Crawley Town: ilusión y toda la dignidad del mundo

De tantas veces que lo hemos dicho a estas alturas debemos cansaros, pero nunca está de más loar a la copa nacional por excelencia, la FA Cup, con sus estadios a rebosar, sorpresas continuas, magia a raudales e historias interminables de gestas de todos los colores y clubes sean de la categoría que sean.

En este caso el protagonista es el Crawley Town, un modesto club de la Conference (quinta categoría, por tanto fuera del fútbol profesional) con los clásicos problemas económicos de una institución de su categoría y no demasiada historia a nivel nacional, pese a contar con 115 años de antigüedad.

Primero superaron al Guiseley de 6ª división, goleándolos por 0-5, para hacer la primera machada en segunda ronda luego de superar al Swindon Town de la League One por 2-3, tras replay. Sería la segunda vez en la historia de los "Red Devils" (sí, se apodan igual que su titánico rival de hoy) que lograría jugar la tercera ronda de la mítica copa. Pero no se quedarían ahí. Quizá la gran gesta de su trayectoria llegó al derrotar al histórico Derby County por 2-1, con un gol en el descuento del argentino Sergio Torres, cuya epopeya merece verse en los mejores cines. Después el Torquay United dejaría paso a lo de hoy…

Y lo de hoy no es nada menos que el enésimo duelo romántico entre David & Goliat, una de esas batallas que solo un deporte como el fútbol puede igualar pese a las descompensaciones económicas abismales de los protagonistas. Al final, esto se reduce a 11 contra 11, donde puede pasar de todo.

Fueron a uno al posiblemente estadio más complicado de asaltar en Inglaterra, ante uno de los mejores equipos del mundo por más que muchos de sus jugadores no fueran de la partida. No lo fue el díscolo Rooney, que saldría ya avanzado el partido. Tampoco Berbatov, Nani, Scholes o Van der Saar, que no se vistieron. Pero los locales tenían arsenal suficiente para inclinar la balanza tan pronto como abrumadoramente.

Solo lograron un tanto, obra de Wes Brown mediante un testarazo sobrepasado el ecuador de la primera parte. No se volvería a mover el marcador, pero no sería no solo por la ineptitud de un desmotivado Manchester United, que apenas salió a cumplir, sino también por el desacierto ofensivo de los chicos del Crawley, que increíblemente gozaron de ocasiones suficientes para equilibrar la contienda y dar uno de los bombazos más sonados de los últimos años.


szólj hozzá: Man Utd vs Crawley Highlights

Como ya sabréis no lo lograron, quedando su gesta en una más que meritoria quinta ronda y en una derrota dignísima en el Teatro de los Sueños, donde se permitieron fantasear con una victoria de proporciones descomunales ante uno de los gigantes continentales, por lo que puede que en unos años pocos recuerden el meritorio andar de estos humildes chicos en esta edición de la copa inglesa, aunque dudo que alguien en el sureño condado de West Sussex olvide con el paso del tiempo la mayor gesta en la historia del Crawley Town. De esto, y no solo de Messis, CR’s y compañía, también se alimenta el fútbol. Sin “enanos” no hay gigantes, sin sustrato no hay sustancia. This is football.

4 comentarios:

Leyendas y Conspiraciones dijo...

Impresionante el trabajo de los red Devils de la Non league,

seguramente el próximo año si no hay ningún cambio, el Crawley estará en league Tow y podrá competir perfectamente para no descender gracias al dinero que le a entregado este gran aprtido.

Mars dijo...

Diego, impresionante los red? entonces el crawley? porque yo vi un partido que parecía que como mucho los separaba una división, y gracias!!

Buen blog, un saludo.

Garrincha dijo...

Por eso Diego dice "los Red Devils de la Non-League", ya que el Crawley comparte el apodo con el Man Utd (curiosidades del fútbol).

Y si, muy muy meritorio lo de los chicos de 5ª, parece que van bien encaminados por el ascenso, ese debe ser el gran logro de la campaña más allá de este que les ha dado fama (y algo de plata)

Un saludo!

cityground dijo...

A punto estuvo de forzar el Crawley el replay, tienen una gran plantilla para la Conference pero siguen siendo un equipo de 5ª contra el Manchester United.

Creo que ascenderan esta temporada, me gustaría mas que lo hicieran clásicos como Luton y Wrexham o el nuevo Wimbledon pero el Crawley es el mejor equipo de la categoría. Ficho muy bien en verano y gastando cantidades muy altas para la Conference.