La sonrisa de los pobres

Ni Inglaterra puede con Montenegro
Pocas cosas hay más bonitas en el mundo que la sonrisa agradecida de aquellos a los que la vida no les ha ido demasiado bien por unas u otras circunstancias pero comienzan a levantar la cabeza. Quizá sea un poco dramático hacer una comparación similar en el fútbol, pero viendo como ha tratado la historia de este deporte a determinados países no me parece un símil del todo desacertado.

Hoy no puedo extenderme todo lo que me gustaría. Salgo de viaje en pocas horas y me queda mucho por hacer. Sin embargo no puedo marcharme sin hacerle un merecido (aunque breve) homenaje a aquellos que siempre han soñado con estar en las grandes citas pero jamás han logrado colarse entre los grandes. Ese es el denominador común de Panamá, Uzbekistán, Bosnia, Montenegro, Omán, Venezuela, Jordania, Albania, Omán e Islandia.

Desde aquí mi aplauso y toda mi admiración para ellos. Quizá no todos estén en Brasil el año que viene, pero tengo la sensación de que varios de ellos harán acto de presencia con absoluta justicia en la cita mundialista. Uzbekistán lleva años en ello. Tras pasar el amargo trago de una injusta eliminación hace años, en esta ocasión tiene pinta que pueden acabar lográndolo. Si bien ya vencieron en Japón en la fase anterior, actualmente lideran su el Grupo A en Asia tras 3 victorias consecutivas, dos de ellas a domicilio. Si la próxima jornada vencen en Korea del Sur lograrán el pase matemático.

Omán, que rozó la proeza ante Australia (vencían 0-2 pero acabaron empatando) y Jordania, que logró un triunfo memorable ante Japón -ver vídeo-, tienen muchas posibilidades de colarse entre los elegidos. De hecho los jordanos son segundos tras los nipones, que lo tienen ya prácticamente cocinado. 

                   

En la CONCACAF Panamá no disputó su mejor encuentro pero tuvo el acierto y la fortuna necesarias para imponerse 2-0 a Honduras, que falló muchísimo de cara a puerta. Los goles fueron obra de Tejada y Blas Pérez, éste último tras un espectacular pase de Barahona. De este modo Panamá lidera en solitario el Hexagonal por delante de Costa Rica, Honduras, USA, México y Jamaica, estos dos últimos fuera de los primeros lugares.

Más al sur Venezuela volvió a imponerse en casa a un rival poderoso. Si Argentina cayó al principio de las eliminatorias en esta ocasión fue Colombia la que hincó la rodilla ante un inapelable latigazo de Rondón. El tanto del punta del Rubin deja a la Vinotinto en 5º lugar empatados con Chile, por lo que acudirían al repechaje si bien sus opciones siguen latentes. Y ojo, por delante de selecciones como Uruguay o Perú, a rebufo de los venezolanos.

¿Y en Europa qué? Ayer Montenegro fue la protagonista del otro partidazo de la jornada en el Viejo Continente. Mientras Francia y España se batían el cobre el París, ellos hacían lo propio ante Inglaterra en Pogdorica. Pese a que Rooney adelantó pronto a los ingleses los montenegrinos empataron en la segunda mitad, salvaguardando un liderato que los deja con todo de cara. Tres cuartos de lo mismo podría decirse de Bosnia, que venció hace unos días a Grecia para colocarse también como puntero. Con Croacia pugnando codo con codo contra Bélgica, ellos no son los únicos balcánicos felices estos días. Albania (e Islandia) es segunda del Grupo E detrás de Suiza, seguramente el equipo más fuerte de un grupo tremendamente igualado en el que puede suceder cualquier cosa.

A pocos meses de cerrarse la fase clasificatoria lo único seguro es que en los 31 cupos restantes (el otro es el del anfitrión Brasil) tendrán mucho que decir los más humildes, aquellos que, al menos en lo futbolístico, pueden sonreír hoy con la ilusión por bandera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena pagina, se podra saber mucho de deporte

truongmuunghenhan dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.