¿Conoces a Jorge Wilstermann?

Jugaba el otro día a un recién estrenado videojuego, y mientras trasteaba como niño con zapatos nuevos me dio por ver qué equipos participaban en esta edición virtual de la Copa Libertadores 2011. Y de repente me topé con un nombre que creo nunca había oído ni leído. Jorge Wilstermann.

Servidor, como tantos otros a este lado del Atlántico, no presta demasiada atención a esa competición hasta sus rondas finales, aunque gracias a mis compañeros del Café uno siempre tiene alguna noción de lo que en ella va aconteciendo. Pero ese club me llamó poderosamente la atención.

Ese nombre, de aparente ascendencia germana, lucía a su lado un curioso y sencillo escudo consistente en una W roja dentro de una enseña alada, al estilo de esas que lucen las "cazadoras de aviador", y resultaba incluido en el grupo B, junto a Colo-Colo, Santos y Peñarol (curioso también que coincidieran los dos últimos finalistas en el mismo grupo) . ¿Quién era ese señor, pues? Gracias a vivir en esta era en la que internet nos permite saciar nuestra curiosidad casi al instante, os invitamos a conocer a la persona que da nombre al club.

Nacido en 1910 y fallecido en un accidente de aviación tan solo 26 años más tarde, Jorge Wilstermann Camacho -cuyo retrato teneis al principio del artículo- fue el primer piloto civil en la historia de Bolivia, que no es poco. Además era hijo de un trabajador de la empresa Lloyd Aereo Boliviano, LAB, precisamente de la que surgió años después, en 1945, un club de fútbol.

Inicialmente bautizado como "San José de la Banda", y con un uniforme distinto al actual rojo y azul (aquel contaba con el predominio de los colores azul celeste y blanco) los trabajadores de LAB fundaron este equipo, al que años después se le rebautizaría con el nombre del fallecido aviador a instancias de Walter Lemm, gerente de la empresa y ex-compañero del propio Wilstermann. Tal es la importancia de la figura que tratamos que cabe reseñar cómo de igual modo se rebautizó el nombre del Aeropuerto Internacional de Cochabamba. El club, uno de los históricos del fútbol boliviano, ha vivido grandes momentos de fútbol a lo largo de su historia. Para empezar, disputó frente al Peñarol de Montevideo el primer partido de la historia de la Copa Libertadores. El resultado de aquel encuentro, una derrota por goleada, casi es lo de menos ante un encuentro tan significativo. Muchos años después, y contando en sus filas con el mítico Jairzinho, campeón del mundo con Brasil en la Copa del Mundo de 1970, llegaron incluso a alcanzar las semifinales del mismo torneo, del que solo les pudo apear todo un Flamengo, a la postre el campeón de la edición. La hazaña gana brillo si pensamos que aquella fue la primera ocasión en que un conjunto boliviano alcanzaba las semifinales de la competición, más de veinte años después de su creación. 

Los aficionados de "El Aviador" vivieron en el año 2010 una campaña de contrastes, aunando la mayor de las alegrías a la más grande de las decepciones. En cuanto a las sonrisas, el conjunto rojo de proclamó campeón del Torneo Apertura del país, sellando su billete para la Copa Libertadores 2011 (razón por la que están en el videojuego). Pero en el Clausura vieron como se producía el desastre al caer a la segunda división del fútbol boliviano con tan solo cinco victorias en veintidós jornadas. En la última se certificó el descenso, para colmo de males, frente al eterno rival, el Aurora, en el llamado clásico de Cochabamba que se saldó con empate a uno. Por tanto el equipo, tendría que alternar la competición más gloriosa de Sudamérica con la cruda realidad de la segunda división boliviana.

Su papel dentro de la Libertadores fue discreto, finalizando últimos de su grupo (en el que estaban encuadrados junto al Jaguares de Chiapas, el Emelec -de Ecuador- y el Internacional de Porto Alegre, campeón de la edición anterior), ganando un partido frente al conjunto mexicano y empatando frente al Emelec ecuatoriano en casa. En las competiciones bolivianas, el Wilstermann consiguió redimirse este año de su descenso al menos en parte, al lograr el Trofeo Aerosur, un trofeo "semioficial" en el que participan los equipos de las principales ciudades del país al que fue invitado pese a su descenso, frente al Aurora (por penaltis) mientras que en la Nacional B, el rojo (otro de sus apodos) marcha tercero del grupo B empatado a puntos con los dos primeros clasificados tras perder este domingo frente a Universitario en su primera derrota de la temporada, aunque el equipo no está en mala posición para alcanzar el cuadrángular final (que enfrentará a los cuatro equipos que se proclamen campeón y subcampeón de cada grupo) que le daría la posibilidad de volver a la primera división.

Así pues, ya conocemos todos un poco más a Jorge Wilstermann, que como buen aviador ya nos ha regalado un viaje variopinto entre los paisajes futbolísticos de su historia. Un buen viaje que sigue en marcha.

(ndr: hemos utilizado para este artículo información de www.soyaviador.com , la web de la Liga de Futbol Boliviana (http://www.lfpb.com.bo/ ) y el blog "Fútbol Boliviano" http://www.gol.com.bo así como de los links incluidos en el propio artículo)

6 comentarios:

Gary Zubieta dijo...

Excelente!!! Lindo artículo!

web dijo...

Gracias por el comentario Gary, ¿eres seguidor del Wilstermann?

Un saludo.

Chusos dijo...

Es lo que tiene el "Pro"...verdad¿?, quiza lo único bueno,jeje
Enhorabuena por tu articulo

Estoja dijo...

Yo conocía el nombre del equipo pero no sabía nada más. Me alegra saber ahora las razones del nombre. ¡Gran artículo Juampex!

cityground dijo...

Gran artículo, si que conocía el nombre del equipo por lo original que es pero ni idea de donde procedía.

Espero que suban pronto a 1ª.

Los nombres de otros equipos bolivianos son curiosos; Oriente Petrolero, Blooming o The Strongest.

Diego =W= dijo...

Muchisimas gracias, soy boliviano y wilstermanista de corazon y te agradezco el haber investigado sobrte mi equipo y para ampliar la informacion:

Es campeon nacional el 1957, 58, 59, 60, 67, 72, 73 80, 81, 2000, 2006 y 2010, 12 titulos nacionales.

Ah y ya subimos a primera el 2012