El milagro uruguayo




Siendo sinceros, no soy ningún experto en Uruguay.Ni en Uruguay como país ni en Uruguay como entidad futbolística. Por tanto, si usted ha llegado a este artículo tratando de documentarse sobre las razones o causas por las que un país de tan solo unos tres millones y pico de habitantes posee semejante currículo futbolero, creo necesario decirle que aquí no encontrará los nombres ni posiblemente los argumentos que busca. Hay millones de artículos y noticias en internet en las que usted podrá documentarse mejor.

Pero me apetecía compartir con todos vosotros esa sensación que me genera Uruguay cada vez que lo veo por televisión. O al menos, la sensación que me generó tanto durante el pasado mundial de Sudáfrica como durante la presente Copa América. Yo les veo, y solo se me ocurre que son un pequeño milagro. O, quizá más que un milagro, una suma de milagros logrados a base de trabajo, y de fe.

En primer lugar, un pequeño milagro, porque teniendo en cuenta aquello en lo que se ha convertido el fútbol, han de hacerse las cosas muy bien en muchos sentidos para que de una población que no alcanza los cuatro millones consigan armar un equipo competitivo a nivel internacional en el deporte, posiblemente, más popular del mundo. Y no nos encontramos ante el caso, al menos en mi opinión, de que haya surgido una generación maravillosa de futbolistas que han llevado al país a la gloria, como podría argumentarse en el caso de España. No, hablamos de un país que a lo largo de la historia ha ido cultivando un palmarés futbolístico de los más gloriosos y, hoy día, de un equipo que aunque cuenta con dos referentes arriba de primer nivel mundial (Suarez y Forlán) en esta ocasión -del mismo modo que en generaciones anteriores también contaron con otros artistas, como Recoba o Francescoli- no podríamos decir que cuenta con más jugadores que fueran titulares en cualquier equipo del mundo.

O quizá sí. Al menos, en caso de conseguir replicar su rendimiento a nivel de selección.O esa fuerza que parece imprimirles el color celeste, o esa capacidad competitiva extrema de quedarse frente al muy probablemente jugador más determinante del fútbol y saber nadar y guardar la ropa, incluso esa pizca de suerte que te permite meterte entre los cuatro mejores del mundo porque tu rival falla un penalti. De ahí esa segunda descripción, esa suma de milagros.

Pongo un nombre sobre la mesa. Un nombre que conocí durante la pasada Copa del Mundo y que a cada partido que le veo, me emociona más y más con su juego. El señor Arévalo Rios. Quizá el mayor símbolo de lo que es realmente Uruguay, por encima del estrellato de Forlan o Suarez, el liderazgo de Lugano, o la emoción de las paradas de Muslera. No se trata de un jugador espectacular, pero, si le he visto siete partidos, en cada uno me ha ayudado a consolidar más la idea de lo que es un centrocampista que conoce el oficio. Si Marcos Senna fue el muro de carga de la casa española durante la Euro 2008, Arévalo Rios es la tiza con la que Tabárez dibuja esquemas en su pizarra. Repasen el video del antes mencionado Argentina-Uruguay de cuartos y fijénse en su desempeño frente a los Messi, Higuaín, Agüero y cia. El arte de estar y saber llegar al sitio apropiado. Una isla de realidad en el océano del "tikitaka" que es el fútbol actual.

Pasará la Copa América y volveremos a olvidarnos de Uruguay y de futbolistas como Ríos. Se hablará de Luis Suárez y de Forlán o, con suerte, de Pereira o Muslera. Se volverá, desde la prensa y la mayoría de blogs, a hablar de duelos o equipos que según algunos pasarán a la historia del fútbol

Pero "La celeste" seguirá ahi. Arévalo Rios seguirá ahí. Y con ellos, su milagro.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena su nota. Aquí en Uruguay tenemos claro el aporte de Arévalo Ríos "el Cacha".
Visite si lo desea, www.fundacionceleste.org.uy, allí es donde va el dinero (poco) que ganan nuestros seleccionados. La Fundación la crearon luego del Mundial, y allí dejan lo que ganan con el Seleccionado para ayudar y comprometerse con los otros. Sobre todo con los niños.
En el Seleccionado Uruguayo...juegan solo por la gloria!!

web dijo...

Gracias por el aporte, un gran detalle del equipo, no?

Un saludo.

Garrincha dijo...

No conocía lo de la Fundación, es ENORME lo de la Celeste!!! Arévalo estaba en Botafogo hasta hace poco pero acaba de concretar su pase al fútbol mexicano, una lástima para mi como hincha del Fogao.

Uruguay siempre me ha enamorado por la suma de detalles que implica. Y tengo la suerte de haber visitado el país en noviembre del año pasado. Es una tierra maravillosa, no solo por sus preciosos parajes sino por las sensacionales personas que pueblan el país. Ojalá mantengan el nivel y vivamos durante unos años más otra época dorada de, no nos olvidemos, una de las selecciones MÁS GRANDES del mundo.

Viva Uruguay, y con perdón de nuestros visitantes guaraníes, ojalá la Copa se la lleven los charrúas.

Un saludo!!

Randy dijo...

Ya se habló de la importancia de Ríos en el pasado mundial de Sudáfrica. Quizá, si alguien representa el corazón, de una selección que es precisamente todo eso mismo, sea él quien lo represente.

Anónimo dijo...

A mi humilde opinión siendo Yo de Sudamérica , Uruguay me cuesta definirlo , porque es un milagro como tu dices , pero más que eso Uruguay es un sentimiento que sobresale en el momento más doloroso que tu tengas y en base a esa valentía en extremis logras tu objetivo final que es ganar.
Eso es Uruguay. Uruguay no podrás encontrar otro en el mundo ,Yo he visto jugar el Brazil maravilloso del 70 , La Argentina Maradoniana y también la SuperArgentina de las eliminatorias camino a Corea / Japon 2002 , vi jugar a los Alemanes robotizados , técnicos , frios y ganadores , vi jugar el cattenacio de los Italianos , el tiki taka de los Españoles , la naranja mecánica de los Holandeses , la magia de Dinamarca de Laudrup y cia y otras selecciones más ... Y como un Uruguay la verdad es que no.

Y es porque es indefinible el que es el seleccionado Uruguayo. Aunque Yo podría decir que representa la rebeldía de un hombre cuando algo es injusto , extrema sus recursos y busca generar el cambio. Es un revolucionario torpe , de menor peso pero que si se le cruza ganarte lo va hacer.

Continúa ...

Anónimo dijo...

Te comento que para el mundial de 1950 en Brazil cuando llegaron a la final junto al seleccionado anfitrión ya lo daban por perdedores. El presidente de la FIFA en ese año comento un discurso en Portugues en donde FELICITABA A LOS BRASILEÑOS por su primera copa mundial ( antes de jugar el partido ) ¿ imaginas eso ? es decir ningunear a tu seleccionado ( del pais que sea ) y declararlo por perdedor seguramente hoy es mperdonable ... pero así era en ese tiempo.
Algunos directivos que acompañaban a esa selección de " suerte " les dijeron a sus jugadores " muchachos no pierdan por muchos goles , mostremos dignidad " ...
La verdad es que simplemente era la piedra del zapato que molesta en esa final , nadie daba nada por ellos , eran 11 jugadores + suplentes contra el mundo , Brazil , el árbitro , directivos , propios Uruguayos y quizás hasta familiares estaban del lado contrario de ese partido. Brazil era el principe hermoso del cuento que debía ganar si o si.
¿Uruguay ?
Uruguay era la mierda . Ni siquiera alcanzaba para ser el villano , el mas pobre , el peor.

Si tu me puedes definir que es Uruguay en base a que LE GANO A TODO ESO el año 1950 me gustaría saber su definición ¿ Suerte ? Brazil ataco todo el partido en contra , un equipo que juega sambeando ( lujos , jugadores capaces de pintarte en tu cara la palabra derrota , el arbitro , los dirigentes y 200.000 Brazileños estaban encima de ellos , muchos de su propia nación , el mundo ... ¿ Uruguay no debia ganar , echaba a perder el cuento hermoso aquel del final feliz . Suerte no es ... la suerte se acaba , es frágil , siempre comienza de buena manera . la suerte no tiene superación , solo es.

Continúa ...

Anónimo dijo...

Huevos amigo. Huevos. simplemente es cuando el rebelde saca lo mejor de si para poder vencer al poderoso y le gana. No se que le dan a los jugadores de Uruguay , pero a mi me fascinan.
Si te tienen que romper las piernas cuando quieres cruzar su defensa te las rompen . Si quieres provocarlos te van a golpear sin asco con o sin balón y más encima te van a ganar . Si no quieres que te maten con un gol al último minuto te lo van a meter . Porque los Uruguayos son asi , tienen esa rebeldía que aflora cuando estan en desventaja , lo viste contra Argentina ( puede ser que Argentina no ganaba a nadie ) pero en la cancha se ven los jugadores y los Uruguayos salieron estoicos de ahi , el arquero lo atajo todo , y mucho ojo que esa argentina frente a un Chile , Paraguay , Ecuador , Mexico , brazil , Bolivia , Perú de seguro ganaba sí o sí. Pero a Uruguay no.
5 años de trabajo , 5 años con su propio libreto , 11 Jugadores que no le temen al ridículo y una historia de proezas más que de milagros atrás.

A los Uruguayos siempre en la celebración del Maracanazo prenden su TV para ver el partido aquel , porque ese día es fiesta en aquel pais , los chicos lloran , los hombres se enorgullecen , y al otro dia se incriben más chicos en las escuelas de futbol. Ellos aman su selección , no creas que la suerte va con ellos. Lo viste en el último mundial , contra gana. El mundo apunto a ellos que fueron tramposos. Los uruguayos saben jugar el futbol de barrio amigo , ellos vieron eso de Suarez como una epopeya , pero no del plano del futbol. Lo vieron como una muestra de hidalguia y AMOR a la camiseta , que a pesar de todo sus jugadores representan a cada ciudadano de ese pais.

Una vez Marcelo Bielsa dijo en un conferencia de prensa que un cartel en las Olimpiadas 2004 creo algo le había llamado la atención . Y fue un cartel que decía en referencia a los jugadores " YO VENGO POR TI , HAZLO POR MI ". El maestro muy inteligentemente dijo que aquella persona le dijo al jugador " Yo vengo por ti porque Yo no puedo estar en el lugar que estas tú ( referncia al jugador ) por eso has que mi pasión , mis ganas de ganar , mis ganas de ser feliz por un momento , de sentirme ganador por una vez en la vida , TU hagas posible y lo representes para mi.

Si le preguntas a muchos hinchas de este mundo si X jugador lo representa , ellos te diran que generalmente no mucho , sólo cuando ganan o simplemente ellos arrugan ( acobardan ) en instancias mayores y decisivas. Pero si le preguntas a un Uruguayo eso ellos te diran que se sienten plenos y representados por sus jugadores

Continúa ...

Anónimo dijo...

En Uruguay no tienen canchas y las pocas que hay son malisimas , sus jugadores salen antes de cumplir 18 años a jugar a clubes extranjeros , el sistema de futbol de ese pais sobresalen 3 equipos de siempre , Nacional de Montevideo , Peñarol de Montevideo y un equipo de moda ( Defensor en estos tiempos , Feníx en otros , Bellavista , Cerro , etc ) , su campeonato es pobre , su te´cnica escasa ( cosa de ver que casi nunca juegan con un 10 despues de Francescoli ) y factores de esa índole emergen siempre en ese país , en ese fútbol.
Pero a pesar de todo eso tienen 15 Copas Américas , 2 campeonatos mundiales , 2 medallas Olimpicas de Oro , Numerosos trofeos , equipos Uruguayos Campeones de la Libertadores , Campeones de la Intercontinental , Campeones de torneos menores ... ¿ Como lo hacen ?

Quizas no tienen el futbol lindo de Holanda y España , quizas no tengan la perfeccion alemana , quizas no tengan la magia de Brazil , Quizas no tengan el cerrojo de los Italianos , quizás no sean tan buenos como los argentinos , quizas no tengan nada de los otros seleccionados. Pero si tienen una cosa , huevos ... y eso se obtiene entendiendo que la camiseta fue gloria de gestas heróicas del futbol y por ende esa camiseta no se mancha con derrotas. Si no que lo cuenten los equipos que han estado a punto de celebrar y que ellos les ganan en el último minuto.

Si lo graficara con un parametro , los Uruguayos son como ese Manchester United que le gano en los dos ultimos minutos al Bayer Munchen en un Champions league , sólo que ellos ya no se asombran por eso , siempre lo hacen , viven de ellos y siempre se dice que con los uruguayos los partidos siempre duran más.

Disculpa mi extensión , no creas que soy de aquel país , pero creeme que Uruguay jamás hay que darlo por muerto antes del pitazo final.

Saludos