La caja de sorpresas de la Copa francesa (y una presentación especial)

Cual equipo de categoría que se precie aprovechamos el mercado invernal para realizar la gran incorporación que toda la afición esperaba. Posiblemente una de las personas que mejor encarnan el espíritu cafetero en la red, alguien que destaca no solo por su pluma sino por su gran calidad personal. Es Cityground, Sergio, que continuará con su magnífico blog (sobre el Nottingham Forest y otras historias de clásicos venidos a menos) pero periódicamente vendrá a dejarnos su magia con una tacita de café por medio. Bienvenido, amigo.

La caja de sorpresas de la Copa francesa (por Cityground)

Si hay una competición copera en Europa con prestigio esa es sin duda la FA Cup un torneo legendario que mantiene la tradición de la eliminatorias a partidos únicos, sorteo puro y los replays. Pero la competición que históricamente mas sorpresas depara temporada tras temporada es la Coupe de France, con un formato similar al de la copa inglesa (aunque sin replays) este pasado fin de semana disputo la ronda de 32º de final, la primera en la que participan los equipos de la Ligue 1. De los veinte equipos de 1ª que jugaron hasta diez se fueron para casa en su primera ronda. Voy a repasar como cayeron estos equipos algunos ante rivales mucho mas modestos.

La primera sorpresa llego el viernes en el partido adelantado, el Toulouse (9º en Ligue 1) recibía en su estadio al París FC (National), el segundo equipo actualmente de la capital se imponía por 1-2 y eso que tuvo que jugar los últimos diez minutos con diez jugadores. Curioso este equipo parisino que a pesar de estar en una ciudad tan grande apenas lleva 500 espectadores en sus partidos de local en la 3ª categoría francesa.

Ya el sábado el Monaco (17º) caía en los penaltis ante el Chambery (CFA2) tras empatar a uno en el tiempo reglamentario, esta eliminación ha supuesto el despido de su entrenador Lacombe, el Chambery fue el equipo de menor categoría en eliminar a un primera. El Wasquehal (CFA) vencía por 2-1 al Auxerre (14º) que esta misma temporada ha disputado la Champions League. El Sedan (Ligue 2) se deshacía en los penaltis del Arles que es el colista en la Ligue 1, otro Ligue 2 como el Angers eliminaba al Valenciennes (16º) por 2-1 con un gol en la prorroga. En duelos de equipos de la Ligue 1, el PSG goleaba por 5-1 al Lens (19º) y el Lyon se imponía por 0-1 en Caen (18º). El histórico Stade de Reims (Ligue 2) ganaba por 1-0 al Montpellier (10º) y el Clermont (Ligue 2) derrotaba por 0-2 al Saint Etienne (6º).

La jornada se cerraba el domingo con un interesante duelo entre el Évian Thonon Gaillard que es el líder de la Ligue 2 y el Olympique Marsella (5º) actual campeón de liga, y como no podía ser de otra manera salto la última sorpresa de esta ronda con el triunfo del Evian Thonon Gaillard por 3-1. El modesto equipo de la ciudad de Thonon-les-Bains (limítrofe con Suiza) fue fundado en 2003, ascendió la temporada pasada a la Ligue 2 y en 2008 militaba en la CFA, al no tener un estadio en condiciones debe jugar como local en Annecy aunque su primera opción era jugar en Ginebra en el estadio del Servette pero fue rechazado por la UEFA.

De los 32 equipos en 16º de final solo diez pertenecen a la máxima categoría y ya veremos cuantos llegan a octavos de final. Al contrario de lo que sucede en las copas de España o Italia donde se protege al máximo al poderoso para que tengan todas las ventajas para llegar a las últimas rondas, en la de Francia cualquier cosa es posible lo que la hace mucho mas apasionante e interesante.

2 comentarios:

Martín dijo...

¡ Bienvenido City¡

Parece mentira lo fácil que es crear una copa divertida, y como aquí o en Italia logran convertirlo en algo tan tremendamente aburrido...

Me alegra lo del Stade Reims, a ver hasta donde llega.

cityground dijo...

En primer lugar es un placer escribir en el café del que soy hace tiempo asiduo seguidor.

La receta para que una Copa nacional tenga interés es sencilla, partido único y sorteo puro, ese es el modelo inglés, francés y alemán. En España e Italia simplemente se manipula la competición para favorecer a los grandes en perjuicio de la mayoría de clubs. Es sangrante en España el caso de los equipos de 2ª A que deben superar dos eliminatorias entre ellos para poder jugar contra un equipo de 1ª que no juega en Europa.

La copa francesa se merecía un artículo, quién no recuerda al Calais finalista hace años o al Quevilly semifinalista la temporada pasada, en esta edición puede suceder algo parecido.