Debate sobre goleadas: ¿Dónde queda el honor?

Hace unas semanas, asistimos a uno de los resultados más sorprendentes de los últimos tiempos, ese 10 a cero del PSV al Feyenoord del que tanto se habló.

Pero xtaoth, uno de nuestros comentaristas de cabecera, introdujo con la siguiente reflexión en nuestro chat una nueva visión de lo sucedido:

Imagino que los del PSV tendrían ganas de hacer historia... Pero ¿que debe pasar por la cabeza de un jugador cuando ves que están haciendo historia a costa de machacarte?”.

Yo añadiría otro matiz: ¿Qué pasaría por la cabeza de los jugadores del PSV mientras machacaban a los contrarios?

. Desarrollemos el asunto, y estudiemos el asunto desde distintos ángulos.

-¿Debe un equipo ir siempre a por un gol más, debe “abusar” del contrario si ve que es posible? ¿Es lo justo, lo ético con el espectador que pagó su entrada y con quien te paga el dinero? ¿O una vez cumplido el deber, que seria lograr la victoria, el exceso se convierte el algo casi inmoral?

-¿puede sentirse “agredido” el equipo que esta siendo humillado? Muchas veces vemos que los jugadores derrotados piden a los otros que levanten el pie, o se enfadan por lo que ellos ven como “excesiva” entrega del contrario. ¿Es razonable su malestar?

- ¿Por que este tipo de resultados tan abultados se daban mucho mas hace décadas que ahora? Seguramente las defensas son mucho mas cerradas, el juego mucho más táctico, ¿pero no habrá también un componente de evitar un excesivo castigo al rival, evitar que se creen rencores? Total, pronto se tendrán que ver de nuevo…

Y queda el último factor, como espectadores, ¿os gusta ver este tipo de resultados, disfrutáis con la lluvia de goles, o por el contrario os ponéis en el papel del derrotado, y creéis que es algo hasta de “mal gusto?

A partir de ahora, vuestro turno…

12 comentarios:

Ramón Flores dijo...

Me parece tan interesante el debate que propones, Martín, que mañana, si tengo tiempo, voy a escribir un post en DDF dando mi opinión sobre ello.

Un abrazo

Robert dijo...

Yo creo que deberían seguir jugando y marcar todos los goles que sea posible. Eso es respetar al rival. Además, creo que una vez que vas 5-0 o 6-0 lo mismo te da 6 que 10, la humillación ya te la has llevado.

De hecho un partido que empieza con goleada, pongamos 4-0 en la primera parte o algo así pierde todo el interés y se hace aburridísimo si el equipo goleador sale a dejar pasar el tiempo. Para eso que no jueguen la segunda parte...

Aunque entiendo también que en temporadas tan cargadas de partidos como tienen ahora los futbolistas si se pueden relajar durante 30 o 45 minutos bienvenidos sean, pero claro, eso ya es culpa de los que hacen el calendario.

cityground dijo...

Para mi los equipos deben seguir buscando el gol, se lo deben a su afición que es quién debe importarles, es una putada que te metan 10 pero no es culpa del rival sino de la incapacidad de tu equipo.

Además a veces la diferencia de goles general puede decidir un titulo o una permanencia.

xtaoth dijo...

Estoy con los dos comentarios anteriores. Quien tiene que hacer las cosas para evitar la humillación es el equipo humillado, sacar la vergüenza torera e intentar recortar distancias, o coger y engancharse debajo del larguero cuando vas cinco a cero perdiendo, o coger el balón y tocarlo y tocarlo en el centro del campo.

El aficionado siempre busca exprimir al máximo su entrada, y como han apuntado, es un pestiño ver un partido que a la media parte ya los equipos no juegan. Y todos sabemos que no tiene que ver con el 'honor' o con el 'no hacer sangre', sino con el esta 'temporada es muy larga y aprovechemos para descansar'.

A demás, este resultado es para la historia, y si puedes hacer historia, ¿por qué conformarte con menos? ¿Acaso los partidos más celebrados de un Madrid - Barça no son los 5-0, 2-6 y similares? Dile a un aficionado del Madrid o del Barça que con un 3 o 4 a cero ya basta y que deberían bajar el pistón, a ver que te respondo ;)

...Y los aficionados contrarios, si, es una putada. Pero excepto si el contrario no se pone a hacer 'mariconadas' sin venir a cuento, con quien se enfada es con sus jugadores, no con los rivales...

En el fondo creo que todos hemos sufrido alguna goleada jugando a futbol. Las goleadas duelen, pero lo del 'honor' se deja a cuando ves que te están 'toreando' y jugando contigo y ni siquiera van a intentarte meter goles. A mi me duele eso más que no que me metan tres o cuatro goles más.

web dijo...

En mi opinión, lo que resulta una auténtica falta de respeto, que un equipo pudiendo golear, no lo haga.

Mi experiencia futbolera se reduce nada más que a torneos de aficionados, y en ellos he podido vivir ambas vertientes, tanto la del equipo goleador como la del equipo goleado. Incluso diría que existen muchos matices sobre la manera en la que A golea a B. y creo que esto es extrapolable a todos los niveles.

Personalmente, cuando tienes un partido en que todo se te pone tan favorable que vas goleando, considero una mayor falta de respeto ponerte a hacer chuminadas (con perdón) innecesarias -remarco innecesarias, no hablo de recursos en un momento puntual- que el mero hecho de los goles, e incluso creo determinante la manera de interactuar con los rivales y árbitro a nivel de conversaciones, conductas no verbales, etc...recuerdo por ejemplo regañar a un compañero por decirle al árbitro que no pitara el final "que estábamos disfrutando". A lo mejor pequé de "buen rollista" pero le grité a mi compañero (por tanto, amigo, no olvidemos del nivel que me refiero) que qué coño estaba diciendo, que parecía que estuviéramos humillando a alguien.

Y cuando me ha tocado sufrir a mí esas goleadas (en una proporción de más o menos 1 a 1) pues también considero una falta de respeto que si te pueden meter diez goles, no te los metan. Si los dos parten en igualdad de condiciones y uno se impone a otro con claridad, no tiene por qué pensar en el pobrecito que pierde. Y remarco nuevamente lo de las formas. No es lo mismo que te goleen a que te burreen, aunque entiendo que haya quien pueda llegar a confundir términos.

Como espectador, opino igual. Parece que siempre se parte de que el que golea es el fuerte y el goleado el débil. Probablemente es lo que suele ocurrir. Pero, ¿y cuando ocurre al revés? por ejemplo ayer el Sunderland pudo haber goleado al Chelsea (aún más, y mira que me fastidió el resultado) y no hubiera entendido que levantaran el pie del acelerador cuando iban 0-2. O el año pasado el Alcorcón al Madrid...

Creo que no se debe confundir el golear con humillar. No me parecen sinónimos.

(perdonar el ladrillo)

Nigel Tochon dijo...

que mas respeto, que darlo todo durante el partido entero. Que prefieres? que el equipo que esta ganando se ponga a tocar insulsamente el balon en su campo? que se limite a pasar el balon o entregarlo al otro equipo y defender por abultamiento?
si te han metido 4, algo has hecho mal, si te meten 10 algo has hecho mal por mucho tiempo

Martín dijo...

@Ramón: Espero con impaciencia ese post ;-)

Unknown dijo...

Muy buenas:

En primer lugar me gustaría felicitarles por su página Web, suelo seguirla gustosamente muy a menudo.
Le escribía sin embargo para comentarles que acabo de inagurar un blog de fútbol ( http://vlhfutbol.blogspot.com/) en
el que escribo artículos, posteo videos etc...
Es joven y todavía está madurando pero me preguntaba si podrían darme algún consejo acerca de como mejorarla y agradeceria enormemente si pudiesen anunciarla de algún modo en su WEB.

Muchas gracias por adelantado,

un Saludo, Eddie

Mauricio dijo...

La alegria del fútbol es el gol. No creo que algun equipo deba dejar pasar la oportunidad de aumentar su cuenta. Igual para los jugadores, no deben desaprovechar la oportunidad.

Carlos Pérez dijo...

Desde el punto de vista del jugador, me han goleado y he sido goleado (aunque nunca en partidos de liga ni nada por el estilo), y da lo mismo perder por 4 que por 9 goles. Al menos a mí me ha dado siempre lo visto.

Lo que jode no es que te metan diez, lo que jode es que se burlen de ti. Tú te esfuerzas, no defines, pero los otros viendo que lo hacen de puta madre encima se burlan. Eso me ha pasado alguna vez, jaja.

Y desde el punto de vista de la afición, del hincha, debería haber más piedad. No me gusta ver perder a mi equipo de goleada, es cierto que disfruto cuando ganamos por paliza (es raro eso también), pero pensando un poco en la afición sí que deberían evitarse las goleadas.

Un saludo!

Luisi dijo...

1. Si un equipo de fútbol va al descanso 3-0, 4-0... los que sean... y "pisa el freno" en el segundo tiempo (o en los últimos 30 minutos del encuentro, o los que sean), me sentiría MUY DEFRAUDADO CON ESE EQUIPO, todavía más si es el mío. Un equipo si pisa en el freno no está siendo profesional.

2. Humillado sí. Agredido no... o sólo agredido si sintiera que el árbitro está contribuyendo de manera consciente o inconsciente a tal humillación.

3. En el fútbol cada vez hay más igualdad dentro del campo. Por eso antes había más goleadas.

4. Si mi equipo es el que golea si disfruto, obviamente. Si la goleada atañe a dos equipos con los que no guardo relación, simplemente siento admiración por el goleador y lástima por el goleado, pero no disfrute ni sufrimiento.

Luisi dijo...

Dos aclaraciones:

3. Sigue habiendo obviamente grandes diferencias entre clubes a nivel económico. Pero insisto, cada vez hay más igualdad "dentro del campo".

4. Por ejemplo hace pocó revisioné el Oporto 5 - 0 Benfica. No tengo predilección por uno de ellos en general. Cada año me puede gustar uno u otro, el que más me divierta. Viendo ese partido admiré a Hulk y me dio pena David Luiz. Admiré al Oporto y me dio pena el Benfica. Pero ni me fui a la cama contento por el Oporto ni llorando por el Benfica. "Me daba un poco igual". En cambio si el Madrid gana 6-1 al Depor... me voy con una sonrisa a la cama... y si pierde 4-0 con el Liverpool, me voy "mosca".