Recta final en las ligas nórdicas (y II)

Toca a su fin la relación de entradas sobre las ligas nórdicas iniciado ayer tras el repaso a los torneos de Noruega, Suecia y Finlandia. Tras constatar que no siempre vencen los mismos (salvo en la finlandesa donde el dominio del HJK comienza a ser abrumador), toca ver que sucede con el resto de países de la zona.

Úrvalsdeild Karla – Islandia (disputadas 17 de 22 jornadas)
En la cuasi polar isla el KR Reykjavik, institución más laureada del pequeño estado, goza de una buena ventaja para reeditar un título que no logra desde 2003. Ya descartado el FH Hafnarfjörður (vencedor de 5 de los últimos 7 campeonatos) tras la goleada recibida ante el Stjarnan, solo el ÍB Vestmannaeyjar resiste el ritmo del aún invicto puntero.

La próxima semana tendrá ocasión de reducir distancias en su cancha del 'Hásteinsvöllur', aunque el KR aún debe disputar un encuentro pendiente ante el modesto Keflavík, un duelo que se presupone debe darles la victoria. Será por tanto una empresa complicada para los sureños, que en lo que va de siglo aún no vivieron alegría alguna.

Por su parte el Breidablik, vigente campeón, pena por la zona media de la tabla, apenas sin aspiraciones. El resto de grandes históricos no vive buenos momentos. Al Valur apenas le alcanza para ser cuarto en la tabla conservando alguna opción para disputar las previas de la próxima Europa League, lo cual no está nada mal. Sin embargo el Fram lucha por no descender, ocupando la penúltima posición a 6 puntos de la salvación. Lo triste es que puede caer a la 1. deild karla, segunda categoría de la que afortunadamente acaba de escapar el Íþróttabandalag Akranes como campeón.

Premier League - Islas Féroe (disputadas 19 de 27 jornadas)

Recién iniciada la tercera y última vuelta del campeonato, los capitalinos del B36 Tórshavn están demostando ser los mejores, solventes en todas las facetas del juego para liderar con cuatro puntos de ventaja sobre el Vikingur Gøta, club propiedad del rumano Richard Brancatisano resultante de la fusión en 2008 de GÍ Gøta (con 6 ligas y otras tantas copas nacionales en su haber) y el Leirvík ÍF, por entonces en la segunda categoría. Vamos, lo que se llama unos nuevos ricos como tantos que aparecen últimamente por el mapa futbolístico europeo.

El último en sumarse a la pelea es el enrachado EB/Streymur, que enlazó ayer la quinta victoria consecutiva al pasar por encima del NSÍ. Al ya campeón copero (la final se disputó el mes pasado) el hecho de estar a tan solo 5 puntos del liderato merece consideración, especialmente tras lo demostrado ayer y con lo que resta por jugarse. Será pues probablemente el final con más aspirantes de entre los campeonatos de la región.

Para finalizar, Havnar Bóltfelag y KÍ Klaksvík, clubes que atesoran mayor cantidad de entorchados, ocupan la zona media de la tabla aunque lo reducido de participantes, 10, así como los pocos puntos que los separan del abismo hace temer por su permanencia en la élite.

Más sobre el fútbol de Islas Feroe:
sus estadios y este recomendabilísimo artículo de Áxel Torres.

2º año en la escuadra capitalina para el 'tico'
SAS Ligaen – Dinamarca (disputadas 8 de 27 jornadas)

Como cada año de los tres últimos, así como la casi todos los campeonatos ligueros de la pasada década, domina con claridad el FC København. Caer en la última previa de la Champions ante el Viktoria Plzeň no ha afectado su rendimiento, prácticamente excelente desde el inicio con 7 victorias tras 8 envites, con una defensa fuerte y un ataque poderoso (la dupla N’Doye-César Santin es su arma más letal) y experimentado que los han situado desde muy pronto en el lugar en que posiblemente los veamos el resto de la campaña, ya que si por algo se distingue la SAS Ligaen de las otras ligas nórdicas es por adaptar su calendario al del resto de Europa, habiendo comenzado en verano para finalizar en primavera.

Por ahora solo el Aalborg BK aparece como alternativa fiable, permaneciendo a 7 puntos de distancia pero con un choque pendiente ante el Nordsjælland. Por ahí anda el Odense tercero a tan solo un punto, aunque ya los SønderjyskE, Midtjylland y compañía parece que no pasarán de meras comparsas. ¿Y el Brøndby? Mal, abajo, con apenas una victoria y dando una gran sensación de debilidad, aunque aún peor es lo de Silkeborg y Lyngby, hace algún tiempo protagonistas pero perdidos ahora en la intrascendencia.


Por desgracia a históricos como AB Copenhague, B 93 Copenhague y BK Frem (24 coronas entre ellos) debemos buscarlos en las categorías inferiores, alguno de ellos como el B93 con un mal inicio que incluso hace peligrar su permanencia en la tercera división, aunque confiemos en que sean capaces de enderezar el rumbo. Otros antiguos vencedores como Esbjerg fB o Vejle BK también malviven lejos de la élite, soñando con recuperar algún día el terreno perdido que antaño los alzó a la gloria.

1 comentario:

cityground dijo...

El KR Reykjavik hizo una buena Europa League eliminando al Zilina que el año pasado estaba en Champions.

En Dinamarca parece otro paseo del Copenaghen