Café Fútbol - Comunio: ideas y sugerencias

Este joven empezó jugando a Comunio, y hoy...ya saben


Como muchos sabeis, uno de los clásicos del blog ha sido a lo largo de estos años la Superliga Cafetera, en la que nuestro compañero Martín se ocupaba de entretenernos a varias decenas de participantes organizando competiciones de Fútbol Fantasy que tenían como base la Superliga Yahoo. Este año pasado, salvo que el propio Martin diga lo contrario claro está, fue la última edición de esa competición.

Como algunos de vosotros habréis leido en el twitter oficial del café (@blogcafefutbol) para este año hemos pensado en crear una liga Comunio, que tiene matices ligeramente distintos,que pasan fundamentalmente por uno: los jugadores son exclusivos de cada equipo. Es decir, solo un equipo tendrá a Ronaldo, Ballesteros, Messi o demás jugadores determinantes de la liga. Esto nos lleva principalmente a una cuestión en cuestión que es, principalmente, el tema de los porteros. Si nos encontramos, como gracias a vosotros así ha ocurrido en las ediciones de la Superliga, con un elevado número de participantes, no habría porteros para todos (a cada equipo se le asignan 2 de entrada).

La solución que propongo es organizar diferentes "conferencias" en ligas separadas, y cuando resten 10 jornadas, crear una nueva con los mejores de cada una. Creo que con ligas/conferencias de más de 10 equipos la cosa pierde bastante atractivo, por lo que según el número de ellas variaría (por ejemplo: si hay 2 conferencias los cinco mejores pasarían a ese playoff, en el caso de 3, hablaríamos de 3 equipos por conferencia más el mejor 4º puesto, etc...). Obviamente esto supondría que esos 10 clasificados tendrían que retomar el trabajo de planificación de sus plantillas, reforzar el equipo que les toque en suerte, etc...lo cual les haría demostrar (aún más) sus dotes de gestión de una plantilla.

También tendríamos que decidir el modo de dilucidar quién se alza con el cetro de campeón Cafetero. Estas son algunas posibles propuestas:

a)Playoff global: o lo que podríamos denominar (utilizando terminología de la tele de nuestra infancia) como "El eliminador" de modo que,cada semana se eliminara al participante como menos puntos esa jornada.

b)Playoff clásico: establecer eliminatorias y que los equipos se enfrentaran dos a dos, tras un sorteo entre los clasificados.

c)Mantener el formato liga, y el que consiga más puntos en esa ronda final se proclama campeón.

Así pues, necesitamos de vuestras opiniones y sugerencias para, entre todos, poder dar con el formato que consideremos más idóneo. Obviamente nos podeis hacer llegar las sugerencias a traves de los comentarios, del twitter, o del correo electrónico.

Contamos con vosotros.

11 comentarios:

Diego dijo...

Yo optaría por una liguilla, puesto que los playoffs, un día de mala suerte, o una semana que por trabajo o cualquier otro motivo no puedas hacer fichajes o la alineación, te deja fuera.

Por cierto, espero que cuando vaya a empezar la competición, lo anuncieis en el blog, porque me gustaría participar.

Robert dijo...

Yo creo que la opción más justa es la de formato liga hasta el final pero también creo que la que más emoción le da a la cosa es "El eliminador" así que no sé... no aclaro demasiado :P

En cuanto a grupos/conferencias me parece perfecto como lo planteais

Julípides dijo...

Como me gustan mucho los juegos estos tipo Fantasy, ha habido gente que me ha comentado lo de Comunio, así aunque ya sé que la característica fundamental es que cada jugador es exclusivos de cada equipo, ¿pero entonces cuál es el criterio para que cada equipo pueda elegir sus jugadores? ¿Por pujas puras y duras? ¿por orden de llegada?

Espero la respuesta de alguien que haya jugado a Comunio, pero en realidad, casi sea cual sea esa respuesta (porque la intuyo), no me gusta nada la filosofía (o esta característicaen particular) de este juego, así que con gran dolor por mi parte no conteis conmigo para jugar con Comunio. Me ofrecería a colaborar (y jugarçia a pesar de lo dicho), pero me resultará imposible.

Por otro lado e independientemente de eso, muchas gracias a quien se dedique a gestionar la Superliga Cafetera el año que viene. Yo os ofrezco la posibilidad de sondear promister.com (creo que a Martín no le convence) o de jugar con el Fantasy oficial de la Premier, aunque sólo sea con el juego del Fantasy y no con Superliga Cafetera.

Por último, ¿sabeis de algún Fantasy para la Copa América?

Julípides dijo...

Por cierto, ¿el de la foto es Van Gaal?

Robert dijo...

En el comunio te dan la opción de 20M € y te dan una plantilla al azar (no recuerdo cuantos jugadores exactamente) o empezar con 40M € y ningún jugador. Entiendo que en este caso sería la primera opción, empezar con una plantilla aleatoria y, en teoría compensada, que te da el juego y a partir de ahí hacer los cambios oportunos.

Para fichar jugadores va por pujas ciegas, tú pujas pero no sabes qué han pujado los demás, al final del día el que haya pujado más se lleva al jugador. Cuando el intercambio es entre jugadores el vendedor puede aceptar la oferta que quiera, aunque no sea la más alta. En caso del juego siempre acepta la más alta.

Creo que básicamente es eso... si me equivoco y si a alguien se le ocurre algo más corregidme ;)

Julípides dijo...

Gracias Robert... pues no lo dicho, no le veo la gracia a jugar a entrenador cuando no puedes elegir los jugadores de partida, porque a saber qué es eso de "plantilla en teoría compensada". En mi opinión este sistema de juego hará que desierten muchos equipos, porque requiere estar muy pendiente del juego. Yo con más tiempo, quizás lo probaría, sobre todo con un grupo muy reducido de gente. Le vería sentido si cada liga pudiera hacer algo parecido a un draft, y elegir el orden de selección de jugadores uno a uno. Si no, te quita el poder de decisión.

El Consejo de Administración de los Countsilvania Bats acuerda por unanimidad no participar

web dijo...

@Julio

La cosa es tal cual te la ha aclarado Robert, hay dos opciones, o empezar con equipo al azar y 20 millones o bien ningún jugador y 40 kilos.

Creo que para que podamos tener incorporación inmediata lo mejor es tomar la primera opción. Sobre todo porque nos garantiza que aunque seamos muchos o pocos, todos vamos a poder jugar desde el primer día.

Obviamente esto supone una diferencia grande con la Superliga, pero te puedo asegurar que no pierde ni ápice de diversión, incluso te diría que la gana, por ejemplo, al llegar el momento de las pujas por jugadores de los grandes y ver cómo la gente pone a la venta a sus "estrellas" para intentar fichar a Messi, Cristiano, Soldado, etc...en ese sentido es más "competitivo" que la Superliga, aunque parten desde premisas distintas, ni mejores ni peores: en Comunio tu gestionas una plantilla entera, tu "decides" en la medidad de lo posible, claro, y siempre en relación con lo que deseen los demás, si quieres una plantilla de 40 jugadores o una de 12 pero con una gran estrella. Y por gestionar me refiero a, por ejemplo, ser previsor en materia de lesiones, ver en qué demarcaciones andas más flojo...etc.

Sobre el grado de atención que requiere el juego, te diré que simplemente del que le quiera dedicar cada entrenador a ver los nuevos fichajes, simplemente. Le puedes dedicar el mismo que a la Superliga, más o menos, según cómo te plantees la temporada. Obviamente, si alguien quiere fichar todo lo que salga (y el dinero le da) tendrá que estar más atento, pero creo que cinco minutos cada dos, tres días, es más que suficiente.

Espero que medites tu decisión, máxime sin haberlo probado, ya que Countsilvania es un clásico, un pedacito de historia cafetera!

un abrazo!

web dijo...

Ah, y sí es Van Gaal el de la foto!

Julípides dijo...

@juampex... no dejas de tener razón (y gracias por lo de pedacito de historia, hombre), pero el asunto es que yo ya juego a varios Fantasy a lo largo del año (Yahoo, varias ligas; Promister en una; la de la Premier; en UEFA la de Champions y Europa League, y además la de la Eurocopa... hasta he jugado el la Eurocopa sub21) y "administro" un par de ellos, por lo que ya me lleva bastante tiempo. Y como además me lo suelo tomar bastante en serio (bueno, que me gusta competir al máximo), yo sí le dedicaría más tiempo con este sistema.

Me lo pensaré de todos modos, porque no suelo ser una persona inflexible, pero ya dije que otros años he descartado Comunio precisamente porque en principio la filosofía principal no me atrae nada de nada.

Ahora, que es mi decisión personal, espero no desanimar a nadie más.

xtaoth dijo...

Bueno, yo me apuntaré, por eso de hacer la gracia y ver que tal va... ¡Pero exijo a Tomer Hemed, Aouate, Nunes, De Guzman y,,,y,,,y,,,!

Hmm... casi que lo de la plantilla aleatoria suena hasta bien XD. Ya contaréis que habéis decidido :P

Luisi dijo...

Yo estoy picadísimo al Comunio, la verdad. Me encanta. Sinceramente, mucho más que la Liga Yahoo, y que nadie se lo tome a mal...

Ya estoy en una liga de 16 participantes cerrada con reglamento y todo. Muy bien organizada, por cierto.

Estoy interesado en entrar, la verdad.

Supongo que esta Liga, como ya se ha visto en la de Yahoo de otros años, tendría muchos "parcipantes". Y el tema de hacer varias conferencias lo veo estupendo (porque en este juego cuantos menos sean en una liga, mejor).

Yo propondría lo siguiente:

Hacer conferencias en función del número de participantes.

Ejemplo:
28 partipantes >> 2 ligas de 14
30 participantes >> 2 de 15 o 3 de 10.
40 participantes >> 4 ligas de 10
Etc, etc.

Pasadas 19 jornadas (mitad de liga) se miran las clasificasiones y se realizan los emparajamientos.

Por ejemplo, si hay cuatro ligas, se cogen los cuatro primeros de cada conferencia y durante las siguientes 19 jornadas, además de la liga de su propia conferencia, van a una ronda de KO por ver quién es el súpercampeón de Comunio Café Fútbol.

Los que no entren al KO aún les queda su liga... que hasta el rabo todo es toro (y lo dice uno que el año pasado era 12º en diciembre, me reforce en el mercado invernal con varios jugadores y acabé 4º!)

PD: Para hacer las conferencias pues podrían ser al azar, pero también las podríamos hacer por zonas geográficas, poniendo cada uno la ciudad (del mundo) en la que vive. Yo, Zamora... que no se hizo en una hora!