Camino a Brasil 2014: Picoteando por cada confederación (?)

Seis confederaciones buscan los 31 cupos que se repartirán para Brasil 2014. Pese a que en alguna de ellas el camino no ha hecho más que comenzar parece que ya han quedado marcadas algunas cartas. Dos jornadas en apenas unos días son pocas para extraer conclusiones definitivas (salvo en el caso de Oceanía), más aún cuando las eliminatorias duran años en algunas zonas y los equipos pueden cambiar mucho desde las rondas iniciales hasta el final de las mismas eliminatorias, pero algunas cosas vamos sacando en claro, algo que plasmaremos en el siguiente resumen:

OFC 
Nobleza obliga, debemos comenzar por Oceanía, la confederación más tempranera y también la que más ha tardado en finalizar la jornada. Ayer la abrieron con la paliza de Nueva Zelanda sobre las Islas Solomon (6-1), y hoy la ha cerrado Nueva Caledonia machacando a domicilio a Tahití (0-4), quedando los campeones oceánicos colistas con cero puntos, cero goles a favor y seis en contra, preludio de la bochornosa participación que prometen llevar a cabo el año que viene en la Copa Confederaciones de Brasil. Los líderes, cómo no, son los All Whites, con pleno y cuyo paseo hacia la repesca continuará el mes que viene en su visita precisamente a Tahití.

Jordania, feliz y soñadora, venció a Australia
AFC 
Están sucediendo cosas muy raras en Asia (?), donde a excepción de los lideratos claros de Korea del Sur y Japón en sus grupos, en lo concerniente a los teóricos que deberían acompañarles hay muchas dudas y tropiezos inesperados. En el Grupo A, el de los koreanos, Irán cayó ante el Líbano, que les iguala en el segundo puesto tanto a ellos como a Qatar, que descansó. Por su parte Korea empató a dos en Uzbekistán, una selección muy Arsenal (?), aseadita, que gusta pero no remata. El Grupo B tiene a Japón muy por encima del resto, como demostró venciendo a Irak por un 1-0 corto pero suficiente. Por su parte Australia dio el gran batacazo cayendo 2-1 ante Jordania, ahora mismo segunda de grupo. Omán descansó. 

UEFA 
Mucho, mucho, mucho que destacar en Europa, pero lo que más me ha llamado la atención es el estado actual de las selecciones de dos regiones tan dispares como las Islas Británicas y los Balcanes. Mientras los países que antaño conformaban Yugoslavia han dado una gran imagen esta jornada, las selecciones británicas han dado lástima, sin excepción alguna, dentro de sus diferentes niveles. De hecho Macedonia mereció ganar en Escocia (1-1) y Serbia aplastó sin miramientos a Gales (6-1), mientras Irlanda del Norte no fue capaz de pasar del empate en Belfast ¡ante Luxemburgo! e Inglaterra salvó los muebles ante una Ucrania que mandó en el marcador y estuvo a punto de arrancar la victoria del mismísimo Wembley. Irlanda se libró de dar vergüenza, aprovechó que el calendario le daba descanso oficial para ‘entrenarse’ con Omán, a quienes superaron por 4-1.
Macedonia se adelantó en Hampden, pero solo rascó un 1-1

España y Francia apenas han comenzado su mano a mano, dominando sus choques pero sacándolos adelante con dificultades. Son muy superiores a sus rivales, pero estos ya han dejado claro que, sobre todo en sus propias casas, pondrán las cosas muy difíciles a sus contrincantes. Bosnia sigue sumando sus partidos por goleadas (Dzeko, Misimovic e Ibisevic acumulan once goles entre los tres en apenas 2 encuentros) a la espera de rivales de mayor entidad, mientras Rusia y Portugal prometen otro mano a mano apasionante. Los rusos golearon inmisericordemente a Israel por 0-4, mientras Portugal hizo lo propio ante Azerbaiyán, a la que venció por un 3-0 muy corto para lo visto sobre el césped. 

Suiza derrotó con más problemas de lo esperado a una combativa Albania (2-0), liderando un grupo con mucho ‘outsider’ como Eslovenia o Noruega que busca complicar a los helvéticos. Por su parte Rumanía y Holanda sonrojaron a Andorra y Hungría, mientras Turquía recuperó la autoestima con un 3-0 ante Estonia. Alemania venció por la mínima en Austria (1-2) mientras Italia sumaba ante Malta su primera victoria (2-0), aunque Bulgaria, que también se quedó con los tres puntos ante Armenia, parece tener que decir algo en un grupo en el que Dinamarca y la República Checa descansaron. Finalmente, Bélgica y Croacia empataron a uno, encabezando junto a Serbia un grupo en el que hay muy pocas plazas para tanto talento. 

CONCACAF 
México, que sigue de dulce, derrotó con gol del Chicharito Hernández a Costa Rica, siendo hasta ahora la única selección clasificada matemáticamente para la siguiente fase. El Salvador aprovechó el pinchazo ‘tico’ para auparse al segundo lugar al llevarse los tres puntos de Guyana. 

El grupo de USA sigue un desarrollo interesante que mantiene empatados a 7 puntos a los estadounidenses, jamaicanos y guatemaltecos. USA derrotó a los ‘reggae boys’ con un golazo de falta de Herculez Valdez, aunque los postes y la gran actuación de Miller evitaron una mayor diferencia para los de Klinnsmann. Guatemala, que venció en Antigua y Barbuda por la mínima, completa el podio. 

Seguramente el grupo de nivel más parejo tiene a Panamá liderando tras resarcirse de la derrota anterior con Canadá derrotando a los norteamericanos por 2-0. Éstos, junto a una Honduras que venció 1-0 a Cuba, se encuentran igualados en la segunda plaza.
¿Quién le pone el collar al Tigre?

CONMEBOL 
Acabamos con la Confederación que más mola, la sudamericana. Un estúpido lance del juego originó una situación que acabó con Perea fingiendo por el suelo y Gady Medel, quizás por ser sospechoso habitual, en la calle. En poco más de media hora se nos había estropeado el Chile-Colombia, pero un tanto de Matías Fernández levantó la moral de la parroquia local. Sin embargo, los hombres de Pekerman siguen en un estado de forma inconmensurable, algo que demostró su tripleta James Rodríguez-Falcao-Teo Gutiérrez, que en la segunda mitad dieron la vuelta al marcador asegurando un triunfo que los coloca a un punto del liderato. 

Precisamente Argentina ocupa la punta tras sobrevivir a un partido muy peleado en Perú, donde los locales apretaron de lo lindo, se adelantaron pero apenas pudieron arrancar un empate ante los gauchos, donde Messi no tuvo su día e Higuaín apareció en el momento justo. Sorprendentemente Ecuador se ha repuesto mejor de lo esperado de su mal inicio, ubicándose tercero (pero también a un punto de los argentinos) tras empatar en Uruguay, donde los locales no pudieron sacarse la espina de la goleada recibida el viernes en Barranquilla. 

Por último Venezuela enterró a una Paraguay muy lejos de la que era derrotándoles con un doblete de Rondón en Asución, vengando la eliminación en semifinales de la pasada Copa América y entrando de nuevo en una pelea que queda cada vez más lejos para los guaranís. Por su parte, la Bolivia de Azkargorta descansó.

3 comentarios:

mr nick dijo...

Curioso lo de Concacaf, muchos menosprecian el nivel pero hay buenos equipos jugando ahi, hay equipos de todo el continente ya que Guyana es Sudamerica...México sin exhibir mucho paso caminando esta ronda, El Salvador y Costa Rica van por el segundo pase en el grupo B, aunque Costa Rica tiene la ventaja de haber enfrentado los dos partidos con los mexicanos y salir mas o menos librados, El Salvador le toca visitar el Azteca donde el TRI despacha de cuasi invicto ademas de jugarse la vida con Costa Rica, a los Ticos solo les queda el mismo El Salvador y recibir a Guyana; lo interesante como menciona Garrincha es el grupo C: clasifican los gringos y otro, Jamaicanos y Chapines tienen el mismo mérito, me caen bien los dos.

cityground dijo...

Muy completo resumen.

Nueva Zelanda esta demostrando una superioridad que en la OFC Nations Cup por diferentes razone no mostró.

En Asia Japón y Corea del Sur están un escalón (o dos) por encima, Australia se le paro el reloj hace tiempo y no evoluciona desde 2006. Muy buena tu definición de Uzbekistán que siempre le falta algo para alcanzar el objetivo.

En Conmebol 6 equipos parece se jugarán los pasajes, horrible Paraguay.

Concacaf; USA salvó los muebles ante Jamaica a la que debió golear, apasionante ese grupo con Guatemala. Panamá lo tiene bastante bien para meterse.

En Europa acaba de empezar y algunas grandes sufrieron mucho, incluida España. Y una nueva decepción de Gales, ese 6-1 es penoso.

Garrincha dijo...

@MrNick
Igual me equivoco, pero tengo la 'corazonada' desde hace meses que Panamá no solo estará en el Hexagonal final, sino que llegará a Brasil 2014. Solo veo a México y USA muy por encima de sus rivales, e incluso de forma sorprendente los estadounidenses han pinchado un par de veces, aunque espero que en breve ratifiquen su clasificación. Espero que Honduras acompañe a los panameños, por cierto.

@Cityground
Sin poder seguir la jornada en profundidad, me agradó positivamente el desempeño de los balcánicos (incluso Albania cayendo en Suiza dio la cara) así como el mal momento de los británicos. Inglaterra se meterá, aunque ojo con Montenegro. Sin embargo no albergo esperanzas para Escocia, Gales ni Irlanda del Norte. Y a decir verdad tampoco para la República de Irlanda.

Del resto, me duele lo de Uzbekistán porque llevan tiempo haciendo las cosas bien y ya sea por un factor u otro, acaban fastidiándola. Creo que están a tiempo de reaccionar y tienen mimbres como demostraron sus chicos en el mundial juvenil de Colombia en 2011.

Y lo de la CONMEBOL va a ser una brutalidad. Muchísimo nivel. Aún creo que Perú puede reengancharse, complicado, pero en partidos como el de ayer (o en su visita a Chile) han merecido mucho más de lo obtenido. Si lo logran serían 7 para 4 plazas y media, si bien creo que pese a no ofrecer su mejor versión estos días tanto Argentina como Uruguay se meten. Y de Colombia ya lo pensaba hace una semana, imagínate ahora tras sus triunfos. Ese talento debe llegar a Brasil y enamorarnos a todos.

Saludos!!