El viejo y el nuevo Beveren

Junio del 2010 pasara a la historia en el fútbol de la pequeña ciudad belga de Beveren, y no porque un club local lograra un titulo o un ascenso, desgraciadamente esa es la fecha de defunción de un club histórico en el fútbol belga, el KSK Beveren ponía fin a su existencia tras 76 años de historia. Su última temporada de vida fue bastante triste terminando penúltimo en la Segunda División que le condenaba al descenso pero su desastrosa situación económica iba a provocar algo mucho peor, la disolución de la sociedad.

En la misma región de Waasland se encontraba otro club en Segunda División, se trataba del mas modesto KV Red Star Waasland que disputaba sus encuentros en la ciudad de Sint-Niklaas. Ante la imposibilidad de competir del Beveren, ambos clubs se pusieron de acuerdo este pasado verano para fusionarse, pasando a denominarse el club KV RS Waasland – SK Beveren, manteniendo la matricula del Waasland y pasando a disputar sus partido en el estadio Freethiel de Beveren que es de mayor capacidad, la camiseta del nuevo club recoge los colores de los dos equipos y el escudo también fue modificado. Parece que la medida ha calado bien en la afición local, la temporada pasada el Beveren tuvo una asistencia media de 3.000 espectadores mientras el Waasland de unos 1.300, pues bien esta campaña el nuevo Waasland-Beveren esta gozando de una asistencia media de 4.300 aficionados siendo el segundo en la categoría solo por detrás del Amberes.

En la tabla de Segunda marcha en cuarta posición a trece puntos del líder Lommel United que es el único que asciende directamente, su temporada estaba siendo muy buena pero una racha de seis empate y una derrota en los últimos siete partidos le ha alejado en exceso de la cabeza, eso si aun puede luchar por meterse en el play-off en el enrevesado sistema de ascenso belga.

El histórico KSK Beveren tuvo su época dorada a finales de los setenta y principio de los ochenta cuando gano sus únicos títulos; dos Ligas (1978/79 y 1983/84), dos Copas (1978 y 1983) y la Supercopa de 1984, además de ser semifinalista de la Recopa en la temporada 1978/79 donde cayó ante el Barcelona (perdió los dos partidos por 1-0), después de eliminar entre otros a todo un Inter de Milán. Su jugador mas conocido en esos años era el gran guardameta belga Jean-Marie Pfaff que milito en el club entre 1973 y 1982. Siempre ha tenido el Beveren gran tradición de porteros, a Pfaff lo sustituyo Filip de Wilde y a este a su vez Geert de Vlieger, los dos serian porteros de la selección belga. El Beveren ascendió por primera vez a Primera en 1967 y en sus siguientes tres descensos siempre ascendió a la primera temporada y como campeón de Segunda (1973, 1991 y 1997). De su último descenso en 2007 el club nunca se pudo recuperar.

El Beveren fue el club de entrada en Europa para muchos jugadores de Costa de Marfil que llegaban a través de la academia del ASEC Mimosas; Yaya Toure, Romaric, Yapi Yapo, Boka, Gervinho o Eboue tuvieron su primera experiencia europea en el Beveren. Entre 2001 y 2006 tuvo un acuerdo de colaboración con el Arsenal por el que el Arsenal le cedía jóvenes valores y tenia prioridad para fichar algún jugador del equipo belga.

Habrá que ver si el nuevo proyecto del Waasland-Beveren se asienta o hay algún intento en el futuro de refundar el viejo KSK Beveren que sigue compitiendo en categorías juveniles e inferiores.

1 comentario:

Garrincha dijo...

Excelente reporte City, se me había pasado echarle un vistazo. No sabía de la rica historia del Beveren, menos modesto de lo que imaginaba y una auténtica lástima su desaparición. Supongo que la fusión implica también que mantienen los títulos logrados en su momento, ¿no?

Saludos!!