.

.

Debate: El péndulo del fútbol

Cuando hace relativamente poco publiqué un post acerca de una batallita personal, comentaba a modo de anécdota cómo habíamos sido pioneros (o eso creíamos nosotros) en el tema del patrocinio dentro del nivel infantil, ni siquiera federado, en que se contextualizaba aquel artículo. Esto no deja de ser una anécdota, pero anoche pensaba, mientras me dio por releer ese post, en el simbolismo que tiene en mayor o menor medida asociar una marca a una camiseta, a un escudo, más alla de las cantidades que ambas partes acuerden.

Hoy día el fútbol está lleno de contrastes, y mientras vemos como por ejemplo va en aumento el número de casas de apuestas patrocinando equipos de futbol a nivel europeo, podemos observar, cada vez con más frecuencia partidos en los que ninguno de los dos equipos tienen un patrocinador principal en la camiseta. O incluso, como se enfrentan un equipo sin patrocinador frente a uno que luce el nombre de una organización humanitaria, como lo ocurrido el pasado fin de semana en el encuentro celebrado en la Rosaleda entre el Malaga (que luce el nombre de la UNESCO) y la Real Sociedad, sin sponsor principal en la camiseta.

El fútbol moderno tiene cosas que hacen mirar con un -quizá excesivo- afecto a épocas pasadas. La semana pasada los compañeros de Diarios de Fútbol organizaron un magnífico debate acerca del ambiente en el Santiago Bernabéu y este acabo virando acerca de cómo se habían ido mitificando en gran medida determinadas épocas pasadas. En mi caso, cercano a la treintena, y retomando el tema de los sponsors recuerdo desde siempre a los equipos con patrocinadores, con la excepción del Athletic Club y el FC Barcelona, quienes incluso ya lucen patrocinador. Otras cosas sí me sugieren cierta nostalgia de la época en la que empecé a acercarme al fútbol, como los dorsales en las camisetas, o sobre todo, determinados equipos que hoy luchan por sobrevivir.

Así pues, os planteo una pregunta ¿qué es lo que más echais de menos en el fútbol respecto a cómo era cuando os empezasteis a sentir "futboleros"? ¿es posible, como ha ocurrido en parte con los patrocinadores, que el péndulo de la vuelta y volvamos a ver aquel fútbol?

5 comentarios:

Garrincha dijo...

Yo estoy tan acostumbrado a la publi en las camisetas que ya me parece raro cuando una no la lleva. Mismamente la del Centenario del Real Madrid parecía "vacía" sin publicidad, aunque también lucía así más bonita.

Yo una de las cosas que echo de menos es ver a los jugadores sin dorsales fijos. Es decir, alineaciones del 1 al 11. Es un clasicismo puro y duro, pero a mí me encanta.

xtaoth dijo...

A mi lo de la publicidad de las camisetas no me importa mucho, pero sí que me molesta que ahora no sólo tengas el frontal, sino también en mangas, en la espalda, en el trasero... Es como las prendas de formula 1, que siempre encontré horribles.

En cuanto a lo que echo de menos, lo que más echo de menos es el formato de las competiciones europeas: una para los ganadores de liga (con una excepción para el defensor del título), otra para los campeones de copa y la UEFA para el resto...

Juampex dijo...

Bastante de acuerdo con Xtaoth, el tema de las multi-publicidades es un pequeño atentado a la vista en según que ocasiones.

Me gustan algunas camisetas sin publicidad. Por ejemplo, esa que comenta Domin del Madrid sin publicidad ni nada a mi me pareció maravillosa. O la del Barcelona en su centenario.

Pero sobre todo en lo de las competiciones europeas. Pero poderoso caballero es Don Dinero..

Anónimo dijo...

Yo lo q echo de menos son los presidentes de los equipos que hubo en los 90, a saber: Gil, Irigoyen, Caneda, Lopera (en su buena epoca), Cuervas, Nuñez, Mendoza, Roig, Prieto, Hidalgo...qué tiempos¡¡¡¡

Javi

Debate - Julio dijo...

Me parece que no solo la publicidad cambio sino la dependencia de los jugadores y el club a esa publicidad. Son contratos millonarios los que deben cumplir.