Vuelve el fútbol bizarro, la segunda ronda de la Europa League

Cuarenta partidos, cuarenta, fueron los componentes de la macro jornada (además todos juntitos, la misma tarde) de la Europa League en su segunda ronda. Como el que aquí escribe anda de merecidas vacaciones y con cierto hartazgo de fútbol tras el mundial, no esperaríais que repasara uno a uno todos los choques, ¿eh?

¿Cómo, que si? En fin, esto me pasa por no contar con el espíritu negrero de algunos de nuestros lectores, si es que esta gente no sabe lo que es la misericordia…o solo conoce su versión cuchillo.

Pero como he quedado para comer y luego para la playa, y luego para ir de copas (jo, que duro es el veraneo viviendo al lado de la costa, merezco una medalla) creo que esta vez se nos viene encima una versión ultra reducida de lo acontecido ayer…a la vuelta esperemos estar en condiciones de darle el toque que se merece a la ahora, tras la extinción de la Intertoto, competición cafetera por excelencia del continente Europeo.

Allá arrancamos…

En Tbilisi, el equipo con nombre de comida para perros fue destrozado por el Baník Ostrava, que le endoso un set en blanco, con triplete del central (¿) caboverdiano Nando. El que dos de sus goles lo consiguiera de penalti explica en parte su gesta.

En Kazajstán los Húngaros(¿) del Győri ETO lograron, con goles del lituano Pilibaitis y el francés Bouguerra casi asegurar el pase a la siguiente ronda.

Lo mismo se puede decir del Apoel chipriota, que hundió al tauras lituano al endosarle un doloroso cero a tres. El tercero obra del brasileño Manduca. Entre este y el Malacarne de ayer, nos esta saliendo unas jornadas de lo mas gastronomita…

El Rabotnički macedonio tuvo que esperar hasta el 87 para batir al Mika armenio…lo que da idea del nivel del enfrentamiento.

En La Valleta el conjunto local añadió una nueva nota positiva a la hasta ahora excelente participación maltesa en Europa, al lograr un valioso empate ante los polacos del Ruch Chorzów.

En Belgrado, con arbitraje del español Rubinos Pérez, el Torpedo Zhodino bielorruso logró un valioso empate a dos ante el OFK, facilitado por la expulsión en el 42” de un jugador serbio. El final del partido, intensísimo, con dos goles, uno por contendiente, en el tiempo de descuento.

En la frontera italo-Eslovenia, los daneses del Randers continúan su imparable galopar y se impusieron por cero a tres al Gorica.

En esa ciudad letona que parece el nombre de una cerveza alemana, el conjunto local igualó con el Teteks macedonio…casi prefiero no pensar en lo que debió ser el partido.

En la capital moldava el Olimpia vio como sus hermanos (¿) rumanos del Dinamo les robaban la cartera, y se sintieron primos.

Äijälä (y se me agotaron las diéresis) goleó por partida doble a los andorranos del Sant Julia para que el Mypa finlandés obtuviera una cómoda victoria en la ronda.

En Borås. Allí es donde el Elfsborg consiguió derrotar por 2 a 1 al Iskra-Stal moldavo, con un gol de su jugador inglés Keane. Extraño cambio de dirección en los fichajes…

En Viena se produjo una de las sorpresas de la jornada, el empate a dos entre el Austria y los bosnios del Široki Brijeg.

Y no menos sorpresiva fue la contundente victoria del Zestaponi georgiano, tres a cero al Dukla Banská Bystrica de Eslovaquia.

También se suma a esta ronda de resultados no esperados el empate a uno que el Bangor galés se llevó del terreno del Honka finés. El gol visitante, como no, obra de un Jones…

Cinco goles, cinco, fueron los que se llevaron los estonios del Sillamäe Kalev en su visita al Dinamo de Minsk.

Mientras, en Baku, los locales remontaron en el minuto 94 un encuentro que se le había puesto cuesta arriba tras el gol inicial del Budućnost montenegrino.

Ahora llega ese resultado que no hubiéramos querido dar. El mítico Anorthosis vio mancillada su morada, al caer como local por cero a dos ante el Sibenik croata. Lastima…

Siguiendo con su más que notable participación hasta ahora, otro equipo bielorruso hizo saltar la banca, al lograr el Dnepr Mogilev una valiosa igualada en Noruega. Y eso que aun podía haber sido mejor, ya que en el 20” ya había conseguido batir por dos veces al Stabæk.

No es que fuera el día Noruego en la ExUefa, y es que el Molde solo pudo lograr derrotar al potente(¿) equipo letón del Jelgava en el tiempo de descuento.

Pero aun puede dar las gracias, si se compara con su vecino sueco. Y es que el Gefle cayó en casa ante un Dinamo Tbilisi que parece querer revivir viejos laureles.

Y para completar el desastre, el Kalmar fue incapaz de horadar la meta del Dacia Moldavo.

Un triunfo por la mínima fue lo hecho por el Lausanne ante el Borac Banja Luka serbo-bosnio.

Donde si que se vio uno de esos partidos que hacen afición fue en Luxemburgo. Y es que el tres a tres final entre el Differdange y el Spartak Zlatibor Voda serbio (con arbitraje del sanmarinense Rossi) tuvo de todo, los locales avanzándose por dos a cero en 11 minutos, los visitantes que ya habían igualado el marcador en el 28”, un nuevo gol luxemburgués en el 73, nuevas tablas en el 89”…y todo esto con el primer y el ultimo gol en propia meta, devolviéndose favores galantemente. En el video, la jugada del primero.



Llegamos a otras de las sorpresas gordas de la fecha. En Brujas, el Círculo se vio superado por el TPS finlandés, un cero a uno que hace mucho daño.

No sucedió lo mismo en Sofía, donde el Levski avasalló al Dundalk por seis tantos a cero (y menos mal que el equipo que esta en plena temporada es el irlandés), con dos tantos del sirio-búlgaro Ismail Isa Mustafa.

Curioso lo sucedido en Šiauliai. Y es que los lituanos vieron como recibían dos goles…cada uno obtenido por un gemelo diferente. Los hermanos Paweł y Piotr Brożek, con dos minutos de diferencia(¿seria la misma que cuando nacieron?) hicieron los tantos del Wisła Cracovia.

Otra importante(y esperada) goleada, el cuatro a cero del Utrecht ante el Tirana, con dos tantos de van Wolfswinkel (uno de esos jugadores que deseamos que se convierta en estrella para terror de los comentaristas cuando deban pronunciar su nombre).

En Dinamarca, el Brøndby arrancó con buen pie, tres a cero ante el clásico Vaduz, con dos de los tantos obra del joven gambiano Ousman Jallow.

Buen estreno del exvallisoletano Medunjanin en su nuevo equipo, al lograr el segundo tanto del Maccabi Tel Aviv ante el Mogren montenegrino.

Y un viejo rockero que sigue demostrando su clase , el gran Nihat, autor de los dos primeros tantos del Beşiktaş ante el Vikingur de las Feroe.

Enorme lo del Tre Penne Sanmarinense, que apenas recibió cuatro tantos en su visita a Bosnia, y encima logró batir la portería contraria(aunque el tanto fuera en propia meta, todo sea dicho). Pero no, nada de bromas, los de San Marino, lejos de encerrarse, se dejaron caer con frecuencia hacia el área contraria, llegando incluso a atreverse a rematar…de Tijera. Si no me creéis, mirad a partir del 35” de este video(obtenido en Roja directa).



Buena actuación del Rapid austriaco, al vencer por cero a dos al Suduva Lituano.

No se puede decir lo mismo del mítico Videoton, que no pasó del empate en casa ante el Maribor.

Donde si se vieron goles fueron en Tirana. Lamentablemente, los cinco fueron del Olimpiakos griego, los dos primeros del exzaragozista Oscar.

En otro encuentro con presencia española (en este caso el colegiado, Fernández Borbalán) el Motherwell se impuso por la mínima al Breiðablik islandés.

Donde a punto salta la sorpresa fue en las Azores. El Marítimo venció por tres tantos a dos ante el Sporting Fingal irlandés, que se adelantó en el 33” y al que solo pudo imponerse en el 95”.

Resultados muy diferentes los obtenidos por los norirlandeses. Mientras los católicos del Cliftonville lograron una gran victoria por uno a cero ante el Cibalia croata, el Portadown cayó derrotado uno a dos ante el Qarabağ azerí, con ambos goles obra del joven Afran Ismayilov.

En Dublín, los espectadores debieron marcharse contentos tras ver como el Shamrock Rovers lograba en el descuento el empate ante el Bnei Yehuda israelí.

Por fin, terminamos en Reykjavik, la última Thule de la jornada, donde el Karpaty Lviv supero con facilidad(0-3) al conjunto local.

Volveremos en la vuelta, o no.

5 comentarios:

cityground dijo...

Gran jornada para el Dinamo de Minsk y el de Tbilisi, lo tienen muy bien para pasar.

Flojos los equipos suecos y noruegos y eso que están en plena competición, Besiktas y Olympiakos no perdonaron.

En la siguiente ronda ya entran Liverpool, Juventus, Stuttgart, etc... esto se anima.

Darío dijo...

El Estrella Roja de Belgrado juega más adelante?.

Martín dijo...

@Dario, comienza en la tercera ronda. Ya sabe su rival, otro clásico, el Slovan Bratislava.

Darío dijo...

Muchas gracias Martín.
Espero que el albirrojo gane.
Saludos.

BALAX dijo...

MUY BUENO ESTO, AUNQUE NO LO DE MIS FAVORITOS: KALMAR EMPATO,SHAMROCK ROVERS IGUAL, VIKINGUR Y SPORTING FINGAL PERDIERON Y SOLO GANO EL BRONDBY. ME HE REIDO MUCHO CON MANDUCA Y MALACARNE PERO CON ESTOS PRECIOS OTRA NO QUEDA.