Champions League africana: se ponen en marcha los grupos

Como cada año por estas fechas las eliminatorias previas de la máxima competición en el continente negro dan paso a la liguilla, un premio nada sencillo de alcanzar que cada año arroja múltiples sorpresas y más de un cadáver lustroso. Esta vez no sería una excepción, habiendo quedado por el camino el TP Mazembe Englebert, el primer africano en alcanzar la final del Mundial de Clubes (fue batido por el Inter 3-0 el pasado diciembre) que no podrá defender su corona al haber sido descalificado cuando ya había logrado su plaza en la fase de grupos por una controversia con la inscripción de uno de sus jugadores, de lo que os hablaremos en más adelante en otro post.

Para aquellos que gusten de curiosidades balompédicas las primeras rondas siempre nos brindan nombres de lo más exótico para aquellos que no conocemos en profundidad el fútbol africano, como puedan ser el Liga Muçulmana mozambiqueño, el Mighty Barolle liberiano, el Deportivo Mongomo de Guinea Ecuatorial o el CF Cansado mauritano. También resulta anecdótico el enfrentamiento del Supersport United sudafricano ante el Matlama de Lesotho, resuelto a favor de los primeros por un apretado 3-2.

Tras la previa, la primera ronda eliminatoria ofreció los primeros resultados interesantes. Caben resaltar las remontadas del MC Alger ante el Dynamos zimbabuense sobreponiéndose al 4-1 de la ida, así como la del Inter Luanda angoleño ante Al-Merreikh sudanés, al que igualó el 2-0 del primer choque, imponiéndose posteriormente en la tanda de penales. A destacar la eliminación con escándalo incluido del Zamalek, que en el descuento vencía 2-1 al Club Africain (insuficiente tras el 4-2 en Túnez) que se dio por finalizado al invadir hinchas locales el terreno de juego.

La segunda ronda eliminatoria, aquella que simboliza la frontera entre el fracaso y el acceso a la liguilla definitiva, reunía a la mayoría de lo más selecto en el fútbol actual del continente, aunque no por ello iban a dejar de suceder ciertos hechos que enturbiasen los cruces. Al Ahly derrotó por la mínima al ZESCO United de Zambia, haciendo lo propio el Cotonsport camerunés ante un ES Sétif argelino que casi les remonta en el Stade 8 Mai 1945.

También estuvo apretado el pase del MC Alger, que apenas superó al Inter Luanda por un total de 4-3. Menos problemas tuvo el Espérance tunecino, que batió al Diaraf senegalés por un global de 6-0. Especiales fueron los casos de las llaves entre Enyimba y Al-Ittihad (1-0 para los nigerianos) y Raja Casablanca contra ASEC Mimosas (1-1 dirimido en 5-4 en penales para los marroquíes) debido a la situación político-social que por desgracia se sigue viviendo en Libia y Costa de Marfil.

¿Cómo clasificó Al Hilal? Venciendo 1-0 en Sudán y empatando a uno en Túnez, facto que no simpatizaba demasiado a los hinchas del Club Africain, que al igual que los de Zamalek en la ronda anterior optaron por invadir la cancha como solución (?). Por último el caso más extravagante. Wydad Casablanca clasificó pese a perder contra el vigente campeón, TP Mazembe, ¿pero por qué? Como ya dijimos al principio de esta entrada, los congoleños fueron castigados, por lo que el club marroquí dirimió su pase con el Simba de Tanzania, el otro equipo al que habían eliminado los congoleños. A todo esto se llegó cuando el cuadro tanzano protestó por la alineación de Janvier Besala Bokungu en su rival, causando alineación indebida y la posterior sanción al Mazembe. Así, el 28 de Mayo en el Petro Sport Stadium de El Cairo se impuso por 3-0 el Wydad al Simba, haciéndose con la última plaza en la liguilla.

Hoy comienza la fase de grupos

Este sábado da inicio la Champions League propiamente dicha con el partido del Grupo A entre Enyimba (coronado dos veces la pasada década) y Al Hilal en tierras nigerianas. Raja Casablanca (3 veces campeón) y Cotonsport completan un grupo sin favoritismos de cara a lograr los dos puestos en semifinales, aunque si tiramos de historia como hemos leído nigerianos y marroquíes partirían con ventaja.

Por su parte el Grupo B lo componen exclusivamente equipos norteños, destacando especialmente la presencia de Al Ahly como equipo que más veces levantó la copa (la última vez en 2008) así como el Espérance tunecino, vigente subcampeón, que espera romper su maldición en el torneo desde que cambió de denominación ya que pese a alcanzar tres veces la final desde 1999 nunca volvió a ser campeón como en 1994. Les acompañan el Wydad Casablanca marroquí y el MC Alger argelino, supuestas comparsas que pondrán en más de un apuro a los teóricos favoritos a la clasificación.

Como siempre estaremos muy atentos al desarrollo de la competición, deseando que de ahora en adelante no ocurran más incidentes desagradables y que si tenemos que lamentar algo sea la eliminación deportiva de algún equipo concreto, no más sucesos desagradables.

Más: Calendario del torneo

No hay comentarios: