Reflexiones de un hincha nerazzurro sobre la llegada de Benítez al Inter

Anoche confirmó Massimo Moratti la llegada de Rafa Benítez al Inter, pendiente aún de presentación oficial en los próximos días aunque este es realmente un detalle menor. El técnico que se criara en las categorías inferiores del Real Madrid alcanzó el éxito en Valencia tras un periplo de varios años por varios humildes del torneo español, entre los que se incluían el modestísimo Extremadura o el CD Tenerife, desde el cual recaló en tierras chés.

A orillas del Mediterráneo ganó fama justa y credibilidad al bicampeonar en España con un equipo de presupuesto y plantel en teoría inferior a los grandes, pero en la práctica tanto o más efectivo que éstos. También realizó un buen papel en Europa, logrando la UEFA Cup ante el O. Marsella de Flamini, Barthez y Drogba en 2004. Sin embargo, las desavenencias con la directiva que por entonces encabezaba el inefable J.Ortí (llegó a decir respecto a los fichajes "He pedido un sofá y me han traído una lámpara") precipitaron una dolorosa salida rumbo a Liverpool, donde en su primera campaña alzó la Champions League tras una final épica ante el AC Milan.

Casualidad o no, ganó las dos competiciones europeas consecutivamente, justo lo que acababa de hacer un tal José Mourinho al que ahora sucede en el banquillo del pentacampeón italiano, reciente campeón de Europa y que ha logrado su primer triplete tras un año de dulce. Ahí es donde radican mis miedos, pues como interista declarado que soy voy de frente diciendo que Rafa Benítez nunca fue un técnico de mí gusto. Tendrá mi apoyo por supuesto, y méritos ha contraído a lo largo de los años aunque también bastantes claroscuros últimamente que me dejan ciertamente intranquilo.

Si antes enumeramos lo más granado de su buen palmarés, creo que se hace justo sacar a relucir sus lunares: en 6 campañas en Anfield Road solo en una peleó en serio por la Premier hasta el final (08-09), claudicando ante el Manchester United, todo ello tras una inversión bestial en el último lustro en muchísimos jugadores mediocres, todo lo contrario que Red Devils o Blues, que gastaban algo menos pero invertían mucho mejor. Ni que hablar del Arsenal, que con muchísimo menos dinero siempre ha peleado arriba tanto en liga como en Europa, con el inconveniente de la desventaja económica respecto a sus rivales y una trágica plaga de lesiones que les han privado de desplazar de la cima en Inglaterra a Chelsea y United en más de una ocasión.

¿Su fútbol? En Italia no creo que haya mucha queja en el aspecto estético, pero si bien Mourinho no hacía jugar al Inter como el Brasil del 70 si que siempre tenía una idea definida de juego y ha demostrado ser un estratega de primer orden mundial (quizá el mejor en estos momentos). Benítez ha demostrado muchas veces, especialmente en eliminatorias coperas, que domina perfectamente aquellos registros. No obstante, el portugués nunca ha renunciado a ninguna competición en sus clubes anteriores y siempre ha sido muy ambicioso, mientras el español ha tendido a menospreciar el campeonato local (al menos así ha sido en Inglaterra en 5 de sus 6 campañas) para jugársela a las copas, donde un mal partido te manda para casa, todo lo contrario que en un torneo donde se impone el más regular.

Tan solo espero, deseo y le pido al madrileño que no traiga medianías, no destroce el excelente plantel que tanto ha costado conjuntar y que no tire por los suelos el prestigio del Inter como ha hecho con el del Liverpool últimamente, especialmente la campaña recién finalizada, desastrosa para la entidad Red se mire por donde se mire.

Llega a un club ya sin urgencias históricas que se “contentaría” con ganar el Mundial de Clubes, defender con honor la corona europea (nadie ha repetido título al año siguiente desde la introducción del formato Champions) e intentar mantener su hegemonía en Italia. Ojalá que el día que se despida de la afición nerazzurra no haya dejado al Inter hecho un solar, pero honestamente a día de hoy soy pesimista. No sabéis cuanto deseo equivocarme…

5 comentarios:

Autor dijo...

Un poco duro con Benitez, ¿no? El Liverpool siempre ha sido tacaño con los fichajes y no creo que fuese por deseo del entrenador. Los dueños americanos del equipo tienen dificultades económicas y eso pasa factura a la hora de configuirar la plantilla. Basta con comparar el gasto para fichajes del Chelsea con el del Liverpool.

Un saludo,
Euros y Balones

Garrincha dijo...

Si, ya he dicho que me parece un buen técnico pero nunca ha sido santo de mi devoción. Creo que con un gasto de más de 320 millones de £ para 151 jugadores en su periplo de 6 años en Anfield podía haber hecho algo más que ganar una Champions, una FA Cup y un par de Supercopas.

¿Man Utd y Chelsea? En el mismo período los Red Devils gastaron 270 mientras los Blues si que gastaron bastante más en la totalidad de los 6 años, pero sin embargo en los 3 últimos años los Reds gastaron bastante más que el Chelsea. ¿Se entiende?

Comparar lo invertido por Gunners y Reds estos años roza lo esperpéntico...

Además no es únicamente lo que gastes, sino como lo gastes.

De todos modos como interista yo soy el primero que desea equivocarse con sus malos presagios, y te invito a que a estas alturas el año que viene aparezcas por aquí para hacerme tragar mis palabras ;)

Un saludo

Christian dijo...

Yo te las haría tragar ya, la verdad. Aunque me gustaría que tuvieses razón. Benítez me parece uno de los mejores entrenadores que hay ahora mismo: da personalidad a sus equipos, les hace fuertes y, aunque en el Liverpool lo haya pasado mal, es un entrenador exitoso.

Pero yo quiero resaltar la palabra ‘entrenador’. Que es lo que va a hacer en el Inter y no lo que hacía en el Liverpool. Creo que en Anfield llegó para revitalizar al club en todos los estamentos organizativos: cambió el club de principio a fin y ahora el Liverpool tiene una organización gracias a él. En el Liverpool hizo más de lo que Mourinho ha hecho en el Inter. En el sentido de que Benítez tuvo que trabajar más (para nada quiero desmerecer el trabajo de Mou).

En teoría tiene un papel ‘asequible’ que realizar en el Inter: el equipo está hecho, funciona y gana. Cómo recolocará a Sneijder es una de las incógnitas que existen, porque el más que posible fichaje de Kuyt creo que se enmarca dentro del 4-3-3 que pretende utilizar (supongo que con Eto’o en la izquierda y Milito en el centro). Pero yo no sé cómo va a reaccionar Benítez después de seis años en los que prácticamente ha sido su propio jefe. Llega ahora a un Inter que tiene todos los puestos bien definidos, sin algunos de sus hombres de confianza, y en el que tendrá que consensuar con el director deportivo (o la persona que ejerce de director deportivo, aunque en realidad sea bastante… no sé cómo llamarle… ‘pintamonas’ –si se permite-) o quien tome las decisiones en el Inter cualquier movimiento.

Yo sí que veo a Benítez un poco fuera de su hábitat, aunque también creo que se dejará de experimentos, en tanto en cuanto Moratti seguirá gastando millones y millones como ha hecho siempre. El trabajo que va a hacer en el Inter es algo que nunca ha hecho y, por ejemplo, la Juve va recortando terreno poco a poco con una nueva organización por la que se apostó en lugar de confiar en Rafa y que, de momento, está dando sus frutos.

Tampoco hay que pasar por alto la duración de su contrato: 2 años. El más corto que nunca ha firmado Moratti y, quizá, señal de que la confianza no es plena. Su excusa en la Premier siempre era el dinero, aunque gastó más que United y Chelsea en los últimos años, como dices. En el Inter esa excusa no le valdrá. Lo dije también con Mourinho y mira como acabó… Espero que con Rafa no se repita y la nueva/vieja Juve vuelva a reinar en Italia.

Un abrazo!

web dijo...

Esot en parte de acuerdo y en parte en desacuerdo socio, totalmente de acuerdo en que la última campaña del Liverpool ha sido bochornosa, y que su gasto brutal en fichajes (que digamos,siendo generosos,que el 80 % no han despuntado) no ha tenido nada de valor a nível de títulos.

Pero, eso si, considero a Benítez un tipo lo suficientemente inteligente como para no desmontar lo que ha logrado Mourinho en el Inter. Al menos no en un año ni dos.

El tiempo nos dirá. Un abrazo!

cityground dijo...

Me parece un magnifico entrenador pero un deficiente manager, si en el Inter se encarga solo de entrenar y otros fichan la cosa puede ir bien, además la base del equipo la tiene formada y es de garantías. En los fichajes se ha equivocado demasiadas veces con jugadores de dudosa categoría.