)

Otro gallego en la final. Llega a ella tras dejar fuera en primera ronda, con facilidad, al Costa calida murciano y remontar en la segunda al Alfaro riojano, con un triplete de su jugador Felipe.

Su rival, el novísimo La Muela, eliminó en los cuartos al Marino canario y en segunda a otro isleño, el Constancia de Inca, con un gol en el 92.

Por seguir con las apuestas, me decanto por el Cerceda.

Como en la eliminatoria anterior, el que gané hará su debut en segunda B.

Santboia (3º grupo catalán)- Tudelano (1º grupo navarro)

Nuevo intento, y van tres consecutivos, del equipo de la ciudad de los Gasol por lograr su primer ascenso a 2ºB.

Llegó a la ronda final tras enfrentarse a la Arandina y al Corralejo canario, al que eliminó con un gol en el minuto 95”, cuando los aficionados locales ya celebraban el pase. El partido de hecho no llegó a concluir, tras la agresión de un espectador al portero catalán.

El Tudelano, uno de esos equipos clásicos de la categoría, afronta por su parte el cuarto intento consecutivo de volver a una división que abandonara ya hace demasiado. No pudo hacerlo a la primera, tras ser derrotado por el Atlético Baleares por la diferencia de goles.

Quien pagó el pato fue el Llanes asturianos, con un seis a cero en la vuelta de las semifinales.

Eliminatoria abierta, por apostar…Lo hago por la Santboia.

Alzira (2º grupo valenciano)- Jerez (2º grupo extremeño)

El Alzira intenta recuperar la categoría perdida el año pasado en su primer intento. Para ello dejó fuera al Ejea aragonés, con sendos empates, y al Ayamonte onubense, con un solitario gol en el partido de vuelta.

El equipo de Jerez de los caballeros copio lo hecho en primera ronda por el Alzira ante el Villarreal C, para en segunda ronda eliminar al Reus catalán.

Otro de esos enfrentamientos sin pronostico claro...pero ya que estamos, apuesto por los extremeños.

El 20 de junio conoceremos las respuestas…

Apéndice documental

Todos los resultados de las eliminatorias en Futbolme.

La composición y clasificación final de los grupos de tercera de esta temporada.

Fotografía del choque del Corralejo sacada del AS.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En este finde aburrido de empates, te hago una propuesta: aprovecha para ponerte al día con los pasos de Cardeñosa en Brasil, que busca redimirse por el error que cometió en el mundial del 78, fallando un gol a puerta vacía. Aquí está lo último: http://www.youtube.com/watch?v=EROvfvmX67Y

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Todos los del grupo X, que es donde está el Algeciras están fuera. Por eso espero que tanto Almeria B como Mancha Real sigan adelante y consigan el ascenso, que por algo soy de Almería.

Saludos

camisetas de futbol baratas dijo...

Por apostar a alguno…lo haría por el Real Sociedad B :)