Pre-libertadores: así fueron los choques de ida

Sale Peñarol (www.campeondelsiglo.com)
Entre el pasado martes y el día de ayer se han disputado en Sudamérica los juegos de ida de la fase previa de la Copa Libertadores, esa de la cual saldrán los 6 últimos participantes para iniciar la apasionante competición el mes que viene. Grandes históricos y debutantes entraron en escena poniendo en juego la ilusión propia y la de sus hinchadas que quieren verlos codeándose entre los más grandes del continente el primer semestre de este 2012 con el gran sueño de levantar la Copa a mediados de año para reinar en Sudamérica y representar a su tierra en el Mundial de Clubes en Japón.
 
Pero antes de todo eso, hay que clasificarse. La primera prueba la superó sin excesivos problemas Arsenal de Sarandí, un conjunto que sigue realizando buenas actuaciones a nivel internacional pese a su poca tradición en Argentina. Un sencillo 3-0 es la renta que obtuvieron ante Sport Huancayo, club peruano cuyo debut en la competición no pudo ser peor, especialmente por la pésima noche que vivió su zaga.

Dos goles de Córdoba y Zelaya sobre la media hora y otro de Mosca a la contra ya en el tramo final del encuentro demostraron que la diferencia entre ambos fue grande. Si los peruanos quieren tener opciones de remontar tendrán que mejorar como bloque y cerrar la sangría atrás que tantos disgustos les dio el pasado martes.

También ese día entraron en escena El Nacional y Libertad en un choque poco vistoso, y no es broma ya que la intensa niebla que se hizo presente en el Olímpico de Atahualpa en Quito no permitió disfrutar del encuentro a seguidores ni televidentes. Un tanto de Juan Luis Anangonó bordeando al descanso fue lo más destacado de un choque un tanto insulso cuya intensidad crecerá en tierras paraguayas, ya que un clásico como Libertad que goza de mejor plantel seguramente se volcará al ataque, lo que nos permitirá quitarnos el dolor de ojos (?) de la ida.

Ya el miércoles la Unión Española venció por la mínima a un Tigres que dispuso un equipo ‘B’ para su duelo en tierras transandinas. Mucho se ha criticado esta decisión de Ricardo Ferretti, técnico del campeón mexicano, que parece mostrar desinterés hacia el torneo. Por fortuna para ellos, tan solo se llevaron en contra el gol de Gonzalo Barriga, que aprovechó un centro de Sebastián Jaime para adelantarse a la salida del arquero Aarón Fernández y firmar de cabeza el único tanto de la contienda. Por tanto, todo queda abierto para la vuelta.

Quizá la gran sorpresa de esta fase es la derrota parcial de Flamengo ante Real Potosí. El cuadro carioca pasa por un momento de muchos cambios que ha generado alguna que otra crisis en el plantel, del que incluso parece que ha estado cerca de salir Wanderley Luxemburgo. No ha sido así, pero no es el mejor momento por el que pasa el Mengão, como bien demostró ante el conjunto boliviano, que supo remontar el gol de Luiz Antonio (gran jugada de Leo Moura por el costado derecho) con sendos testarazos de Centurión y Brittes.

Es de suponer que Flamengo remontará en la vuelta, ya que de lo contrario podría catalogarse la caída del Rubro-negro como un desastre… y un éxito enorme para El Fenómeno boliviano.

El otro club brasileño en liza es Internacional, de grandes actuaciones en la Copa los últimos años con los títulos de 2006 y 2010 como triunfos más remarcables. Anteayer comenzaron a cimentar una nueva aventura al batir por 1-0 a Once Caldas (gol de Leandro Damião), resultado corto para visitar a un equipo que se muestra muy correoso en Colombia y ya tuvo una buena actuación en el torneo el año pasado, del que solo pudo eliminarle Santos, posteriormente campeón.

Por último anoche Peñarol dio buena cuenta de Caracas en el Centenario de Montevideo, aunque los inicios no fueron nada alentadores para el actual subcampeón ya que aguantaron el mal trago de sufrir un penalti en contra que Carini detuvo a los 25 de juego. Diez minutos más tarde el Manya comenzó a materializar la diferencia entre ambos cuando Nicolás Freitas cabeceó a la red el primero. Apenas cuatro minutos después, Marcelo Zalayeta anotó el segundo aprovechando un error estrepitoso del zaguero Machado.

Tras el descanso la dinámica no varió, llegando nuevos tantos de Joao Pedro y Fabián Estoyanoff e incluso anduvo cerca el quinto de la noche, aunque el marcador ya no se movería para alivio venezolano, que acabaría su mala noche con la expulsión del defensor paraguayo Fidel Pérez.



La próxima semana se disputarán los partidos de vuelta, de los que daremos cuenta aquí. A excepción de Arsenal de Sarandí y Peñarol, cuyo billete parece asegurado, el resto de llaves están muy abiertas, con apenas un gol de diferencia a favor de los que ejercerán de visitantes en esta ocasión. Remontadas, goles y mucha emoción es lo que promete la última reválida para los elegidos que pelearán por la 53ª Copa Libertadores de América.

1 comentario:

BR10 dijo...

No se confíen de el Sport Huancayo , aunque es el equipo que perdio 9-0 en la sudamericana ante el Defensor Sporting , pero en la altitud de Huancayo se hace fuerte , asi que podría remontar el 3-0