¿Un derbi absurdo o el nacimiento de una nueva rivalidad?


Penúltima jornada de la primera vuelta de la temporada 2011/12 en la liga de Sajonia (sexto nivel en Alemania). El domingo 27 de noviembre se cierra la jornada con un partido que enfrenta a dos equipos de la ciudad de Leipzig, el BSG Chemie Leipzig y el SG Leipzig Leutzsch, ambos del mismo barrio, Leutzsch. ¿Un derbi como cualquier otro? A primera vista sí, pero la realidad es bien diferente, el derbi enfrenta a dos equipos que defienden ser la continuación del mismo equipo, el FC Sachsen Leipzig, equipo desaparecido solo unos meses antes. Si lo he entendido bien, se trata de un derbi entre dos equipos que dicen ser el mismo equipo.

El 30 de junio de 2011 el FC Sachsen Leipzig dejaba de existir. La razón no es difícil de adivinar, problemas económicos, unos problemas que el club arrastraba desde hacía ya varias temporadas. El club había sido fundado en 1990 a través de la fusión entre los equipos FC Grün-Weiß Leipzig (antes BSG Chemie Leipzig) y el BSG Chemie Böhlen y estaba considerado como la continuación del histórico BSG Chemie Leipzig (dos veces campeón en la República Democrática Alemana, 50/51 y 63/64), que dejó de existir tras al fin de la RDA en 1990.

Pero vayamos a los años 60 para intentar explicar uno de los acontecimientos más importantes de la historia del fútbol de la República Democrática de Alemania y el más importante del histórico BSG Chemie Leipzig: “La leyenda de Leutzsch”. Para entender todo esto es fundamental tener en cuenta el contexto histórico de Alemania durante el siglo XX. Todo ello tiene su influencia en la historia de los clubes alemanes en general y de los clubes de fútbol de la ciudad de Leipzig en particular. Durante el siglo XX los clubes de fútbol tuvieron que cambiar en diversas ocasiones de nombre, de formato jurídico, de forma de funcionar e incluso su razón de ser, siempre dependiendo de quien dominara en esa época en el país. El equipo que hoy nos ocupa cambió muchas veces de nombre, muchas. Pero el nombre más importante y el que más identifica al equipo es BSG Chemie Leipzig. Y su momento más importante, es el conocido como “La leyenda de Leutzsch”.

Transcurría el año 1963 y se avecinaban cambios en el fútbol de la RDA. Las últimas modificaciones no habían traído consigo los éxitos esperados y los dirigentes deportivos deseaban un cambio de rumbo. Los clubes dejarían de organizarse en base a asociaciones deportivas ligadas a las empresas y comenzarían a organizarse regionalmente. Además se reduciría el número de clubes. En Leipzig el primer paso fue la creación del SC Leipzig, un club en el que se reuniría a los mejores jugadores de la ciudad y que jugaría en Probstheida. El resto de jugadores, a priori los peores o no tan buenos, acabarían integrándose en el BSG Chemie que jugaría en Leutzsch. El entrenador del BSG Chemie (conocidos como “El resto de Leipzig” por razones obvias) sería Alfred Kunze (que hoy da nombre al estadio del barrio de Leutzsch.

Una gran cantidad de aficionados se sintió atraída desde el principio a los partidos del BSG Chemie. El equipo comienza la temporada con buenos resultados y en la sexta jornada disputan el derbi contra el SC Leipzig ante 30.000 espectadores. Chemie se hace con el partido y vence por un contundente 3-0 al equipo que reunía a los mejores jugadores de la ciudad y para el que los jugadores del Chemie no habían sido seleccionados. El Chemie se hace también con la victoria en el partido de vuelta y llega a las últimas jornadas con opciones al título liguero de la RDA. Debido a la gran expectación creada el equipo disputaría los últimos partidos en el Estadio Central de Leipzig en vez de en Leutzsch que se había quedado pequeño. Chemie Leipzig se hace con el título tras ganar en la última jornada en Elfurt, con la presencia de 10.000 aficionados llegados de Leipzig. Chemie consigue su segundo título tras el conseguido en la temporada 1950/51 y nace en ese momento “la leyenda de Leutzsch” con el “El resto de Leipzig“ como principales protagonistas.

Se trata éste del momento más importante de la historia del BSG Chemie Leipzig y este es el equipo del que defienden ser herencia los actuales SG Leipzig Leutzsch y BSG Chemie Leipzig, dos equipos que actualmente comparten estadio, el Alfred-Kunze-Sportpark, que debe su nombre al del entrenador de “el resto de Leipzig”.

Nos trasladamos ahora a la temporada 2006/07 y al FC Sachsen Leipzig (1990-2011), herencia del BSG Chemie Leipzig y alias “Chemie Leipzig”. En la temporada 2006/07, el equipo tenía ya problemas económicos. El club comenzó en esa época a negociar con la empresa de bebidas energéticas Red Bull, la entrada del gigante austriaco en el mismo. Esta operación sanearía económicamente al club y significaría el cambio de nombre a Red Bull Leipzig. En contra de esa operación estaba el estatuto de la federación alemana de fútbol (que prohibía la alusión a patrocinadores en el nombre del equipo) y un grupo importante de aficionados del equipo liderados por el grupo ultra “Diablos”, que temían la fuerte comercialización que eso supondría. Pero también había voces a favor de la entrada de la empresa austriaca, entre ellos el entrenador del equipo en esa época (Eduard Geyer). La operación no se acabó produciendo pero todo esto supuso un distanciamiento entre un grupo de aficionados y el resto del club. La empresa Red Bull no tardaría mucho en posicionarse en el fútbol de Leipzig y en el fútbol alemán, pero eso no nos ocupa ahora mismo.

Finalmente en 2008, una parte de los aficionados (sobre todo el grupo ultra “Diablos”) del FC Sachsen decide separarse del club al no sentirse representado por un equipo que se encontraba bajo la protección financiera de Michael Kölmel, un empresario que tenía una empresa que invertía en equipos históricos con alto potencial de aficionados pero en una mala situación deportiva. Los aficionados que se separaron del club se hicieron con los derechos del histórico nombre BSG Chemie Leipzig y fundaron bajo ese nombre un nuevo club que comenzó en las categorías más bajas del fútbol amateur alemán. No era la primera vez que la empresa Red Bull provocaba una situación de este tipo.

El FC Sachsen acabó desapareciendo en junio de 2011. Tras su desaparición parecía claro que el BSGChemie Leipzig (creado por el grupo ultra “Diablos” tres años antes) continuaría con la herencia del FC Sachsen, del histórico Chemie y de la “leyenda de Leutzsch". Sin embargo, los liquidadores del FC Sachsen declararon al recientemente creado SG Leipzig-Leutzsch como legítimo sucesor del FC Sachsen (alias Chemie) y de sus categorías inferiores. El BSG Chemie Leipzig (el club creado en 2008 por el grupo ultra “Diablos”) reclamó también para sí la herencia del FC Sachsen, de la “Leyenda de Leutzsch” y el histórico BSG Chemie Leipzig.

Por lo tanto nos encontramos en 2011 con dos equipos que dicen ser los sucesores del mismo equipo: el SG Leipzig-Leutzsch y el BSG Chemie Leipzig. Todas las conversaciones entre ambos clubes para conseguir la reunificación del Chemie en uno solo fracasaron ya que ambos planteamientos eran muy distintos. Por un lado el BSG Chemie, con el grupo ultra “Diablos”, con unas ideas más de izquierdas, defensores de las tradiciones y poco amigos de inversores externos. Por otro lado el SG Leipzig-Leutzsch con unos planteamientos distintos.

Podría ponerme a explicar la historia del BSG Chemie Leipzig desde el principio pero creo que hoy no es el día. La gran cantidad de cambios sufridos por el equipo, los innumerables nombres que ha tenido y sus incontables fusiones con otros equipos acabarían por hacernos olvidar la idea principal de este artículo. En resumen, tenemos a dos equipos, el BSG Chemie Leipzig y el SG Leipzig Leutzsch. Ambos dicen y defienden ser la continuación legítima del FC Sachsen Leipzig, que a su vez era la continuación del histórico BSG Chemie Leipzig que ganó el histórico campeonato liguero en la temporada 1962/63 en la RDA cuando eran conocidos como “el resto de Leipzig”, dando lugar a la “Leyenda de Leipzig”.

El calendario para la temporada 2012/13 en la Sachsenliga está ya decidido y ambos equipos se enfrentan el 16 de septiembre de este año y el 23 de marzo de 2013. ¿Un derbi absurdo o el nacimiento de una nueva rivalidad?

Información e imágenes extraídas de:

1 comentario:

Enzo A. C. dijo...

Parecido al Textil Mandiyú vs. Deportivo Mandiyú en Corrientes (Argentina).