Previa Allsvenskan 2012

Este sábado arranca una nueva edición de la Allsvenskan y como siempre se presenta muy abierta, el hecho de tener siete campeones diferentes en las siete últimas temporada lo demuestra. Estas son las principales novedades que presentan los dieciséis equipos participantes en la edición 2012:

Si hay que citar un principal favorito hay que comenzar por el Helsingborgs que logró un histórico triplete el año pasado (Liga, Copa y Supercopa) y este pasado fin de semana se adjudicaba la Supercopa al ganar 2-0 al AIK Solna con doblete del holandés Bouaouzan. No ha sufrido muchos cambios respecto al equipo que acabó la temporada pasada, sus principales refuerzos son el centrocampista Nordmark (Elfsborg) y el delantero islandés Finnbogason cedido por el Lokeren. Además de intentar revalidar sus títulos locales, su otro gran reto será hacer una buena Champions League con el objetivo de alcanzar la fase de grupos, algo que no consigue un equipo sueco desde que el propio Helsingborgs lo hiciera en la temporada 2000/01.

Subcampeón de liga el año pasado fue el AIK Solna que presenta como gran novedad al mediapunta internacional costarricense Celso Borges que ha destacado estos últimos años en la liga noruega, un jugador que puede marcar diferencias en la Allsvenskan, otros recién llegado es el joven delantero de Sierra Leona Alhassan Kamara que intentará repetir el gran rendimiento que sus compatriotas Mohamed Bangura y Teteh Bangura tuvieron en el club antes de ser traspasados el verano pasado. A tener muy en cuenta también al Elfsborg que mantiene una gran regularidad estos últimos años acabando siempre entre los cuatro primeros, el año pasado fue tercero. Sus principales fichajes han sido el centrocampista noruego Jorgensen (Sarpsborg) y el portero danés Ellegaard (Heerenveen), mantiene la buena base del año anterior con el veterano Svensson, Lasse Nilsson, Elm, etc...

Tras una decepcionante temporada pasada aunque al final acabará cuarto, el Malmö intentará revalidar el titulo de 2010. Sus refuerzos han sido el portero Noring (Trelleborg), y los centrocampistas Simon Thern (Helsingborgs) y Friberg (Seattle Sounders), aunque su gran fichaje fue a mitad de la temporada pasada cuando se hizo con los servicios del delantero Mathias Ranegie del Hacken que acabó máximo goleador de la pasada Allsvenskan. No hizo una mala campaña europea eliminando en la previa de la Champions al Rangers y disputando con poco éxito la fase de grupos de la Europa League.

Otro de los grandes del fútbol sueco también decepcionó mucho el año pasado, el IFK Göteborg solo pudo ser séptimo siendo superado por los otros dos clubes de su propia ciudad GAIS (5º) y Hacken (6º). Es de los equipos que más y mejor se han reforzado con el portero Avbage (Orebro), el veterano central noruego Waehler (Aalborg), los experimentados centrocampistas Gerzic (Orebro), Farnerud (Stabaek) y el brasileño Daniel Sobralense (Kalmar). Además mantiene al goleador Tobias Hysen uno de los mejores jugadores de la Allsvenskan y de los pocos con opciones de ir a la Eurocopa con Suecia. Al banquillo ha llegado Mikael Stahre que logró el doblete en 2009 con el AIK.

En el GAIS destaca el retorno del mediapunta Mervan Celik que fichó por el Rangers en enero pero que ahora se encontraba libre al rescindir su contrato con los escoceses por sus graves problemas financieros, gran refuerzo. También han llegado los veteranos Aubynn (Malmö) y el delantero nigeriano Ijeh (Syrianska). Y el Hacken se ha reforzado sobre todo en ataque para hacer olvidar a Ranegie, han llegado los delanteros Drugge (Goteborg), Johansson (Elfsborg) y el hondureño Eddie Hernández (Platense) que esta jugando el Preolímpico con su selección.

El Kalmar finalista de la pasada copa ha perdido a casi toda su colonia brasileña, de los cuatro que tenia el año pasado solo queda el delantero Daniel Mendes. Ha realizado interesantes incorporaciones como los jóvenes africanos Gutu y Diouf, los noruegos Solheim (Sogndal) y Skjelvik (Stabaek), el veterano defensa serbio Dordevic (Krylia Sovetov) y el delantero internacional costarricense McDonald (Alajualense), muchas caras nuevas que veremos como se acoplan.

Muchos movimientos de altas y bajas en el capitalino Djugardens, destacando las llegadas del portero Kasper Jensen (Midtjylland), los medios Dahlen (FSV Frankfurt) y Chibsah (Gefle) y el delantero brasileño Ricardo Santos (Kalmar), el año pasado sufrió para salvar la categoría.

El resto de equipos se conforman a priori con lograr la permanencia aunque en una liga tan loca como la Allsvenskan no se puede descartar que puedan aspirar a más con el transcurso de la temporada.

Al Gefle han llegado el centrocampista Faltsetas (Goteborg) y el delantero Oremo (Djugardens), el Mjallby se ha reforzado bien con el medio angoleño Kivuvu (Cluj) y los delanteros Eriksson (Goteborg) y Pode (Trelleborg), el Orebro que acabó muy mal la liga pasada ha logrado las incorporaciones del portero canadiense Chencinski (VPS), y los medios brasileño Bamberg (Haugesund) y macedonio Alimi. El histórico Norrkoping ha cerrado tres buenos fichajes; el defensa noruego Skjonsberg (Stabaek), y los centrocampistas Johansson (Bochum) y el luxemburgués Gerson (Kongsvinger). En el modesto Syrianska encontramos la única presencia española en la Allsvenskan con el delantero Marcos Gondra procedente del Portugalete, además destacan los bosnios Skenderovic (Stabaek) y Aganovic (Neuchatel).

En los dos recién ascendidos; el GIF Sundsvall ha fichado al medio Helg (Hammarby) y al brasileño Michel (Madureira), y el Avtidabergs al defensa danés Allan Olesen (IFK Mariehamn) y al centrocampista camerunés Alain Olle Olle (Stabaek).

Además del Helsingborgs en la Champions League, los representantes suecos en la Europa League serán el AIK, Elfsborg y Kalmar.

La primera jornada que se disputa entre el sábado y el lunes no depara grandes encuentros, quizás los más destacables sean el Elfsborg-Djugardens, el derbi local GAIS-Hacken y el Norrkoping-Helsingborgs.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Al final descendió el Syrianska?

cityground dijo...

No, el Syrianska no descendió, se salvo en el play-off.

Por cierto ayer dio la sorpresa al vencer 2-1 al Göteborg.