Bradford y Luton: La vuelta a la cruda realidad


Los torneos de Copa, sobre todo si son a partido único, siempre están abiertos a grandes sorpresas y los equipos modestos pueden tener su momento de gloria eliminando a un club de superior categoría. Esta temporada dos equipos han sido los grandes protagonistas en las dos principales copas inglesas; el Bradford City en la League Cup y el Luton Town en la FA Cup. Lo malo para ellos es que sus éxitos coperos han mermado muchos sus aspiraciones en liga, dejándolos en una situación bastante delicada.



Dos clubes que presentan además varias similitudes, los dos están en categorías que por historial y afición no les corresponderían, ambos han pasado por serias dificultades económicas y sus éxitos coperos han servido para recobrar un protagonismo que habían perdido estos últimos años. Y los dos tenían al principio de temporada como objetivo principal el ascenso. Ahora alejados de los focos por sus éxitos coperos deben afrontar el final de liga.



El Bradford ha sido la gran sensación de la temporada inglesa, que un equipo de League Two alcance la final de la League Cup es toda una heroicidad, desde el Rochdale en 1962 nadie lo había logrado, además eliminando a tres equipos de la Premier como Wigan y Arsenal ambos en los penaltis, y en semifinales a doble partido al Aston Villa tras vencer 3-1 en Valley Parade y perder solo 2-1 en Villa Park. En la final poco pudieron hacer ante la clara superioridad del Swansea, cayendo por un contundente 5-0 en un abarrotado Wembley. Inolvidable su campaña en la League Cup que además se estima han dejado en las arcas del club unos ingresos de más de dos millones de libras, por lo que el futuro a corto plazo del club se presenta halagüeño.



Casi toda la temporada ha estado ocupando puestos de play-off pero desde las semifinales ante el Aston Villa ha ido cayendo en la clasificación. Solo dos victorias en los últimos diez  partidos le han hecho caer al 12º puesto a once puntos del ascenso directo y a nueve del play-off, también es verdad que tiene dos o tres partidos menos que la mayoría de sus rivales por lo que podría recortar puntos en las próximas semanas. En su primer partido tras la final solo pudo empatar a uno en casa y en los últimos minutos ante el Dagenham & Redbridge, pero este sábado logro imponerse por 0-2 al York City. Si el equipo dirigido por Phil Parkinson se centra tras el boom copero, con la buena plantilla que dispone y trece jornadas por delante aún puede tener opciones de colarse en el play-off.




Otro que no levanta cabeza tras sus éxitos en la FA Cup es el Luton Town, en la tercera ronda eliminó al Wolverhampton al vencer 1-0 en su estadio de Kenilworth Road, pero el bombazo llegaría en la cuarta ronda cuando se cargaba al Norwich en Carrow Road, un histórico 0-1 que suponía la primera eliminación de un equipo de Primera División por otro de la llamada Non League desde 1989 cuando el Sutton United eliminó al Coventry, y era la primera vez que sucedía desde la creación de la Premier en 1992. Ya en octavos de final cayó claramente ante el Milwall por 0-3, acabando su sueño copero.



Pero durante ese periodo el Luton ha tirado por tierra sus esperanzas de ascenso en la Conference National, tres empates y cuatro derrotas en siete jornadas le hundieron al décimo puesto que era la peor clasificación de su historia. Incluso hace apenas dos semanas el entrenador Paul Buckle abandonaba el club esgrimiendo motivos personales. John Still fue nombrado nuevo manager, veterano técnico de 62 años que procede del Dagenham & Redbridge donde ha hecho un buen trabajo en los últimos años. Y al menos en su debut este sábado consiguió la victoria ante el Stockport por 0-1 rompiendo la nefasta racha de resultados. Ahora es octavo pero a un distancia enorme de quince puntos sobre el quinto que ocupa el último puesto de play-off. A ver si Still es el encargado de retornar a la Football League a un club marcado por la desgracia en los últimos tiempos, acumulando desde 2006 tres descensos consecutivos y tres fracasos posteriores en los play-off de ascenso.

2 comentarios:

Ricardo Carranza dijo...

buenisima e historica temporada del Bradford City en copa, me toco ver el partido de vuelta de la semifinal contra el Aston Villa, lastima que perdieron contra el Swansea.

Otro historico, el Luton Town que lleva varias temporadas accediendo al play off de la Conference National, la ultima vez que estuvieron cerca de ascender a League Two fue hace dos años y cayo en la final en penaltis contra el AFC Wimbledon (otro historico), ojala pronto ascienda.

Por cierto, Wimbledon esta cerca de volver a descender, ultimo lugar e League Two, ojala se recupere.

javisfc dijo...



Buenas,

tengo también un blog de fútbol dedicado al Sevilla FC, te gustaría aparecer en mis webs amigas? gracias, saludos
http://www.javisfc.com/