Una convulsa liga griega

La terrible situación económica por la que esta pasando Grecia ha hecho que desde hace un tiempo solo lleguen noticias negativas de ese país; el famoso fondo de rescate de la UE, fuertes recortes a los funcionarios y trabajadores, huelgas, etc...

Una de las pocas alegrías recientes se las ha dado el fútbol con la clasificación de la selección griega a la Eurocopa del año que viene, pero si convulsa esta la sociedad griega casi igual se puede decir de su liga que ha tenido un verano muy agitado y que ha tenido como consecuencia que esta temporada sea un tanto extraña.

La temporada pasada en la Superleague; Panserraikos, Larissa y Asteras Tripoli ocuparon las tres últimas posiciones que les condenaba al descenso a la Football League (2ª División). Finalmente el Asteras Tripoli se salvó del descenso por la negativa de la Superleague a dar la licencia al histórico Iraklis Salónica por su grandes deudas, el Iraklis que llevaba 29 años consecutivos en 1ª fue descendido hasta la 4ª División. Pero ni micho menos acaban aquí los cambios, el Olympiakos Volou que había terminado quinto logrando plaza europea por primera vez en su historia y el Kavala que fue séptimo fueron relegados por un escándalo de compra de partidos, el Olympiakos Volou que había superado dos rondas en la previa de la Europa League fue descalificado y los dos tendrás que jugar en la 4ª División.

Pero también en los ascenso ha habido problemas; el Panetolikos y PAS Giannina lograron el ascenso directo en la 2ª División pero el play-off que daba la tercera plaza de ascenso no pudo disputarse en mayo como estaba previsto y se retraso al mes de julio porque fueron excluidos el OFI Creta y el Trikala al no concederles licencia para poder jugar la Superleague, tras los recursos el OFI Creta pudo disputar la promoción en julio siendo el equipo que conquistó el ascenso.

Después de todos estos líos no encontramos con una Superleague esta campaña con solo catorce equipos en vez de los dieciséis habituales en la que solo habrá un descenso y con jornadas de solo seis partidos, el calendario estaba confeccionado incluyendo a Olympiakos Volou y Kavala y no ha sido modificado posteriormente, así que cada jornada nos encontramos que dos equipos descansan. En la 2ª División ni ha comenzado la competición.

Como siempre parte como favorito el Olympiakos entrenado por Ernesto Valverde que ha ganado treces de las últimas quince ligas, un equipo plagado de extranjeros y que suele jugar regularmente con solo un griego de titular, el internacional Papadopoulos. Esta semana lograron su primer triunfo en Champions al ganar 3-1 al Borussia Dortmund. Su gran rival debería ser el Panathinaikos pero ha perdido potencial con la marcha de Cisse a la Lazio, el delantero francés había sido máximo goleador las dos últimas temporadas. Su inicio de campaña fue horrible cayendo en la previa de la Champions ante el Odense y en la Europa League ante el Maccabi Tel Aviv, es extraño que su entrenador Jesualdo Ferreira siga aún en el cargo. Es el único que con sus dobletes de 2004 y 2010 ha podido con la dictadura del equipo del Pireo.

Tras seis jornadas Panathinaikos y Olympiakos son ya los dos primeros con 10 puntos y eso que han jugado cuatro partidos, también con diez puntos están el PAOK Salónica y el Atromitos pero con seis partidos y el AEK Atenas con cinco encuentros. PAOK y AEK podrían ser las alternativas a los dos grandes, ambos están jugando en la Europa League. El PAOK mantiene el bloque de estas últimas temporadas en las que siempre acaba en la parte alta y el AEK ha perdido recientemente a su entrenador Manolo Jimenez con que el ganó la Copa la temporada pasada.

Una temporada un tanto atípica en una liga con gran presencia de jugadores españoles y viejos conocidos en bastantes equipos.

4 comentarios:

Martín dijo...

Lo de las deudas es jodido, pero ver tanta trampa si que mata mi aprecio por un fútbol. Aunque claro,si aquí hicieramos lo que hay que hacer,seguramente tampoco podriamos hablar mucho...

Lo de Jimenez supongo que tiene que ver con lo dificil que va a ser cobrar muchos contratos hechos en tiempos mejores, supongo que cada vez veremos más jugadores y tecnicos "repatriados".

Garrincha dijo...

Dentro de todo el catastrofismo prefiero ver 'esto' desde una óptica diferente: más repatriaciones, menos contratos utópicos e hipotecantes para los clubes, etc. Vamos, que siguiendo esa línea de austeridad igual el fútbol empieza a ser más lógico y sostenible, sobre todo esto último.

Por cierto, al Panathinaikos lo está adquiriendo otro petromillonario árabe, algo de lo que ya hablaremos otro día.

Un abrazo!

cityground dijo...

Más novedades en la liga griega, han sido repescados para 1ª el Levadiakos y el Doxa Drama que jugaron el play-off de ascenso, al final habrá 16 equipos, y estos equipos deberán recuperar sus partidos aplazados de estos dos meses.

La LFP es un desastre pero lo de Grecia tela.

Garrincha dijo...

Tremendo!!!