Camino a Brasil 2014: Europa entra en escena

Tahití irá a la Confederaciones. ¿También en 2014?
Tras ir abriendo boca hoy con los partidos de las selecciones inferiores y algunos amistosos mañana llegará lo bueno con el grueso de una fecha FIFA en la que por fin la zona UEFA se incorpora al conjunto de confederaciones que lucharán por 31 de los 32 boletos que darán derecho a participar en el Mundial de Brasil 2014, para el que el anfitrión lógicamente ya tiene su plaza asegurada. Lástima que la FIFA ya no piense lo mismo de los campeones, aunque ello no debería ser excusa ni para España ahora ni para ningún otro que se haga acreedor del cetro en las próximas ediciones. 

Eso sí, antes de entrar en materia tiraré un par de datos que facilitó esta misma semana Mr.Chip: de las 203 selecciones participantes en el proceso clasificatorio ya hay 75 que están eliminadas, siendo que el desglose nos desvela que 33 proceden de AFC, 23 de la CONCACAF, 12 de la CAF y 7 de Oceanía. Destaca que de entre todas ellas Corea del Norte, una de las sorpresas más llamativas de Sudáfrica 2010, ya haya quedado fuera de la pelea. También selecciones que vimos en recientes citas como Arabia Saudí, Trinidad y Tobago y China se han quedado sin opciones. Por otro lado, durante este fin de semana África disputa eliminatorias de cara a la CAN del año que viene, mientras en Asia no jugarán hasta el martes de la semana que viene. 

Zona UEFA 
Por fin llega lo bueno al Viejo Continente. El Rusia-Irlanda del Norte del Grupo F abrirá fuego en una jornada en la que curiosamente no debutará aún la vigente campeona mundial, que tendrá que esperar al martes para enfrentarse a Georgia. La puesta de largo francesa bajo la tutela de Deschamps en Finlandia, la visita de Italia a tierras búlgaras, el Suiza-Eslovenia y el Holanda-Turquía se presentan a priori como los choques más interesantes de una jornada que se completará el sábado con los choques Escocia-Serbia y Dinamarca-República Checa. 

Zona CONCACAF 
Los tres grupos de cuatro selecciones cada uno definirán los próximos días la mayoría de sus boletos ante los duelos que se vienen. En el Grupo A el doble envite EEUU-Jamaica determinará si ambos clasifican al Hexagonal Final o si Guatemala y Antigua y Barbuda tienen alguna remota opción. 

México comanda el Grupo B seguida de Costa Rica, la otra favorita para obtener el pase a la siguiente ronda. Aunque ojo, se enfrentan entre ellas, en lo cual representa la evidente chance para El Salvador y Guyana. 

Por último Panamá lidera sorprendentemente el Grupo C por delante de Canadá y de una Honduras que puede pasar de participar en el pasado Mundial (y realizar unos dignos Juegos Olímpicos) a quedarse fuera de la última ronda clasificatoria de su zona. Cuba aparece última con cero puntos y no se espera que los isleños representen oposición seria al combinado catracho. 

Zona OFC 
Nueva ronda de esperanzas para los conjuntos oceánicos, que se miran en el espejo de la favoritísima Nueva Zelanda para aspirar a repetir la gesta de estos durante la pasada fase, cuando lograron el billete para Sudáfrica, de donde además regresaron invictos con la frente alta tras cerrar una honrada participación poniendo en problemas a Italia, por entonces defensora de la corona mundial. 

Nueva Caledonia (de donde es originario Christian Karembeu), Tahiti y las Islas Solomon pelearán por arrebatarle a los neozelandeses el cupo que les permita soñar con viajar a Brasil, a donde irá Tahití el año que viene para disputar la Copa Confederaciones como representantes de la OFC. ¿Será un preludio? 

Zona CONMEBOL 
Finalizamos con la Conferedación que reúne más talento, igualdad y pasión entre sus nueve participantes (recordemos que Brasil no forma parte de la terna), donde casi cada partido es un choque de rivalidad y calidad desbordada entre los contendientes, como por ejemplo el Colombia-Uruguay, quizás el mejor choque del mundo esta jornada, con una selección cafetera exultante de la mano de Falcao ante la campeona continental y tercera del último Mundial. Un auténtico partidazo. 

Ecuador, que había comenzado mal y ya está cuarta, recibe a una Bolivia donde Xabier Azkargorta quiere repetir gesta 20 años después, para lo que debe empezar a sumar de tres en tres desde ya. Argentina chocará en casa ante una Paraguay venida a menos mientras Perú y Venezuela cerrarán la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas, donde descansará la líder Chile.

1 comentario:

Admiral dijo...

Que bien me alegra mucho saber esto.