Cafe con Fútbol: Entrevista a Xabier Azkargorta (1ªparte)

Junto a Xabier en el plató de Fiebre Maldini, minutos antes de su emisión.

En Café Fútbol recibimos hoy la visita de un grande de aquello que nos reúne a muchos en este rincón de internet, el fútbol. No podemos sino estar orgullosos de haber podido disfrutar de una larga conversación con Xabier Azkargorta, nombre que al escucharlo le sugiere a uno una vida ligada al fútbol mundial a lo largo y ancho de este. Y más allá del nombre, un ser humano que nos recibió en las instalaciones de Canal Plus (gracias a la intermediación de Gonzalo Novillo) con los brazos abiertos y dispuesto a nuestras preguntas, a través de las cuales conoceremos las vivencias del “Profesor” con el lujo de ser narradas en primera persona, así como su opinión sobre ciertos temas de actualidad. La fluidez con la que transcurrió todo derivó en que se nos fue una hora de conversación, por lo que os ofreceremos la entrevista en varias entregas según los temas que fueron surgiendo.


Así pues, os dejamos con la primera parte de la entrevista. Tras unos minutos de conversación con el propio Gonzalo y con Julio Maldonado –Maldini- , nos dirigimos junto a Xabier a una sala en la que realizaríamos la entrevista. Allí, tras charlar unos minutos sobre el Inter-Milan del día anterior, pusimos la grabadora en ON, para poder incluiros a todos vosotros en la conversación.


CF – Bueno, Xabier, Lo primero es agradecerte la posibilidad de acercarte a la gente que lee nuestro blog. Nosotros nos ocupamos un poco tanto del fútbol nacional como del internacional, y no todos los días se entrevista a alguien con tu recorrido profesional en ambos sentidos.


XA – Nada, no te preocupes, gracias a vosotros.


CF – Pues vamos allá. La primera pregunta es facilita ¿Cuál es el primer recuerdo que tienes que os relaciona a ti y al fútbol?


XA - Pues en el internado, en el Colegio San Francisco Javier, en Navarra. Yo era un chaval y venía con unos diez años a clase. Yo venía de familia de pelotaris, de pelota vasca, entonces por inercia casi casi me apunté al fútbol como portero, pero como me rompía mucho los brazos empecé a jugar como jugador de campo, y resulta que lo hacía mucho mejor que como portero, así que seguí jugando como jugador. Ese es mi primer recuerdo de fútbol.


CF – Realmente tu figura es conocida como entrenador para el gran público, pero muchos no saben que jugaste tanto en la Real Sociedad como en el Athletic.


XA - Sí, pero en los juveniles y en el filial. No llegué a jugar en primera división, aunque sí llegué a jugar en la Selección Vizcaína, en partidos que se hacían de selecciones de cada federación, y cuando ya estaba en el Bilbao Athletic, antes de cumplir los veinte años…pum. Tuve una lesión grave de rodilla y tuve que dejarlo.


CF – ¿Cómo le afecta a una persona tan joven ver como una lesión te corta tu carrera?


XA - Hombre, al principio es un disgusto enorme, no? Pero en segundo lugar piensas que, bueno, que el fútbol tiene muchas vertientes. Sin embargo, a mi me afecto pero… en cierto modo. Cuando yo jugaba en la Real Sociedad juvenil y en el colegio que yo estudiaba ya entrenaba a un equipo de chavales…quiero decir yo siempre tuve esa especie de vocación de entrenador. Entonces, decidí dedicarme a esa carrera de entrenador. Fijate una anécdota: yo fiche por el Athletic, procedente de la Real, provocando un poco mi baja porque no me la querían dar. Pero yo quería hacer medicina y no había facultad de medicina en San Sebastián, estaba en Bilbao. Entonces, me matriculé en la universidad, me empadroné en Bilbao y así pude entrar al Athletic: dije que me iba a estudiar a Bilbao… y me fichó. Creo que, incluso, mirando de forma retrospectiva, sinceramente creo que estudié medicina, en el fondo, para ser mejor entrenador porque en definitiva era una manera óptima de conocer el cuerpo humano.


CF – Vemos que ya tenías en mente ese futuro como entrenador, de hecho eres el más joven en debutar como entrenador en primera división, ¿verdad?


XA - Bueno, creo que más o menos estamos ahí con Juanma Lillo, hay una diferencia de un par de meses o algo así, creo. Pero independientemente de récord o no récord, yo debuté como entrenador con el Espanyol ante el Sevilla cuando aún no había cumplido 30 años.


CF – Es de suponer, por tanto, que eras más joven que alguno de los miembros de aquella plantilla.


XA - Si, sí, había varios mayores que yo.


CF – ¿Y como afecta esa diferencia de edad, esa falta de experiencia (podríamos imaginar algún veterano receloso) al trato con los jugadores a los que debe “organizar”?


XA - Bueno, yo siempre, desde muy joven –pienso que incluso ahora- siempre ha parecido que tengo más años de los que en realidad tengo. Entonces, yo con 29 años era ayudante de Miroslav Pavic, y cuando él dijo que con ese equipo no podía hacer nada, y que ese equipo se iba a segunda división, renunció, y fue cesado. En ese momento, los propios jugadores le pidieron al presidente que me pusiera a mi. Entonces, yo nunca era consciente de si yo era más joven que ellos, yo simplemente…era entrenador. Hombre, en algunos casos sí que te das cuenta de la cercanía en edad porque, por ejemplo, te das cuenta que más o menos tienes los mismos gustos musicales que ellos, también la forma de vestir, etc…es normal porque estás en la misma franja de edad. Pero por otra parte, y algunos de ellos todavía se acuerdan, yo dije la famosa frase que me encantaba que los jugadores dijeran que yo era uno más de ellos, pero siempre añadía que “yo soy el “uno”, y ellos son el más “…entonces, realmente a mi no me costó, y me ayudaron muchísimo los jugadores, y sobre todo los veteranos. Orejuela, Nando Molinos, Toni Arabí, Domínguez….eran jugadores que eran mayores que yo, pero me ayudaron muchísimo.


CF- Parece que empatizabais bastante por tanto, ¿crees que los clubes suelen alternar entre entrenadores “autoritarios” y entrenadores “más accesibles” según haya sido la experiencia anterior con cada uno de ellos?


XA- Sí, es posible, pero todo depende de cómo lo planteen. En este caso yo era entrenador y punto, y ellos me reconocían a mi como entrenador, punto. Fijate, cuando yo empecé íbamos a algunos campos que no me conocían, a veces estábamos sentados en el banquillo y estaba el delegado, Jose María Calzón, que todavía sigue. Él era mayor que yo, y muchas veces hacíamos la broma y cuando nos preguntaban que quién era el entrenador, le señalábamos a él, y le hacían las fotos a Jose María.


CF- Prueba del buen ambiente, desde luego. ¿sientes que coger experiencia tan joven te sirvió para trabajos posteriores?


XA – Sí, indudablemente. Pero es que aquella temporada fue inolvidable en muchos más sentidos. Nosotros, la plantilla del Espanyol, hicimos y representamos una obra de teatro: “La venganza de Don Mendo”, en la cual yo hice de Don Mendo. Y invitamos precisamente a Maradona a que participara, y le reservamos un pequeño papel, y lo hizo .Era un acto benéfico para el Hospital de San Juan de Dios y en aquello participaron también las novias y mujeres de los jugadores, intervinieron para hacer distintos papeles. Era muy divertido, porque yo ponía en la pizarra “Mañana entrenamiento a las diez, y esta tarde, en Los Salesianos, Ensayo de escena cuarta, acto segundo”. Todo muy divertido.


CF- Desde luego, una experiencia muy enriquecedora, como debió serlo la de ser seleccionador de Bolivia, verdad? En el libro “Culturas de Fútbol”, de nuestro amigo Galder Reguera, recuerdas aquella experiencia y entre muchas cosas más, hablas de la situación previa a tu llegada, con jugadores sin seguro….


XA – y siguen sin seguro


CF- Efectivamente, eso también lo comentas, pero una de las cosas que más llama la atención es el momento en que explicas parte de ese recibimiento tan frío “porque a la prensa, lo que no se le puede es sorprender”


XA- Lo mantengo. Tu a la prensa puedes “tratarla mal”, puedes entrenar a puerta cerrada…pero no sorprenderla. Entonces, lo que la prensa no esperaba es que yo fuera a ser finalmente seleccionador. Y además otras circunstancias, en Sudamérica los periodistas entran al vestuario, hacen entrevistas…y entonces yo fui poniendo límites...y todo eso sumó.


CF- En cuanto al fútbol boliviano a nivel general, ¿notaste diferencias entre el momento previo a vuestra llegada, y el panorama tras acabar aquella época?


XA- Sí, bueno, el fútbol boliviano quedó muy bien tras nuestro trabajo, por ejemplo observando el número de futbolistas que jugaban en el extranjero. Cuando nosotros llegamos, solo un jugador jugaba fuera de Bolivia era Erwin Sanchez, nada más, pero cuando nos fuimos lo hicieron muchos más, Etcheverry, que era fantástico, Jaime Moreno, Juan Manuel Peña, Cabezón Sanchez, Melgar y varios más…en ese sentido, hicimos un buen trabajo.


CF- ¿Mantienes algún tipo de contacto con el fútbol boliviano?


XA- Sí, sí, claro. Y además todos los que ahora están a cargo de las cosas del futbol boliviano, incluso el Secretario de Deporte del país, Miguel Ángel Rimbá, todos estaban en aquella época.


CF - Y la experiencia del mundial…¿qué significa vivir un mundial desde dentro?


XA- Pues es cumplir un sueño. Un futbolista siempre sueña con jugar un mundial, pero cuando es entrenador, también. Uno cuando está viendo un partido inaugural del mundial, ve al técnico y piensa “yo en la vida no voy a poder estar ahi”, pero a mi me tocó, nosotros jugamos el partido inaugural de Estados Unidos’94 contra Alemania, que era la vigente campeona. Es una cosa que la vida te la ofrece y…solo puedes sentirte agradecido. También te digo una cosa, para nosotros esa fue una experiencia incomparable, espectacular,pero desde el punto de vista personal. Desde el punto de vista social, emotivo…no hay nada como la fase de clasificación. En Sudamérica los procesos de clasificación se viven con una intensidad muy superior a como se viven, por ejemplo en Europa.Con mucha más intensidad que el mundial en sí. Hubo partidos espectaculares.


CF- ¿Cómo por ejemplo contra Brasil?


XA- Por supuesto, ganamos por primera vez a Brasil que llevaba muchísimos años sin perder en una fase clasificatoria.


CF- Y no a un Brasil menor, sino a una equipo de la Canarinha que luego se proclamó campeón.


XA- Sí, si, claro. Entonces, todas esas vivencias fueron algo increíble. Y así, pase de “colonizador español “que llegaba en el quinto centenario para de nuevo “reconquistar” y sin tener ni idea de fútbol a ser una personalidad en Bolivia, Máxima condecoración del país….


CF – Y además de todo eso, en ese capítulo de “Cultura(s) del fútbol” hablas del trato de la gente, del cariño que te demostraban…


XA – Aquello era una cosa que no te podías ni imaginar…cuando clasificamos, en el trayecto del aeropuerto a la ciudad (el aeropuerto está en el altiplano) era imposible bajar, ¡la gente se tumbaba en la carretera para obligar al bus a pararse! Veías como todo el mundo, incluidas abuelas, mujeres, las cholitas…todo el mundo aclamándonos. Todavía hoy hacen encuestas en Bolivia y mucha gente dice que el momento de su vida lo pasaron con esta clasificación para el Mundial de Estados Unidos.


CF – ¿Volverías a hacerte cargo de esa selección?


XA- Sí, sí. Si hubiera la posibilidad de trabajar con gente que considerara que podríamos trabajar bien, pues por qué no.


Mañana continuaremos con la entrevista, repasando el paso de Xabier por Chile y comenzando a analizar el fútbol de clubes.

5 comentarios:

Martín dijo...

Por cosas como estas, merecen la pena hacer el café. Felicidades Juampex,de corazón ;-)

En cuanto a Azkargorta, una lastima que no le de por escribir unas memorias de sus años de fútbol, me encantó su articulo en el libro de Dadan y lo que transmitia.

Unknown dijo...

Hola, soy alonso, de efiro.com y busco intercambiar enlaces con cafefutbol.blogspot.com, pues tiene contenido muy interesante.
Este intercambio nos serviria a ambos para promocionar nuestras paginas.

Si también estas buscando intercambiar enlaces, me gustaria que me agregues estos enlaces en tu sitio

titulo : Deportes
url : http://www.anotamos.com

titulo : Poker
url : http://www.pokerteo.com

a cambio yo te puedo agregar tus enlaces en

www.caidodelcielo.com
www.hallamos.com
www.efiro.com/buscador

Espero esta propuesta sea de tu agrado y esperare tu respuesta sea esta afirmativa o no.

Aprovecho tambien para invitarte a publicar de forma libre en www.resaltamos.com, en el cual podras promover noticias y contenidos de tu web, los cuales envias desde
http://www.resaltamos.com/publicar.html

Luego nuestos miles de usuarios acceden a tu web a leer dichos contenidos y se
generan muchas visitas hacia tu web.

Saludos
Alonso
alonso.enlaces@gmail.com

Dadan Narval dijo...

Si juntas a Azkargorta con Juanpex, nada malo puede pasar. Gran entrevista, con un tipo que es una enciclopedia del fútbol y de la vida. Felicidades.
Y muchas gracias por recordar el libro, cada día que pasa el artículo de Azkargorta me gusta más.
Un abrazo,

Unknown dijo...

El acceso a un buen nivel. http://www.compraresp.com/ .Al igual que su artículo.
Voy a seguir apoyando

Anónimo dijo...

El acceso a un buen nivel. http://www.euefutbol.com .Al igual que su artículo.
Voy a seguir apoyando