Clas.Euro 2012: la gran oportunidad para las cenicientas

Será un todo o nada por un sueño, con varias cenicientas queriendo protagonizar el sueño europeo. Una de ellas es Armenia, que sorprendentemente aún tiene posibilidades incluso de ganar su grupo (el B) si es que supera a la líder Rusia así como a la República de Irlanda, ambas por delante de ellos. También anda por ahí Eslovaquia, aunque ellos tienen una historia compartida con la República Checa e incluso asistieron al pasado Mundial de Sudáfrica.

La lógica dicta que vencerán en casa a Macedonia para jugársela a una carta en el Aviva Stadium dublinés. Tanto rusos como irlandeses tienen que enfrentarse aún a Andorra, por lo que los armenios están obligados a dar un golpe de efecto si quieren consumar la sorpresa.

En el siguiente grupo, el C, aparece otra de esas selecciones con la que ninguno contábamos pero se mantiene muy viva llegado el desenlace final. Hablamos de Estonia, otra ex república soviética cuyas chances son escasas, pero reales. Primero deberá vencer en Belfast a una Irlanda del Norte que ha decepcionado pero querrá despedirse de su público mejorando lo ofrecido durante toda la fase clasificatoria. Pero no solo eso, ya que la inalcanzable Italia se enfrentará hoy a Serbia, que ganando ya obtendría matemáticamente la segunda plaza. De no ser así hay una serie de combinaciones que podrían llegar a igualarlos con estonios e incluso eslovenos por la plaza de repesca, por lo que ya habría que repasar los enfrentamientos entre ellos.

En el grupo D, Bosnia se dispone a culminar la proeza que le imposibilitaron españoles y posteriormente portugueses de cara a la pasada Copa del Mundo. Entonces ya dieron la campanada quedando en su grupo delante de turcos y belgas, estando en este caso 4 puntos por encima de Rumanía pero a tan solo uno de la Francia de Laurent Blanc, con la que si todo se desarrolla por los cauces normales se enfrentarán en Saint-Dennis el martes para dilucidar el primer puesto. De no ser así, salvo debacle de última hora al menos tendrán una nueva ocasión en la repesca.

Por último, en el Grupo H todo un clásico como Inglaterra aún mira con recelo a Montenegro. Tras la destitución el mes pasado de Zlatko Kranjkar en los balcánicos Brnović ha tomado las riendas para culminar una gesta que se antoja muy complicada. Reciben en Pogdorica a los ingleses, que con un empate certificarían el pase. Pero en caso de derrota los de Capello quedarían a expensas de lo que fuera capaz de lograr Montenegro en Suiza, que si vence en Gales llegará a la fecha final con opciones de lograr la segunda plaza, frustrando definitivamente el sueño de los montenegrinos.

Quizá ninguno lo logre, pero ahí quedará el camino que poco a poco van abriendo en pos de una mayor igualdad en el fútbol europeo, donde ellos, chipriotas, islandeses y demás progresan de forma lenta pero segura. Es la realidad del fútbol europeo contemporáneo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ofensivamente los armenios cumplen mucho, Mkhitaryan que es el jugador con mejor calidad en las botas, da asistencias y goles a distancia, lo que se veía venir del nivel de Yura Movsisyan en la MLS y en la liga danesa es cierto, el hombre cumple y aparte tiene olfato en el área.

Anónimo dijo...

En la Euro de Francia 2016 estos equipos pequeños tendrán más oportunidades. Porque será la primera Euro con 24 equipos, como fue el mundial USA'94, el último con 24 equipos.

Julípides dijo...

Me alegra ver a Jovetic en la foto, un crack que debería poder dejar atrás las lesiones y sobre todo dejar la liga italiana, porque la racanería de su juego creo que ha podido resultarle perjudicial a su evolución.