El retorno del FBK Kaunas

Aprovechando que España juega esta tarde en el infumable terreno de juego del estadio S. Darius and S. Girenas de Kaunas voy a escribir sobre el equipo que juega regularmente en ese estadio. Se trata del FBK Kaunas que es el equipo mas laureado de Lituania desde que es estado independiente con diez ligas y cuatro copas, ocho de esas ligas las gano entre 1999 y 2007 (solo se le escapo la de 2005), en esos años el club era propiedad del millonario Vladimir Romanov que convirtió al equipo de Kaunas en el mas poderoso del país, Romanov también fue propietario de otros clubs como el Hearts escocés con el que era muy habitual el trasvase de jugadores con el Kaunas.

Así llegamos al año 2008 donde se produce el mejor y el peor momento de la historia del club. En la previa de la Champions se deshace sin problemas en primera ronda del Santa Coloma de Andorra, en segunda ronda su rival es el histórico Glasgow Rangers que se presenta como claro favorito. En la ida jugada en Ibrox Park los lituanos logran un sorprendente empate a cero que les da opciones de pasar la eliminatoria, la vuelta disputada en Kaunas se produce la gran sorpresa, el FBK Kaunas se impone por 2-1 al Rangers con goles de Radzius y Pilibaitis consiguiendo eliminar a los escoceses, sin duda el triunfo mas importante de un club lituano en Europa. En la 3ª ronda que da acceso a la fase de grupos es eliminado claramente por el Aalborg por un doble 2-0. Al caer en la última ronda de la previa de la Champions pasan a jugar la Copa de la Uefa donde es eliminado por la Sampdoria por un global de 7-2.


Al final de esa temporada de 2008 el FBK Kaunas termina segundo por detrás del Ekranas pero es descendido a la Tercera División lituana por graves irregularidades cometidas con Romanov al frente. Así que en apenas unos meses había pasado de eliminar al Glasgow Rangers a tener que jugar en una categoría totalmente amateur, su particular bajada a la infiernos.

En 2009 consiguió el ascenso a Segunda División con unos número espectaculares con 19 victorias y una derrota en los 20 partidos de liga jugados, 110 goles a favor y solo 10 en contra. De manera un tanto extraña si pudo disputar la Europa League 2009/10 donde se emparejó con el Sevojno de Serbia con el que empato los dos partidos pero cayó eliminado por el mayor valor de los goles en campo contrario, empate a cero en Serbia y a uno en Kaunas.


La pasada en la 1 Lyga ( 2ª Div.) aun fue mas espectacular con una temporada perfecta, gano todos sus partidos de liga (27), marcando 108 goles y recibiendo 18. Además en la Copa también gano todos sus encuentros logrando la clasificación para las semifinales que se iban a jugar en 2011.


Tres años después el FBK Kaunas volvía a la A Lyga pero las cosas no están saliendo como se podía esperar. Sin el respaldo financiero de Romanov el Kaunas esta pasando por graves problemas económicos que le han hecho empezar la temporada con seis puntos menos por deudas contraídas con sus jugadores, además algunos de sus mejores futbolistas han abandonado el club y los resultados están siendo muy malos. Se han disputado dos jornadas de liga en las que el FBK Kaunas ha perdido por el mismo marcador de 3-0 y en la semifinal de Copa fue aplastado en la ida por el Banga por 0-5. Parece que en su vuelta a la máxima categoría bastante tendrá con lograr la permanencia con sus problemas financieros y con una plantilla muy joven.


FBK Kaunas 2 – Glasgow Rangers 1

3 comentarios:

Carlos dijo...

Cuan interesante es siempre tu blog. Gracias por acercarnos un poco más a ese fútbol del que nadie se acuerda.

Curiosa historia la de este club. Supieron arreglar con fútbol lo que su propietario destruyó con "chanchullos".

Carlos
http://futbolyotrasdrogas.blogspot.com

Estoja dijo...

No sabía lo de los dos años en segunda y tercera.

¿Ya se había ido Romanov en esas dos temporadas

cityground dijo...

Creo que ya no era el propietario pero no estoy seguro. Parece que Romanov controlaba el fútbol lituano a su antojo hasta que le pararon los pies.

Del Heart sigue siendo el propietario y desde hace poco del Zalgiris Kaunas de basket. También lo era del MTZ-Ripo (ahora Partizan de Minsk) de Bielorrusia pero no se si lo es ahora.

Deber ser un pájaro de cuidado el Romanov este.