La liga de una Bielorrusia Olímpica

La pasada Euro Sub’21 ha supuesto para la modesta selección de Bielorrusia su mayor éxito internacional, con la tercera plaza obtenida tras ganar 1-0 a la Republica Checa, los bielorrusos han sacado su billete para Londres 2012. Bielorrusia se había clasificado para la fase final tras remontar un 2-0 a Italia, superó la primera fase tras un triple empate con Dinamarca e Islandia a tres puntos, y en semifinales tuvo contra las cuerdas a España que solo pudo vencer en la prorroga y tras empatar en el minuto 89.

La mayoría de los seleccionados bielorrusos militan en clubs de la Bielorrusia Premier League (19 de los 23 convocados), un torneo que lleva varios años dominado por el BATE Borisov y donde el Dinamo de Minsk es una sombra de lo que fue. A pesar de tener tantos jugadores en el Europeo Sub’21 la Liga bielorrusa no se ha detenido por el torneo y ya se llevan disputadas quince jornadas.

El BATE Borisov es líder con seis puntos de ventaja sobre el Shakhtyor Soligorsk que es el único que le esta haciendo algo de sombra, el Shakhtyor ya acabó segundo la liga pasada. Mañana se enfrentan entre ellos y una victoria del BATE le dejaría en bandeja su octava liga y sexta consecutiva, lo que le haría superar al Dinamo Minsk en mayor número de ligas bielorrusas, ahora mismo tienen siete títulos cada uno. Aparte de su dominio nacional el BATE esta logrando muy buenos resultados en Europa, en la temporada 2008/09 se clasifico a la fase de grupos de la Champions jugando contra Real Madrid, Juventus y Zenit. La temporada pasada superó la fase de grupos de la Europa League cayendo en 16º de final ante el PSG solo por el mayor valor de los goles en campo contrario. Desde 2008 es dirigido por el joven técnico Goncharenko de 34 años.

Tercero en la tabla es el Naftan pero a diez puntos del BATE, y destacar la gran campaña del Gomel que es cuarto y el mes pasado se proclamó campeón de la Copa al vencer en la final por 2-0 al Neman Grodno, lo que le ha valido una plaza en la Europa League 2011/12.

Muy lejos de la cabeza se encuentra el Dinamo Minsk que históricamente ha sido el gran club de Bielorrusia, un clásico del fútbol de la Unión Soviética cuya liga gano en 1982. El Dinamo lleva siete años sin ganar ningún titulo y se ha visto superado por el emergente BATE, la campaña pasada terminó cuarto quedando fuera de las plazas europeas. Esta temporada es séptimo a 16 puntos del BATE y casi a la misma distancia de los puestos europeos que del descenso. Después de una humillante derrota por 5-1 en Gomel, el pasado viernes sus aficionados pudieron celebrar la victoria del Dinamo por 2-0 ante el BATE que suponía la primera derrota de estos en la liga. Se esperaba mucho mas del Dinamo tras realizar alguna incorporación interesante y contar con varios jóvenes en la selección Sub’21.

El fútbol en Bielorrusia esta en pleno crecimiento tanto a nivel de clubs como de selección, la clasificación para los Juegos Olímpicos es un gran premio para el buen trabajo que se esta haciendo en los últimos años.

6 comentarios:

Garrincha dijo...

Una lástima la actualidad del Dinamo (siempre me cayeron bien los clubes con esa denominación), supongo que sus hinchas cambiaban la victoria ante el BATE por pelear arriba como en los viejos tiempos.

Por otro lado, excelente lo de su selección, demostrando que no están ahí por casualidad, con resultados contrastables y respetables. Quizá marquen una época en el fútbol de su país, cosa que ya ha empezado a pagar Francia en la clasificatoria para la Euro :)

Un saludo!

cityground dijo...

En la clasificación para la Eurocopa 2012 Bielorrusia va segunda de grupo por detrás de Francia a la que gano en París y empato en Minsk, lastima que cedió puntos empatando con Luxemburgo y perdiendo en Albania. Va a pelear la 2ª plaza con Bosnia y Rumanía.

Tengo debilidad por el Dinamo Minsk y también por el Dinamo Tbilisi georgiano, dos clásicos de la URSS que plantaron cara a los grandes de Moscu y al Dinamo Kiev.

marco dijo...

Yo creo que Bielorrusia clasificara a la eurocopa. la premier league Bielorrusa es una liga en crecimiento. pasate por mi blog y veras las cosa utiles que hay, la direccion es http://futbolenlasangre-marco.blogspot.com/

Sargón de Akkad dijo...

Otra temporada decepcionante del Dinamo y van...se esperaba luchar desde el principio por estar arriba, como bien has dicho se habia reforzado bien (sobre todo arriba con la dupla Kovel -0 goles - y Hleb -2 goles-) pero la racha inicial,...creo que un gol en 4 o 5 partidos sepultó la temporada...a ver si la victoria ante el BATE (ejemplo de trabajo bien hecho) significa una buena racha y se consigue la clasificación para Europa.

cityground dijo...

Sargón, ya veo que eres un buen aficionado al Dinamo. Los fichajes tenían buena pinta y pensaba que le iba a plantar cara al BATE pero su falta de gol le esta costando caro. Hasta en la Copa estuvo a punto de caer eliminado esta semana ante un 2ª, la salida de Kislyak también se nota mucho.

El BATE-Shakhtyor acabó con empate a dos así que siguen los seis puntos de diferencia.

Sargón de Akkad dijo...

Se hace lo que se puede cityground xD pero como has dicho, la falta de Kislyak y la de Putsilo (ahora es Putsila o algo asi...) también se nota...
Esta liga es del BATE desde el mismo día que empezo...