Escudando apodos en la League Two

Próximamente, podréis leer una versión más concisa en El Enganche, aquí la extendida.

Mas allá de los flashes de la premier, lejos de los destellos de grandeza que aun se atisban en la Championship, incluso mas abajo del quiero y no puedo de la league One, encontramos la cuarta categoría del fútbol inglés, la última totalmente profesional, la absúrdamente llamada league Two( ganas de confundir a la gente).

Los equipos que moran tradicionalmente en este hábitat subterráneo son los miembros mas desfavorecidos de la “élite” del Balompié, están por encima de la inmensa base de clubes modestos que miran su estatus con envidia, pero poco del brillo de las altas cumbres les llega hasta su oscuro hogar, en la mayoría de ocasiones gracias a alguna eliminatoria copera.

Son una mezcla de clubes históricos en decadencia, de añejos conjuntos que nunca llegaron a tener un momento de gloria lo suficientemente importante y duradero como para tener derecho a que lo que hicieran después se considerara decaer, y en una categoría especial, que se amplia cada vez mas con el paso de los años, equipos recién llegados al profesionalismo, sangre nueva para renovar la división, tradicionalmente cerrada hasta hace no demasiado tiempo.

Pues bien, hasta tres de los componentes de la categoría cambiaron sus escudos a lo largo de este 2010, y curiosamente los tres con un punto en común, haber elevado como símbolos del club a sus apodos.

Empecemos por el mas antiguo y exitoso(¿) de ellos. Aunque calificar de exitoso el palmares de un club que cumple el 19 de este mes 143 años, que lleva en la football league desde 1899(con un periodo de exclusión entre 1909 y 1921) y que ni ganó titulo alguno(de nivel) ni llegó a pisar la primera división (y desde 1950 tampoco la segunda) es estirar en demasía el termino.

El Chesterfield es el representante balompédico de una mediana ciudad, situada entre Sheffield y Nottingham. Descendido en el 2007 a la cuarta categoría, inauguraba este verano un nuevo estadio, el B2Net Stadium, tras abandonar el que fue su hogar durante 139 años, Saltergate.



Para conmemorar el hecho, el club decidió dotarse de una nueva insignia. En realidad mantiene en buena medida el anterior (con los colores tradicionales y las iniciales entrelazadas), pero añadiendo como elemento principal una extraña figura…que es la que en realidad da al equipo su apodo, the spireites.

Y es que la imagen que aparece en el escudo es la de la “Aguja Encorvada”, situada sobre la torre de la iglesia de Santa Maria, que eleva su peculiar estampa a 70 metros de altura. Al parecer, la muerte de los artesanos mas capacitados debido a una epidemia de peste (la construcción se remonta al siglo XIV) dejó la construcción en manos de un personal menos capacitado, lo que unido al uso de materiales poco adecuados (madera no lo suficientemente seca) resultaron en la extraña forma final de la flecha (aunque hay que distinguir que el fallo no es la forma espiral, que fue adoptada a propósito, sino su inclinación).. En lugar de sentirse avergonzados por semejante adefesio, los ciudadanos de la localidad, así como los aficionados del equipo, lo han adoptado como símbolo local. Según algunas fuentes, la espiral ya apareció en las camisetas del club allá por 1901…

El equipo ocupa actualmente la segunda posición de la tabla, y parece claro que luchara por ascender a tercera.

Saltemos de localidad, al suroeste de Inglaterra, hasta Cheltenham. Con algo más de 100.000 habitantes, se trata de una de esas poblaciones que hicieron su fortuna con la salud, debido a condición de ciudad balneario. De hecho el lema de la ciudad(que aparecía en el escudo del club local, debido básicamente a que hasta el cambio de este año era el mismo que el de la villa) reza lo siguiente: “Salubritas et eruditio”.

Nacido en una fecha tan lejana como 1887 y con una tradición aun mas antigua en el mundo del fútbol, ya que fue allí donde por primera vez se asistió a la presencia del tantas veces mentado (en algunas ocasiones incluso sin mediar insultos en la alusión) trío arbitral, el club local, el Cheltenham Town, no llegó sin embargo a la football league hasta 1999. Ha sido esta pues la década mas exitosa de la entidad, que llegó incluso a escalar un nivel mas, del que descendió en el 2009. La pasada campaña a punto estuvo de continuar su caída, ya que ocupó el puesto 22, justo la ultima posición de salvación…



En la primavera de este año la directiva decidió adoptar un nuevo emblema, que fuera exclusivo de la entidad. El resultado, un estilizado petirrojo (“robin” en ingles, uno de los apodos más repetidos entre los clubes del país) que “vuela hacia arriba y hacia delante”, mostrando la esperanza de un futuro mejor para el club. Por los comentarios que leí en algún foro de aficionados, mucha ilusión no creó entre ellos…(prefiero omitir los comentarios…pero los podéis leer aquí).

Al menos parece que el cambio si que funcionó en cuanto al rendimiento de la plantilla, que anda peleando por los puestos de play off.

Viajemos ahora al norte…y es que allí, en la costa noroeste de Inglaterra, más allá de Liverpool, se encuentra la ciudad más septentrional con equipo en la categoría. Morecambe, pequeña población de menos de 50.000 habitantes, una de esos lugares que en Inglaterra se atreven a calificar (no se si con ingenuidad, firmeza de carácter y cuerpo o pura mala leche) de zona turística de veraneo…

El club local, nacido en 1920, entró en la elite en el 2007, cuando logró el ascenso desde la conferencia nacional en el partido final del play off de ascenso, en Wembley, ante 40.000 espectadores. Desde entonces nunca sufrió para mantener la categoría, e incluso el pasado año estuvo muy cerca de lograr el hito de ascender a tercera.



Este año el club inauguraba un nuevo campo, el Globe Arena, y para conmemorar la ocasión (véase la similitud con el caso del Chesterfield), cambió su tradicional escudo por una nueva insignia. Y en la misma no podía faltar, como era de esperar, una gamba.

Y es que ese es el apodo del equipo (y en España el de todos los guiris del norte, todo sea dicho), y un símbolo que ya había portado el club en el pasado. De paso, es el componente básico de una de las delicatessen de la cocina local, las gambas a la cazuela

Aunque su comienzo de temporada no fue precisamente brillante, tres victorias en las ultimas cinco jornadas han elevado sus expectativas, quien sabe si no podrá repetir la remontada en la tabla de la pasada campaña…

Como vemos tres historias diferentes, pero en muchos casos paralelas. No me gusta el escudo del Chesterfield (porque la torre me parece horrorosa), pero creo que esta bien adoptado. En el caso del Cheltenham no estoy tan convencido, y no porque no crea que fuera necesario abandonar los símbolos locales, espantosos por otro lado, para tener una imagen propia, sino porque no me acaba de convencer el resultado (además que lo de los petirrojos esta muy visto, y lo de las aves estilizadas, también, como podéis comprobar con el escudo del Walsall). En cuanto al Morecambe, creo que fue una buena elección, el anterior emblema no decía demasiado y tenía una pinta digamos…amateur.

No, para mi ninguno llega al nivel del majestuoso cambio a mejor dado por el Swindon, pero tampoco creo que haya sido un paso atrás (y eso que no soy precisamente demasiado partidario de los cambios, y menos radicales, en los escudos ).


3 comentarios:

chimoeneas dijo...

Je, yo he estado en Chesterfield (y todo por hacer el chiste de "un paquete sheste"): me sorprendió mucho cuando vi la torre en espiral desde el tren (por cierto, creo que una de las estaciones más antiguas del mundo). El estadio era de los viejunos, viejunos: creo que fue el último en instalar luz eléctrica (cita requerida :) )

El del Morecambe, me ha ganado. Era un equipo que no me decía nada, pero con Rodolfo Langostino de prota mola mucho

chimoeneas dijo...

Vaya, acabo de descubrir que el Chesterfield inauguró este año un nuevo estadio. Los vacunadores de tétanos lo lamentan...

cityground dijo...

No me parecen ninguna maravilla, el del Morecambe digamos que es atrevido con la gamba, el del Chesterfield no esta mal pero lo de la torre no me acaba de convencer del todo y el Cheltenham horrible tanto al actual como el anterior.

Chimo paso por Chesterfield y allí los tienes compitiendo y con campo nuevo y todo.