Hablando de Uzbekistán: Pakhtakor Taskhent

La selección de Uzbekistán esta realizando una magnifica Copa de Asia en la edición que se esta disputando en Qatar, por primera vez en su historia alcanzó las semifinales donde bien es cierto fue aplastada por Australia por 6-0. Mañana disputara el partido por el tercer y cuarto puesto ante Corea del Sur, en un torneo donde por fin ha superado la barrera de los cuartos de final.

Aprovechando este buen momento del fútbol uzbeko voy a hablar del equipo mas histórico e importante del país centro-asiático, se trata del Pakhtakor Tashkent que aporta varios integrantes a la selección uzbeka como el portero Djuraev, el polivalente Ahmedov, Andreev y el delantero Geynrikh.

El Pakhtakor es el único equipo uzbeko que logro disputar en su momento la Primera División Soviética y desde la creación de Uzbekistán es el que mas títulos de liga ha ganado con ocho y de Copa con diez. En la Champions asiática alcanzó las semifinales en 2003 y 2004. En los últimos años le ha salido una fuerte competencia con el Bunyodkor, club creado en 2005 en la propiaTashkent y que con un gran poder económico logro fichar a varios de los mejores jugadores uzbekos algunos procedentes del Pakhtakor y extranjeros como Rivaldo, Denilson o Ristic, adjudicándose las tres últimas ligas.

El Pakhtakor creado en 1956 llego a disputar 22 temporadas en la máxima categoría soviética, siendo los sextos puestos de 1962 y 1982 sus mejores clasificaciones. Disputo la final de Copa de la URSS en 1968 perdiendo ante el Torpedo de Moscu, siendo el único club de Asia central en lograrlo.

De la cantera del Pakhtakor salió el que es considerado el mejor jugador griego de los últimos 50 años, Vassilis Hatzipanagis que milito en el club uzbeko entre 1972 y 1975 antes de marcharse a Grecia de donde era originaria su familia.

El pasado del Pakhtakor también esta marcado por la tragedia, en agosto de 1979 durante un viaje para jugar un partido contra el Dinamo de Minsk, el avión en el que viajaba el Pakhtakor colisiono con otro avión cerca de la ciudad ucraniana Dniprodzerzhynsk, no hubo supervivientes y fallecieron los 178 pasajeros de los dos aviones, entre ellos diecisiete futbolistas y miembros del cuerpo técnico del Pakhtakor. A pesar de la tragedia el Pakhtakor pudo acabar la temporada en novena posición, tras dos temporadas salvándose por los pelos, en 1982 el equipo uzbeko acabo sexto sobre todo gracias a los goles del delantero Andrei Yakubik que fue máximo goleador de la liga con 23 dianas.

El objetivo del Pakhtakor para el 2011 debe ser acabar con el dominio local del Bunyodkor y realizar una buena Champions asiática siguiendo la buena estela de la selección nacional.

7 comentarios:

Sargón de Akkad dijo...

1982...el gran año del Dinamo Minsk consiguiendo ganar la mitica liga sovietica!
por cierto, gran articulo de un equipo desconocido para el gran publico

cityground dijo...

Sargón de Akkad, no descarto hablar en el futuro del Dinamo Minsk que es mi equipo bielorruso preferido, a ver si este año logra ganar la liga al BATE Borisov. Al Dinamo Minsk lo recuerdo de una eliminatoria de la Recopa en el 87 en la que eliminó a mi Real Sociedad.

Uzbekistán acaba de perder 2-3 con Corea del Sur con dos goles de Geynrikh el delantero del Pakhtakor.

Sargón de Akkad dijo...

@cityground
Oye, pues no estaria mal...tu mismo lo has dicho, a ver. Este año ha sido terrible, 4os por detras del Shakhtyor y el FC Minsk, por lo que solo una carambola que lleve a una final de Copa a esos dos equipos este año sin europa...
La verdad es que el equipo se esta renovando, aunque la marcha de Kysliak y Putsilo puede pesar demasiado...

Y respecto a Geynrikh, no se podra quejar de la Copa Asia que ha hecho, lastima de la derrota

cityground dijo...

Mal año para el Dinamo Minsk, Kysliak y Putsilo estaban para ligas superiores a la bielorrusa, me encanta Kislyak espeor que lo haga bien en el Rubin Kazan. Llegaron varios brasileños jovenes pero el equipo no funciono sobre todo en la 2ª parte de la temporada, y eso que su Europa League fue bastante buena.

Saludos.

Javi Martín dijo...

Yo soy de los que piensan que el fútbol del este "perdió" con la desintegración soviética. Había potencias como el Dinamo Minsk que señaláis que al entrar en ligas que eran menos competitivas han ido desapareciendo del panorama europeo y hasta del panorama local.La falta de competitivdad opino que es un mal que se pega. Estaría bien una vuelta de una liga soviética, aunque creo que los equipos rusos y ucranianos tendrían el monopolio de la zona de arriba.
Y respecto al Pakhtakhor en la actualidad, apenas le he seguido, sí que he visto partidos de Champions asiática del Bunyudkor frente al Zob Ahan y la verdad que me decepcionaron un poco.
Un saludo

Estoja dijo...

Un artículo del Dinamo de Minsk sería la caña.

Sargón de Akkad dijo...

Tambien en la liga sovietica tenian el monopolio (solo tienes qe ver los 5 maximos ganadores, Dinamo Kiev y 4 equipos moscovitas) aunque los equipos de otras partes tambien tenian su protagonismo. De hecho, solo los equipos de Ucrania y Rusia han tenido un protagonismo mas o menos continuado en Europa.
Y en cuanto al Pakhtakor, creo que Ahmedov y Geynrikh pueden tener el nivel suficiente como para ir a alguna liga competitiva del Este de Europa