Copa América 2011: llega la hora de la verdad

Habrá quien me diga que en una confederación con solo 10 países y tres selecciones históricamente poderosas, es lógico que la competición se desarrolle habitualmente por los mismos derroteros, circunstancia lógica que no me atreveré a negar. Pero lo que si fastidia es que esos grandes combinados nacionales venzan más por la camiseta o su historia que por la calidad que se les presupone, ya que talento a raudales les sobra pero el fútbol que han desarrollado ha sido hasta ahora un tanto decepcionante.

Un poquito de Messi ante Costa Rica, algo menos de Neymar (suficiente para llenar portadas de periódicos) ante Ecuador, y todos contentos. No señor. Aquí no solo pedimos más de los que pueden y deben ofrecer espectáculo, sino que nos fijamos en los más humildes, aquellos que por su esfuerzo hacen historia de forma diferente, y que en esta edición están siendo mucho más interesantes que los supuestos ‘cocos’. Hablamos cómo no, de escuadras como Colombia (en la que nunca dejaré de lamentar la ausencia por lesión de Gio Moreno) y Chile, las que más nos han enamorado combinando calidad como equipo con resolución sobre el césped.

Ambas se presentan en cuartos con el cartel de favoritas en función a los méritos acumulados. Son las dos únicas que sumaron 7 puntos, ganándose el derecho de enfrentar a Perú y Venezuela, de los que se esperaba algo menos pero que irán a por todas para sorprender al no tener nada que perder. Y ojo que ni peruanos ni venezolanos han jugado mal hasta ahora, pero aparecen como víctimas propicias… aunque tienen potencial en jugadores como Rondón o Paolo Guerrero para sorprender a cualquiera.

Aquel que supere la llave Colombia-Perú se enfrentará en La Plata al vencedor del clásico del río de la Plata. Con la victoria ante los costarricenses Argentina ha aligerado peso en la mochila de la presión, pero la localía y el favoritismo aún pueden ejercer un peso quizá negativo en el aspecto psicológico, factor que intentará aprovechar la experta Uruguay, donde ni Coates por suspensión ni Cavani por lesión serán de la partida. Un dato más: cada uno acumula 14 entorchados aunque no vencen desde la década de los 90’, permitiendo un acercamiento paulatino en el palmarés de…

Brasil, que como ya hiciera el pasado día 9 volverá a enfrentarse a Paraguay, esta vez sin red ni oportunidad para la redención. Poco a poco el Scratch va a más, pero aún está lejos de lo que de ellos se esperan. Una pequeña muestra de su potencial la dieron ante Ecuador, en un buen partido de jugadores como Maicon o Pato, aunque se sigue esperando más tanto de Neymar como de Ganso, teniendo éste último el beneficio de la duda por su reciente salida de una lesión. Por su parte los chicos del ‘Tata’ Martino serán como siempre un rival durísimo de roer, por lo que no hay que descartar para nada la sorpresa ya que si bien siguen imbatidos del lado contrario no ganaron ningún encuentro en la ronda de grupos y encajaron 5 goles, demasiado para un equipo cuyo sello de identidad suele ser la solidez defensiva. El vencedor jugará el miércoles en Mendoza ante Chile o Venezuela.

Por último, si me pidieran un pronóstico variaría poco de lo que quiero que suceda. Me gustaría unas semifinales Colombia-Argentina, siendo Brasil-Chile la otra llave. Si ello sucediera y los contendientes respondiesen a las expectativas se verían dos grandes encuentros, pero visto lo visto no sé si merece la pena esperanzarnos. Yo creo que sí, siempre soy optimista y si por algo se distingue el fútbol sudamericano es por el espectáculo asegurado.

2 comentarios:

BALAX dijo...

RECUERDAN LA DISCUSION DEL MUNDIAL Y LO DIFICIL QUE ERA CLASIFICAR EN AMERICA? LA CAMISETA YA NO GANA NADA. ARGENTINA HACE 18 AÑOS QUE NO LOGRA NINGUN TITULO. LO LAMENTO POR MESSI PORQUE AQUI HAY GENTE QUE LO NIEGA POR NO LOGRAR NADA CON LA SELECCION AUNQUE EL VOLVIO A DEMOSTRAR UNA VEZ MAS QUE ES EL MEJOR DE ARGENTINA, CLARO QUE SI ESPERAMOS SOLO GENIALIDADES DE EL PARA TRIUNFAR ES PORQUE LO QUE FALLA ES EL EQUIPO. SALUDOS

Julípides dijo...

Bueno, en realidad la discusión no era si la clasificatoria de la Conmebol era dificil o no, porque sobre eso estábamos todos más o menos de acuerdo (que sí, que era dificil o al menos más competida), sino que había quien decía que la europea era muuuy fácil y que por tanto el nivel de los equipos sudamericanos era bastante mayor que el de los europeos. Hombre, el medio seguramente sí (son 10 países en la Conmebol y más de 50 en Europa), pero la media dice también que yo gano 10.000 euros más al año y no ocurre.

Y por otro lado, lo que ocurre además es que los dos grandes están en crisis, no sólo de resultados sino de identidad. Y en España sabemos bastante de eso, por cierto.