Clásicos de aquí y de más allá (domingo)

Si, hoy también hubo buena ración de derbys, destacando uno de los más especiales a lo largo y ancho del globo, el Old Firm que como viene siendo costumbre últimamente se tiñó de claro blanquiverde con la victoria 3-0 del Celtic sobre un Rangers al que asesta un duro golpe de cara a la carrera por la SPL, en la que los Bhoys quedan muy destacados respecto a ‘Gers’ y Hearts.



Llegaban los púgiles (en Turquía no es demasiado descabellado usar este término propio del boxeo) con dinámicas bien distintas a un choque esencial para las aspiraciones de ambos. El Besiktas de las estrellas (Guti, Nihat, Quaresma, Simao…) enfrentaba a un Fenerbahçe en plena progresión positiva, tanto que la gloriosa victoria por 2-4 los ha llevado a la punta a la espera de cómo reaccione el hasta ahora líder Trabzonspor (que visita mañana al Manisaspor), así como su escolta Bursaspor, ambos muy dubitativos las recientes fechas, permitiendo a sus adversarios recortar distancias hasta encaramarse a la cima.

El gran protagonista de la velada fue Alex, ídolo de la hinchada “canaria”, que anotó un hat-trick inolvidable para lograr la remontada que permite a los suyos encadenar la quinta victoria consecutiva en Liga. Habrá que estar pendiente al desenlace del campeonato turco, con el propio Fenerbahçe, Trabzonspor y Bursaspor (actual monarca) pugnando por la corona con apenas 3 puntos de diferencia.



En época de Estaduales, en Brasil das una patada a una piedra y te saltan varios clásicos. Así, sin ir más lejos hoy se disputaron 3 encuentros de máxima rivalidad para enfrentar a Botafogo con Flamengo, Santos con Corinthians y Bahía con Vitoria.

Quizá el enfrentamiento más vistoso e interesante se ha visto en Río, donde Flamengo y Botafogo han dirimido el segundo finalista del torneo carioca. Tomó ventaja pronto el Rubro-Negro merced a un testarazo de Ricardo Amorim tras tiro de esquina, aunque Abreu igualó en una segunda mitad apabullante del Fogão. Ambos tuvieron ocasiones de ahí al final para desequilibrar el tanteador, pero todo acabó en los dramáticos penales. ¿Y quién acompaña a Fluminense en la final? Flamengo, que se llevó el gato al agua con un inusual 3-1 luego de que 3 jugadores del Alvinegro errasen consecutivamente sus lanzamientos. El fútbol es así, pensamos ahora los hinchas de Botafogo, pero en la Copa Río queda esperanza y aún podemos mantener la corona carioca.

En Sao Paulo se vivió un partido extraño. Comenzó adelantándose el Timão con un tanto de Fabio Santos que solo un gol tremendo de Elano (máximo artillero del torneo) equilibraría cuando menos hacían los suyos. Sin embargo, la segunda mitad cambiaron las tornas, siendo el Peixe el que llevaba el peso del partido, aunque nuevamente Fabio Santos pondría en franquía a Corinthians al transformar un penalti sobre Dentinho, sentenciando sobre el final el recién arribado Liedson.

Bahia estaba completando un mal estadual mientras Vitória lideraba su grupo, aunque como ya sabemos de sobra en este deporte, en los clásicos poco importa lo de antes. Bahía hizo bueno este axioma para imponerse 2-0 y conseguir tres puntos vitales para el acceso a los cuartos de final del torneo Bahiano, que parecen asegurados para su rival, aunque ello probablemente no les alegre por el resultado cosechado.

Además, el lunes se disputará el clásico lisboeta por excelencia, enfrentando a Sporting Club Portugal con el Benfica, con los verdiblancos intentando maquillar su desastrosa temporada ante el vigente campeón, que a su vez necesitará vencer si quiere mantener la distancia con el hasta ahora imparable Oporto.

Llegados a este punto, ¿nos hemos olvidado de algún clásico relevante en algún punto del globo en este doble resumen?

Bonus extra

Aunque no es un duelo de gran rivalidad, si son equipos históricos en Italia que hoy jugaron un choque muy particular. Se imponía la Roma 0-2 al descanso, anotando Totti a la contra el tercero cuando se cumplía el minuto 5 del segundo periodo. Cualquiera hubiera dado por finalizado el choque, más no fue así. Primero porque Rodrigo Palacio empezó a justificar (mejor tarde que nunca) su fichaje por el cuadro genovés remachando un balón en llegada desde atrás para dar alas a los suyos justo tras encajar el 0-3.

Luego sería Paloschi el que acercaría aún más a los Rossoblu en el marcador, igualando de nuevo Palacio cuando aún faltaban 15’ para el final. La tragedia para la Roma se culminaría a los 86’, cuando otra vez Paloschi remachaba casi en línea de gol el 4-3 que llevaba el delirio al graderío del uigi Ferraris, y a Ranieri a la dimisión (se rumorea que el mítico Montella lo suplirá hasta final de temporada)



Espero que os haya gustado, siempre es un tremendo placer escribir y disfrutar de los mejores partidos del mundo entre amigos. Un saludo, y no os olvidéis que la pelota nunca para, que llega la Champions y muchísimos más grandes partidos para gozar los próximos días.

3 comentarios:

jonceltic dijo...

Impresionante el ambiente en Celtic Park, gran victoria y la S.Premier más cerca...

web dijo...

Como dice Jonceltic, el ambiente del Old Firm tremendo. Sobre los otros partidos, ACOJONANTE la remontada del Genoa frente a la Roma (lo siento Chimo), vi el resumen por la noche y me encantó la casta que le pusieron.

Sobre el Besiktas, pues lo siento por sus seguidores, pero no me terminó de sorprender su derrota pese a su repertorio de jugadores conocidos. No le veo yo mucho fuste a ese proyecto...

Pablo Orleans dijo...

Bien por el Celtic, que ya tiene un poco más cerca alzarse con la Liga. La verdad es que da gusto ver un ambiente de tales características.

Un saludo,
http://lacronicablaugrana.blogspot.com