Copa Libertadores: 8 aspirantes para un trono vacío

Riquelme, siempre grande
Nada como regresar a casa. Tras una breve ausencia escribir entre amigos me llena de alegría y satisfacción, más aún tratando directamente uno de mis temas favoritos: la pasión que me provoca el fútbol sudamericano en general y la Copa Libertadores en particular. 

Hasta cuatro remontadas se han consumado en los choques de vuelta de unos octavos de final por lo general muy parejos. Eso sí, pese a que seis brasileños y cuatro argentinos amenazaban con copar totalmente la competición, tan solo tres clubes de entre las dos poderosas ligas han logrado el pase a cuartos, abriéndose un abanico de posibilidades que acoge muchas variantes, haciendo muy difícil pronosticar quien puede ser campeón.

Precisamente sin monarca nos quedamos. El mágico 2012 de Corinthians no se repetirá a nivel internacional tras no poder levantar su cruce ante Boca Juniors. El Timão hizo de todo para remontar, pero ni tuvo suerte de cara a puerta ni en el factor arbitral, ya que el colegiado Carlos Amarilla les anuló un tanto legal por fuera de juego inexistente y no sancionó como penalti una clara mano en el área visitante. Los Xeneizes, que llevan un semestre para el olvido, se adelantaron con gol de Riquelme, suficiente para aguantar pese al postrero empate de Paulinho.

El rival de Boca en cuartos será Newell's Old Boys. La Lepra logró la gesta de imponerse en cancha de Vélez, superando el resultado adverso de la ida. Los goles de Casco y Scocco dieron con justicia la vuelta a la llave, y aunque Ferreyra volvió a meter a los suyos en la pugna ya fue tarde para reengancharse. Vélez, sin duda uno de los mejores cuadros de Argentina (y posiblemente de Sudamérica) vuelve a dejar la sensación de que podía haber hecho bastante más de lo logrado los últimos años lejos de sus fronteras.

La sorpresa del año sigue adelante. El modestísimo Real Garcilaso perdió 1-0 en la visita al histórico Nacional de Montevideo, igualando de este modo el global. Sin más goles se alcanzaron los penaltis, en los que lejos de lo que suele suceder en instantes tan dramáticos, la experiencia de los charrúas no fue un factor favorable, errando flagrantemente algunas de sus figuras como Recoba o Arismendi.

Inmensa alegría peruana
Al igual que el choque en tierras uruguayas, el duelo entre brasileños se disputó la semana pasada. Y tal y como podía preverse en función de como llegaban ambos equipos al envite, At.Mineiro se paseó ante un decepcionante Sao Paulo al que goleó 4-1 con un hat-trick de Jô Alves en otra exhibición de un delicioso Ronaldinho.

Otra de las atracciones de la Copa éste año está siendo Tijuana. Los mexicanos visitaban a Palmeiras tras el empate sin goles de la ida en la que posiblemente era la eliminatoria más abierta de todas, pero los tantos de Riascos (tras error infantil de Bruno) y Arce dejan en la cuneta a un Verdão que se queda sin Libertadores y con la obligación de regresar cuanto antes a Serie A.

El actual campeón de Brasil, Fluminense, lo pasó realmente mal para dejar en la cuneta a un buen Emelec. El plantel ecuatoriano gozó de ocasiones suficientes para sentenciar mientras reinaba el empate a cero (habían ganado 2-1 en el Capwell) pero la pólvora mojada de Mondaini y Jonathan de Jesús les acabó pasando factura, tanto que el eterno Fred y Carlinhos certificaron el boleto de cuartos para los de Rio.

Ya anoche a Olimpia le costó superar a Tigre en Asunción. Los argentinos llegaban sin su estrella Rubén Botta pero con una ventaja que defendieron con uñas y dientes mientras pudieron. Los goles en la segunda mitad de Bareiro y Paparatto (en propia meta) permiten a los paraguayos continuar su camino, despidiéndose Tigre con el honor de ser un equipo chico que en seis meses ha rozado el título de la Sudamericana y se ha codeado con los más grandes en la competición continental más exigente.

Por último Santa Fe eliminó en los instantes finales a Grêmio tras un choque igualado que resolvió Wilder Medina con un gran gol tras dejar por el camino a la defensa gremista. Aún así en el 90+3 el chileno Vargas se comió el empate con el arquero vencido, la pelota botando... y acabando en las nubes para alivio de la hinchada local. Ese gol hubiera eliminado a los de Bogotá, cuyo espléndido estado de forma hace pensar que pueden lograr algo grande en la actual Libertadores.

El cuadro de cuartos de final queda así:

Octavos de finalCuartos de finalSemifinalesFinal
 del 24 de abril al 16 de mayo del 22 al 30 de mayo del 2 al 11 de julio 17 y 24 de julio
                  
      
 Bandera de Brasil At.Mineiro 2 4
 Bandera de Brasil São Paulo 1 1 
 Bandera de Brasil At. Mineiro  
  Bandera de México Tijuana   
 Bandera de Brasil Palmeiras 0 1
 Bandera de México Tijuana 0 2 
   
     
 Bandera de Brasil Corinthians 0 1
 Bandera de Argentina Boca  1 1 
 Bandera de Argentina Boca   
  Bandera de Argentina Newell's    
 Bandera de Argentina Vélez  1 1
 Bandera de Argentina Newell's (v) 0 2 
  
   
 Bandera de Colombia Santa Fe (v) 1 1
 Bandera de Brasil Grêmio 2 0 
 Bandera de Colombia Santa Fe  
  Bandera del Perú R.Garcilaso   
 Bandera de Uruguay Nacional 0 1 (1)
 Bandera del Perú Garcilaso (p) 1 0 (4) 
   
     
 Bandera de Paraguay Olimpia 1 2
 Bandera de Argentina Tigre 2 0 
 Bandera de Paraguay Olimpia  
  Bandera de Brasil Fluminense   
 Bandera de Brasil Fluminense 1 2
 Bandera de Ecuador Emelec 2 0
Gracias Wiki (?)

1 comentario:

Ricardo Carranza dijo...

Xolos de Tijuana en cuartos, ojala de otra sorpresa al Atletico Mineiro y se clasifique a semifinales