La dictadura del Sheriff Tiraspol en peligro

Parece que algo esta cambiando esta temporada en la 1ª División moldava (Divizia Nationala), después de un largo periodo de dominio absoluto del FC Sheriff Tiraspol que se ha impuesto en las últimas diez temporadas de manera consecutiva por fin hay un equipo capaz de plantarle cara y arrebatarle el trono moldavo, se trata del Dacia Chisinau que comanda la tabla con cuatro puntos de ventaja sobre el Sheriff a falta aun de catorce jornadas.

El Sheriff Tiraspol se fundo en 1997 por la Empresa con el mismo nombre que controla muchos de los principales negocios de la región secesionista de Transnistria cuya capital es Tiraspol, Transnistria es una región que se autoproclama independiente de Moldavia pero no tiene el reconocimiento internacional lo que crea una situación bastante peculiar dentro del país. El Sheriff es uno de los grandes embajadores de la región, ha ganado las diez ligas disputadas entre 2001 y 2010 además de siete títulos de Copa. Sus participaciones europeas han ido mejorando con el paso de los años, en la 2009/10 elimino al Inter Turku y Slavia Praga en la previa de la Champions cayendo ante el Olympiakos en el play-off final, disputo la fase de grupos de la UEFA donde no lo hizo nada mal ante equipos del potencial del Steaua, Fenerbahce y Twente acabando con cinco puntos tras ganar en Tiraspol al Twente. Esta temporada volvió a llegar a la eliminatoria final para acceder a la fase de grupos de la Champions tras eliminar al Dinamo Tirana y Dinamo Zagreb, en la ronda definitiva cayó claramente ante el Basilea, en la Europa League sumo cinco puntos en su grupo con AZ Alkmaar, BATE Borisov y Dinamo Kiev al que derroto por 2-0 en el partido jugado en el moderno Sheriff Stadium.

El Sheriff siempre ha estado plagado de jugadores extranjeros de cierto nivel para lo que es el resto de la liga moldava, habitualmente brasileños, africanos y de otros países del este de Europa. En su plantilla actual destacan el delantero letón Gauracs y el brasileño Jimmy Franca, además de jóvenes jugadores locales como Gheorgiev y Khachaturov.

El Dacia Chisinau también es un club muy joven fundado en 1999, en las últimos años ha sido subcampeón de liga en 2007/08 y 2008/09 y la temporada pasada acabo quinto, nunca ha ganado un titulo. El Dacia siempre ha estado a la sombra del gran equipo de la capital moldava que es el Zimbru Chisinau, gran dominador del fútbol moldavo hasta la irrupción del Sheriff, el Zimbru se ha impuesto en ocho Ligas y cinco Copas, la última Copa en 2007 es el último titulo nacional que no ha ganado el Sheriff. El Dacia tiene un pasado mas modesto pero un presente bastante mejor, es líder con cuatro puntos de ventaja sobre el Sheriff, solo ha perdido un partido precisamente contra el Sheriff por 3-0 y se presenta como una alternativa real al dominio abrumador del conjunto de Tiraspol. También cuenta con varios extranjeros en su plantilla sobre todo georgianos, y sus dos jugadores mas destacados son sus goleadores el georgiano Korgalidze y el moldavo Orbu que con quince goles es el máximo goleador de la liga. Esta temporada logro por primera vez pasar una eliminatoria europea al eliminar al Zeta montenegrino en la Europa League, en la siguiente ronda cayó ante el Kalmar sueco.

Hasta hace muy poco había otra alternativa al titulo que era el Milsami Orhei pero dos derrotas en las dos últimas jornadas le han dejado a nueve puntos del Dacia y casi sin opciones, hoy mismo perdió 0-1 ante el Sheriff en un partido clave para los dos.

Habrá que ver si el Dacia aguanta hasta el final la ventaja sobre el Sheriff pero esta temporada ya significa un cambio en el fútbol moldavo acabe como acabe, el Sheriff además de ganar las ligas lo hacia con una ventaja enorme sobre sus rivales y en esta parece que habrá emoción hasta el final, con el morbo añadido que la lucha es entre un equipo de Chisinau y otro de Tiraspol con todas las connotaciones políticas que eso implica. A ver si además de caer alguna dictadura en el norte de África este 2011 significa el final de la del Sheriff en Moldavia.

2 comentarios:

Estoja dijo...

Joder, pues a ver si es cierto y acaban con la hegemonia del Sheriff.

cityground dijo...

Dominios absoluto de ligas como el Sheriff o en su momento el Rosenborg, Skonto o Lyon son un coñazo.

Además de las diez ligas ganadas por el Sheriff ninguna tuvo nada de emoción, las solia ganar con 15 o mas puntos de ventaja al segundo, apasionante vamos.