La Allsvenskan llega a su ecuador con el Elfsborg líder


Este pasado lunes concluía la primera vuelta de la liga sueca, quince jornadas que acaban con el Elfsborg como líder pero levantando dudas debido a sus últimos tropiezos.

Durante el mes de junio la Allsvenskan sufrió un parón por la presencia de la selección sueca en la Eurocopa donde no pudo superar la primera fase. Tras el parón se han disputado tres jornadas, y el Elfsborg ha dado unos síntomas de debilidad que no había mostrado hasta entonces. Dos derrotas y un empate le han supuesto perder buena parte de la cómoda ventaja que tenía hasta entonces gracias a un espectacular inicio de liga. Su participación europea no puede servir de excusa ya que en la ronda anterior se enfrentó al débil Floriana maltés al que destrozó con un 12-0 en el global de la eliminatoria. Esta semana vuelve a tener partido de la Europa League ante el Dacia Chisinau de Moldavia.

El bajón del Elfsborg ha sido aprovechado por el Malmö para situarse a solo tres puntos, con solo una derrota en sus últimos once partidos el Malmö se presenta como la gran alternativa al titulo, aunque su última derrota fue hace solo dos jornadas en campo del colista Orebro. Además su no presencia en Europa puede ser una ventaja, mantiene la base que también acabó la pasada Allsvenskan con Hamad, Durmaz, Larsson o Ranegie.

Tercero a seis puntos se encuentra el actual campeón Helsingborg que esta yendo a más tras un irregular inicio de liga, lleva diez partidos sin perder y solo dos derrotas en toda la primera vuelta. Muy buen rendimiento del delantero islandés Finnbogason, uno de sus fichajes esta temporada. Ayer comenzó su participación en la previa de la Champions empatando a cero en campo de los galeses de The New Saints, la semana próxima debería resolver su pase en casa sin mayores problemas.

Por detrás aparecen dos de las revelaciones como son el recién ascendido Atvidaverg que llegó a ser líder en las primeras jornadas y cuenta con un enrachado Prodell con 12 goles, y el histórico Norrkoping muy mejorado respecto a la anterior campaña donde sufrió para mantenerse. Empatado a 24 puntos con ellos esta el AIK que mañana comienza su participación europea enfrentándose al Hafnarfjardar islandés, y donde el costarricense Borges esta demostrando su calidad.

Aún con opciones del titulo esta el Hacken que es séptimo a ocho puntos del Elfsborg, y cuenta con el máximo goleador de la Allsvenskan con el ghanés Waris que firma trece goles hasta ahora, bien secundado por su compañero Makondele con nueve.

El otro representante europeo es el Kalmar que es noveno y en la anterior eliminatoria tuvo que remontar en casa con un 4-0 la derrota que había sufrido en Irlanda del Norte ante el Cliftonville por 1-0. Mañana rendirá visita al Osijek croata.

Entre las grandes decepciones hay que mencionar al IFK Göteborg, al principio de liga se presentaba como candidato a todo gracias a unos fichajes que deberían subir su rendimiento de las últimas campañas pero en estos momentos es 11º. Ocho partidos sin ganar y solo cuatro puntos por encima de la promoción de descenso. Malos tiempos para el Göteborg que esta pagando la sequía goleadora de su mejor jugador Tobias Hysen con solo tres goles, uno de los tres integrantes de la Allsvenkan que estuvo con Suecia en la Eurocopa.

Queda toda la segunda vuelta para decidir quién se adjudica la Allsvenskan, una de las ligas más imprevisibles de Europa. Además esperando que los clubes suecos realicen una buena campaña en Europa, y quién sabe si después de muchos años el Helsingborg logré alcanzar la fase de grupos de la Champions.

No hay comentarios: