Café con fútbol: entrevista a Martí Perarnau (y II)

Proseguimos con la segunda y definitiva parte de la entrevista a Martí Perarnau. Si bien ayer nos centramos en la cantera culé de donde surgieron temas transversales como las ligas de filiales, la Next Gen Series e incluso el destino de Pep Guardiola, hoy departimos con nuestro invitado acerca de Madrid-Barça, la prensa y otras cuestiones:


Café Fútbol (en adelante CF): En un contexto de crisis como el actual, ¿no es ello la excusa perfecta para apostar por un fútbol más austero con gran protagonismo de la cantera como llevan a cabo Espanyol o Athletic Club?
Martí Perarnau (en adelante MP): Si. La crisis nos empuja a eso. Otra cosa es cuando luego llegan los canteranos al primer equipo si al final vas a pagar unos salarios igual que a jugadores extranjeros. Ahí el ahorro si se ha producido por el lado de la inversión, ya que en lugar de gastar en un jugador extranjero lo has invertido en una estructura que te permite sacar de manera continuada jugadores propios, pero debería ir acompañado con una cierta moderación salarial también cuando se llega al primer equipo. Eso el Barça no lo tiene, no lo critico, más bien lo comento. Pagando el dinero que le paga a sus canteranos que forman parte de lo mejor del mundo, está pagando lo mismo que paga por fichajes extranjeros en cuanto a salario.

CF: ¿Cree en una posible alternativa nacional al bipolarismo dominante?
MP: No se ve, el bipolarismo dominante ya es legendario, es secular. En los años 80 ocurría y decíamos “que gran Athletic de Clemente que ganó 2 años”, pero es que estamos hablando de la gran excepción o el Atleti del doblete, el SuperDepor, el Valencia de Benítez de las 2 Champions… pero lo mencionamos como excepción.
Es muy difícil ya que son dos superpotencias, más allá de los derechos de televisión que influyen aún más y exageran esa diferencia, pero sin esos ingresos ocurriría igual.

CF: En un sistema más paritario como el de la Bundesliga o la Premier, ¿las alternativas serían mucho más reales y eficaces?
MP: Sería más razonable que los derechos de Tv estuvieran repartidos de forma más equitativa, no hay quien pueda decir lo contrario. Pero no veo tan claro que ello se tradujese después en una mayor competencia. He visto desde los años 80 limpiar las deudas de clubes que al cabo de unos pocos años seguían estando exactamente igual o peor gracias a una pésima gestión. Tengo claro que sería justo y razonable un reparto equitativo, lo que no tengo tan claro es que esto supondría una trasposición a los resultados.

CF: ¿Ve algún equipo capaz de evitar que Barcelona o Real Madrid logren la Champions esta temporada?
MP: Solo Madrid y Barcelona, que se enfrenten y que solo quede uno de ellos y que después en una final se produzca una sorpresa imponente. Cuesta mucho verlo. El Bayern desde el principio de temporada recuerdo haberme mojado mucho en una tertulia de TVE diciendo que no lo veía porque son muy fuertes delante pero muy frágiles detrás, y contra Madrid-Barça sufriría mucho en defensa. Lo suyo sería una final Barça-Madrid, lo auténticamente razonable en vista a como van las cosas pero queda mucho.

CF: Dos más con un registro diferente: Su hija juega en el Rayo Vallecano. ¿Sigue de cerca las competiciones femeninas? ¿Qué necesitan las chicas para ser reconocidas como las nórdicas, las germanas o las estadounidenses en su país?
MP: Si, lo intento, pero no me da tiempo a todo. Veo algún partido del Barça por televisión, asisto a algún partido del Rayo en Vallecas… veo menos de lo que querría pero es una pena que no lo retransmita TVE, aunque es culpa de los clubes e iría muy bien si éstos cediesen sus derechos y se pudiera ver cada semana un Espanyol-Barça o un Rayo-Atleti… además es un fútbol muy atractivo, evidentemente sin la capacidad física del masculino, pero todo el mundo que lo ve de pronto descubre unas características muy interesantes.

CF: ¿Se ha estancado estos últimos años el fútbol africano?
MP: Ha sido una CAN un poco chocante, bastante gris. Muy marcada por el rigor táctico de Ghana y Costa de Marfil, perdiendo éstos últimos la final sin encajar ningún un gol en 6 partidos. Simplemente ha existido el rigor táctico de esos equipos. Muy poquitas alegrías: la de Gabón con su fútbol efervescente y la de Zambia, que son los dos equipos que no se han encorsetado tanto.

Un vistazo a la prensa de ayer y hoy
CF: ¿Qué ha cambiado desde sus inicios en el periodismo en los años 70 hasta hoy?
MP: Todo. Yo soy un dinosaurio en este sentido. Por entonces el periodismo se regía por unos criterios muy ortodoxos donde el redactor jefe te corregía el artículo si no cumplías con todas las W’s y donde evidentemente todo el mundo ‘se dejaba la bufanda en casa’ y no podía imaginarse algo como lo actual. El periodismo era buscar noticias y explicarlas, sin opinar de los acontecimientos más allá de algún espacio muy reducido de los medios donde se distinguía muy claramente que aquello no era información si no opinión. Hoy vivimos un ‘totum revolutum’ donde no hay información pero si opinión.

CF: ¿Cómo afronta la ‘futbolización’ de la prensa nacional no solo en cuanto al periodismo de club sino en contraposición al resto de deportes?
MP: Los hechos son los que son y son inevitables. Puedes rebelarte, pero no son fácilmente modificables. Yo los afronto intentando no caer en esa vorágine, hace muchos años que decidí no hablar de los árbitros (pronto hará 10 años) y me mantengo firme en ello porque me parece un error gravísimo y una intoxicación generalizada que no hace más que perjudicar a todo el mundo: al fútbol, al aficionado, al periodismo… por tanto me mantengo al margen de ello lo que no significa que sea ciego: veo lo mismo que ve mucha gente aunque yo me rijo por el criterio del rugby de que al árbitro se le acata y punto. En cuanto a cómo vivo el fenómeno pues mal, pero hay que sobrevivir a eso e intentar mostrar tus criterios y personalidad por encima del ambiente y del entorno.

CF: ¿Cuál cree que sería la aceptación en España de un diario propio como L’Equipe?
MP: No lo sé, me lo han preguntado muchas veces y no tengo la respuesta. Me parece que no se producirá, no veo en estos tiempos a ningún editor valiente dispuesto a reunir a una serie de personas que quisiera hacer un periódico como era antes L’Equipe, que sigue siendo un gran periódico deportivo, posiblemente el mejor, pero también ha cedido alguna de sus señas de identidad. Pero en fin, no acabo de verlo. ¿Cómo se recibiría? Seguramente bien pero con menor audiencia que grandes exabruptos que se ven por ahí.

CF: Recientemente ha lanzado un magazine online como apuesta por un periodismo que se ajusta más al que usted conoció. ¿Hobby, añoranza, alternativa?
MP: Añoranza no. Un hobby si, aunque está adquiriendo tal dimensión que hay que plantearse la sostenibilidad del modelo ya que hay gente que está empezando a colaborar, creo que no tiene ningún sentido que lo hagan de forma gratuita y si aportan un valor como el que aportan pues habrá que empezar a pensar el modelo retributivo. Fue una reflexión que hice en un momento en el que no me sentía identificado con muchos medios en los que colaboras, o con algunos de ellos, y en un tiempo como el que vivimos pues uno acaba transformándose en su propio medio de comunicación, y fue un paso en este sentido, al final el medio soy yo.

CF. ¿Por qué cree que triunfa el formato Punto Pelota o Futboleros? ¿Sería viable un programa en abierto como La Liga a debate?
MP: Yo creo que el grito y la furia siempre tienen cabida, y la polémica, la búsqueda del morbo… por otro lado es legítimo, yo no soy muy quejoso con este tipo de programas, al contrario, pienso que cada uno es libre de ver lo que quiera y le apetece. Si veo que las grandes audiencias de estos programas se producen en los días que dan grandes resúmenes de partidos, no grandes polémicas. Es decir el día que Canal Plus ha transmitido un Barça o un Madrid en codificado y por ejemplo Futboleros transmite a continuación un amplio resumen del partido, como el Madrid-Levante, seguramente dio un gran resultado de audiencia, lo que viene a explicar que mucha gente lo que le interesa es el fútbol. A La Liga a Debate yo creo que seguro que le iría bien.

CF: ¿No cree que existen las bases para el cambio pero existe un miedo a nivel empresarial al rechazo del público generalista?
MP: El miedo lo hay porque los empresarios periodísticos actuales tienen un enfoque industrial que no ayuda demasiado a que el periodismo encuentre un entorno cómodo. Es decir se buscan beneficios, conceptos industriales, no periodísticos. Por tanto miedo sí que hay. Pero yo sí creo que el abuso de todo modelo acaba generando anticuerpos, y estamos en un momento en el que este abuso ya es muy mayoritario, por tanto posiblemente dentro de un tiempo creo que veremos cambios importantes.

CF: En otros tiempos un éxito deportivo cualquiera que fuera la modalidad era portada en los principales medios. ¿Por qué no puede serlo a día de hoy?
MP: Porque no quieren. Yo creo que porque no se le ofrece al público. De momento en el mes que llevo en el magazine, que es poco tiempo y hay que tomárselo con pinzas, en los datos estadísticos lo más leído es una crónica de la ida del Madrid-Barça copero, lo segundo muy muy cerca es un informe exhaustivo sobre el juego de posición que ha escrito un entrenador (Dani Fernández) y lo tercero es un reportaje que hizo Fermín de la Calle sobre rugby. Son datos muy provisionales, pero hay que ver como evoluciona. Es indiscutible que el día de un Barça-Madrid lo que interesa es lo que interesa pero yo no veo tanto desapego hacia otro tipo de historias y asuntos. Por tanto a mí cuando Mireia Belmonte consiguió un record de Europa de natación no veo un motivo para que eso no tenga un hueco en las portadas.

CF: Finalizamos con un rápido test en el que le pido sus pronósticos:
¿La Copa viaja a Bilbao o a Barcelona?

MP: El Athletic tiene muchísimas posibilidades. Falta mucho. Si el Barça llega a ese 20 de Mayo como acostumbra a esas alturas creo que es para el Barça.

CF: ¿Y la Liga?
MP: Del Madrid

¿Un favorito para la Eurocopa?
MP: Veo muy complicado que gane España. Yo creo que Alemania tiene algo más de favoritismo. En primer lugar es que ganar Euro-Mundial-Euro no se ha dado, entonces lo veo muy complicado. España tiene potencial para hacerlo sobradamente pero ese tipo de torneos tiene mil complejidades y España ya ha superado dos. ¿Conseguirá la tercera? Complicado.

CF: Por último, ¿quién se lleva el 6 Naciones de Rugby?
MP: Gales, sin ninguna duda. Fue mi porra desde el primer día, luego Irlanda, Francia…Inglaterra no está como otros años. Además me alegro por Gales ya que son como el espíritu clásico del rugby, Gareth Edwards, Phil Bennett…

1 comentario:

web dijo...

Mi enhorabuena a entrevistador y entrevistado por el resultado final.

Me quedo sobre todo con las reflexiones de Marti sobre la prensa y las tertulias futbolísticas, y con el debate que surgió en la primera parte sobre si el modelo de la cantera es darwinista o no.