Y mañana comienza la Champions league

Mañana comienza, cuando Junio aun no ha dado su adiós definitivo, la Champions 2010-2011. El 1 de Julio lo hará a su vez la hermana pequeña (esa que tiene pinta de quedarse para vestir santos, la amiga fea que siempre esta de carabina en las fiestas al lado del bombón de turno), la Europa league.

Hemos hablado ya de su curioso comienzo Andorrano, toca ahora hacer un pequeño recorrido por las eliminatorias de la primera ronda en ambos torneos…Vamos para allá…

Champions League

La primera ronda del más importante torneo europeo tan solo nos ofrece dos choques, que reúnen a los representantes de los cuatro países con peor ranking de la UEFA.

Por un lado el Tre Fiori de San Marino debe ser la victima del Rudar Pljevlja montenegrino, mientras la otra eliminatoria parece mas abierta, con una plaza en juego entre el Birkirkara maltés y el FC Santa Coloma Andorrano (me voy a dar el gusto de apostar por el pase de los isleños…algo que se puede decir pocas veces).

Los dos vencedores avanzaran a la segunda ronda de calificación, ya sorteada y de la que ya tendremos tiempo de hablar con posterioridad.

Europa league

26 partidos, nada menos que 26, son los que se disputaran en el debut de la segunda competición continental. Y solo será la primera de las cuatro rondas eliminatorias que se jugaran antes de llegar a la fase de grupos. ¿Llegara algunos de los clubes que iniciaran el torneo a esa ronda? Parece casi una misión imposible, viendo el nivel de los mismos.

UE Santa Coloma (Andorra)- Mogrem (Montenegro)

El otro equipo de la Santa Coloma andorrana, de la cual hablamos hace bien poco, debe caer ante el conjunto balcánico por la vía rápida.


Olimpija Ljubljana (Eslovenia) -Široki Brijeg(Bosnia-Herzegovina)

La reencarnación del histórico Olimpia esloveno vuelve a Europa. Frente a el los bosnio-croatas del Siroki, con un largo historial europeo reciente(participó en los torneos continentales las ultimas siete temporadas), que parten con un ligero favoritismo.

Anorthosis Famagusta (Chipre)-Banants Yerevan (Armenia)

Precisamente la ultima victoria europea de los bosnios fueron los armenios, que curiosamente llevan los mismos años de participaciones consecutivas en Europa, pero con mucho peor recorrido, ya que tan solo una vez lograron pasar ronda. Y la lógica indica que debe seguir así, ya que el Anorthosis, uno de los clásicos cafeteros por excelencia, ha protagonizado en los últimos años algunas de las más hermosas imágenes del fútbol modesto en Europa.

Olimpia Bălţi (Moldavia)- Khazar Lankaran (Azerbaiyán)

El Chelsea del Cáucaso (ese es el apodo del equipo azeri) se encuentra ante una oportunidad histórica para lograr su primer pase de ronda en Europa, frente a un rival que debuta en ellas. Igualado choque a priori.

Sibenik (Croacia)- Sliema Wanderers (Malta)

Uno de los duelos mas desnivelados de la ronda, el Sliema a ver si logra al menos sacar un empate en casa.

Tobol Kostanay(Kazajstán[) –Zrinjski Mostar (Bosnia- Herzegovina)

Los bosnios de Mostar no han rendido especialmente bien (mas bien todo lo contrario, debe ser el único equipo capaz de perder por 0-4 en casa ante un conjunto…Luxemburgués) en Europa. El palmarés del Tobol, aunque tampoco excelso, es bastante mejor. Según el ranking, los bosnios deberían ser favoritos, pero…

Ulisses Yerevan (Armenia)-Bnei Yehuda (Israel)

El debutante armenio, un equipo con apenas diez años, no debería ser rival para el tercer equipo de Tel Aviv, que la pasada campaña logró pasar tres eliminatorias (eliminando por el camino al Paços Ferreira portugués) y solo cayo en la previa a la fase de grupos ante el PSV.

Rabotnički (Macedonia)-Lusitanos (Andorra)

¿Cuántos goles recibirán los luso-andorranos en su primera participación europea? Esa es casi la única duda de una eliminatoria demasiado desnivelada.

KF Tirana (Albania)-Zalaegerszeg (Hungría)

El mas histórico equipo de Albania intentara dar la sorpresa eliminando al enemigo húngaro, uno de esos clubes de fuera de la capital que están cambiando en los últimos tiempos el equilibrio de poder en el fútbol magiar.

Zestaponi (Georgia)-Faetano (San Marino)

Los georgianos se han asegurado prácticamente su segundo pase de ronda consecutivo en la Europa League, mientras el Faetano ya tiene bastante con celebrar su debut en la competición, y si puede ser, evitar ser goleado.



NSÍ Runavík (Islas feroe)-Gefle (Suecia)


El palmarés europeo de los isleños asusta. Seis partidos jugados, seis perdidos, dos goles marcados, 22 recibidos. Enfrente, uno de los equipos más antiguos de Suecia, aunque con escasísimo historial en cuanto a trofeos. Llega aquí como décimo clasificado de la liga local, vía plazas de fair play.

Torpedo Zhodino (Bielorrusia) –Fylkir (Islandia)

Debutan los bielorrusos en Europa, merced a su reciente subcampeonato copero. Su rival, seguramente más débil, pero más experimentado, podría aprovechar ese factor. De las eliminatorias más igualadas.

Randers (Dinamarca)-F91 Dudelange (Luxemburgo)

Decimos de la liga danesa, el Randers también entra en Europa vía juego limpio. Y visto su rival, parece que su andadura no será demasiado efímera… Solo una vez su rival (que por cierto, había ganado consecutivamente las últimas cinco ligas del gran ducado) ha logrado pasar ronda, en 13 participaciones.

Portadown (Irlanda del Norte)-Skonto Riga (Letonia)

Visto el nivel en las últimas temporadas de los equipos norirlandeses el Skonto es favorito, aunque sus últimas participaciones no fueron tampoco para tirar cohetes.

TPS(Finlandia)-Port Talbot Town(País de Gales)

Los finlandeses, en plena temporada, no deberían tener problemas para batir al débil equipo británico.

KR Reykjavik (Islandia)-Glentoran (Irlanda del norte)

Por similares motivos al anterior, aunque en un choque más igualado, los islandeses son el rival a batir.

Grevenmacher (Luxemburgo)-Dundalk (Irlanda)

Nueve veces clasificado para Europa, los luxemburgueses jamás pasaron una ronda. Tiene pinta de que van a firmar el décimo fracaso, ya que su rival, además de superior, esta mucho mas rodado.

Kalmar FF (Suecia)-EB/Streymur (Islas Feroe)

El tanga team debe pasar fácilmente, y es que su oponente tiene una inmaculada trayectoria en Europa, desde el punto de vista de las victorias. En seis encuentros, un empate y cinco derrotas, un gol a favor y once en contra.

Narva Trans (Estonia)- MYPA (Finlandia)

Once participaciones de los estonios en Europa, y nunca supieron que era eso de pasar una eliminatoria. De hecho, tras 22 encuentros, 2 victorias, 1 empate y 19 derrotas, 16 a favor y 70 en contra dan idea del potencial (¿) del equipo. Así que el Mypa, a pesar de su noveno puesto en la liga finesa(entro a través de los puestos de fair play) es favorito.

Zeta (Montenegro)-Dacia (Moldavia)

Eliminatoria mucho mas igualada de lo que indica el ranking, los montenegrinos siguen su ascenso en el mismo desde su independencia, mientras el Dacia aun no sabe lo que es pasar una ronda tras tres participaciones continentales.

Laçi (Albania)-Dnepr Mogilev (Bielorrusia)

Uno de esos choques frikis, pero frikis de verdad, con equipos casi desconocidos (lo confieso, ninguno de los dos me sonaba), que apenas se han movido por Europa. Lo mejor, el nombre del entrenador de los bielorrusos, Andrey Skarabagatska. Que queréis, con un nombre así, tenia que aparecer en el café.

Shakhter Karaganda (Kazastan)-Ruch Chorzów (Polonia)

Vuelve a Europa, tras demasiado tiempo, uno de los históricos del fútbol polaco, en horas no demasiado altas (ni el equipo ni el fútbol nacional en su conjunto). A pesar de todo, es favorito en su choque con los kazajos.

Dinamo Tbilisi (Georgia)-Flora (Estonia)

Hablando de históricos en horas bajas, el equipo georgiano es otro ejemplo. Y a pesar de que por nombre debería ser incuestionable su pase, por lo realizado en los últimos años por ambos conjuntos, la cosa no esta nada clara…

Nitra (Eslovaquia)-Győri ETO (Hungría)

Posiblemente el enfrentamiento de mas nivel de la ronda(lo cual da idea del nivel de la ronda, todo sea dicho). Igualado, aunque con ligera ventaja eslovaca.

Qarabağ (Azerbaijan)- Metalurg Skopje (Macedonia)

Si, aquí están de nuevo nuestros viejos conocidos del Qarabag, que retornar a Europa con el propósito de repetir su extraordinaria campaña pasada. Para ello debe deshacerse primero de los macedonios, un rival asequible.

Esperamos poder seguir el transcurso de las competiciones , al menos (en mi caso), en estas primeras eliminatorias, donde aun el fútbol es fútbol y no champán, televisiones y más estrellas en el campo que en el cielo.

2 comentarios:

FI dijo...

El Anorthosis jajaja, el equipo del Café Futbol. ¡Dale Anorthosis!

Interesante artículo, la Copa del Mundo nos hizo olvidar esto.

FI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.