Champions League & Confederations Cup: África busca nuevos reyes

La recta final de cada año implica también el término de todas las competiciones continentales que necesitarán representante cuando allá por diciembre dé inicio el Mundial de Clubes. Siendo que Europa o Sudamérica ya tienen los suyos mientras el resto está en ello, hoy nos centramos en África, que este fin de semana vivirá la disputa de sus dos torneos de clubes más importantes a nivel continental, llevándose a cabo la 5ª jornada en la fase de grupos de la Confederations Cup (2ª en importancia, similar a la E.League o Copa Sudamericana) así como, más importante aún, la ida de las semifinales de la Champions League.

Y es precisamente en la pugna sobre la que recaen más focos donde hace su aparición casi sempiterna Al Ahly, el más veces campeón que llega con una trayectoria bastante irregular a sus espaldas, habiendo tenido que remontar en sus dos eliminatorias previas para alcanzar una fase de grupos donde obtuvo el pase con el peor bagaje de los cuatro semifinalistas, siendo incluso goleado por el compatriota El Ismaily, que se dio un festín a costa del gigante de El Cairo.

Sin embargo, ahí están de nuevo, sobreviviendo y partiendo con las mismas chances que sus contrincantes del Espérance Sportive tunecino, que querrán repetir experiencia positiva ante un rival egipcio tal como hicieron hace 16 años ante Zamalek, contra quienes se proclamaron por primera y hasta ahora única vez campeones africanos.

Del otro lado del cuadro aparecen dos clásicos como el vigente campeón Mazembe Englebert (RD Congo) y el JS Kabylie argelino, único invicto en la anterior fase, en la cual destacó sobre todo en el aspecto defensivo.

Desde el próximo domingo, definiéndose la vuelta en dos semanas, dirimirán estos 4 grandes quien se lleva la gloria y el billete para el Mundialito de los Emiratos Árabes.

Un poco menos mediática pero no por ello menos interesante es la Condeferations Cup, que afronta su 5ª jornada con casi todo resuelto en el Grupo A, donde Al Ittihad & Al Hilal se enfrentarán entre sí con la tranquilidad de los 5 puntos de ventaja sobre Djoliba AC, que si no derrota a AS-FAN quedará automáticamente eliminado.

En el Grupo B, el Fath Union Sport de Rabat puede certificar su pase a semis venciendo en casa al Zanaco, el cual necesita imperiosamente ganar este encuentro para no quedar relegado… salvo que el Haras El Hedoud dé la sorpresa y derrote al Club Sportif Sfaxien en Túnez. Para lograr la hazaña contarán con Ahmed Eid Abdelmalek y Ahmed Abd El Ghani, pareja más goleadora del certamen que encabeza la tabla de anotadores general con 5 y 6 tantos respectivamente. Pese a ello, deben darse demasiadas coincidencias y es demasiado difícil, aunque cosas más complicadas hemos visto en esto del fútbol.

Mañana se jugarán pues estos choques en los que todo puede quedar decidido a falta de una jornada o trasladarse la emoción a ésta última para conocer los clasificados a semifinales.

1 comentario:

Martín dijo...

Preciosas semifinales en la champions, cuatro grandes e historicos del futbol africano en ellas...aunque a mi me sobra el Al Ahly. Si pudiera escoger, mi animo para el Kabylie.