Extraños lugares comunes


Este sábado el Dinamo Tbilisi conquistaba su decimocuarta liga georgiana al vencer 4-0 al Torpedo Kutaísi y este domingo el Newport County vencía por 2-0 al Wrexham en Wembley logrando el ascenso a League Two. No parece que estos dos clubes tengan nada en común, pero buceando un poco en su historia nos damos cuenta que si, hay que remontarse a la Recopa de la temporada 1980/81 donde ambos equipos vivieron el momento culminante de su historia, además de compartir un rival común; el Carl Zeiss Jena. Ahora mucho tiempo después coinciden este fin de semana en su mayor triunfo de los últimos años.

El Dinamo Tbilisi se adjudicó dicha edición de la Recopa venciendo en la final al Carl Zeiss Jena por 2-1 con goles de Gutsaev y Daraselia, ese fue el momento de máximo esplendor del conjunto georgiano que se había adjudicado la liga soviética de 1964 y 1978, y las Copas de 1976 y 1979. Con la desintegración de la Unión Soviética se convirtió en el dominador de la liga de Georgia pero llevaba cinco años sin ganarla hasta este sábado. Curiosamente lo ha hecho con Dusan Uhrim Jr. en el banquillo, hijo del mítico entrenador checo Dusan Uhrim que fue quién en 2008 había ganado la última liga hasta ahora. 

Esta liga ha sido un duelo directo con el Dila Gori que ha sido su gran rival, pero con dos jornadas de adelanto el Dinamo ha podido entonar el alirón. Destacar en su plantilla una nutrida representación española como Ustaritz, Carlos Coto, Mikel Álvaro y Xisco Muñoz, estos dos últimos junto al delantero georgiano Dvali han sido los jugadores más determinantes del equipo. Aún puede lograr el doblete si este miércoles remonta ante el Metalurgi Rustavi el 2-1 de la ida de las semifinales, podría ser su décima copa y cerrar un curso perfecto.

El Newport County también vivió su gran momento en la Recopa del 81, tras ganar la Copa galesa de 1980 y siendo un equipo de la 3ª División inglesa accedió hasta los cuartos de final donde fue eliminado precisamente por el Carl Zeiss Jena en una eliminatoria muy igualada. En la antigua RDA empataron a dos pero en la vuelta en Gales los alemanes orientales vencieron por 0-1 tras malograr el Newport múltiples ocasiones para establecer al menos la igualada que les hubiera clasificado a semifinales. Solo siete años después el equipo descendió de la Football League después de 68 años y ni siquiera pudo acabar la siguiente temporada en Conference por problemas económicos, siendo refundado en 1989 en la octava división. Poco a poco y superando bastantes inconvenientes fue ascendiendo hasta llegar en 2010 a la Conference National.

Tras una gran temporada el Newport ha terminado en tercera posición accediendo al play-off de ascenso a League Two, en semifinales eliminó al Grimsby al vencer los dos partidos por 1-0, y este domingo en la final le esperaba el Wrexham en el imponente Wembley, otro equipo galés que buscaba el retorno a la Football League. Con dos goles en la recta final de Jolley y O’Connor lograba el ascenso el equipo dirigido por Justin Edinburg, uno de los de los grandes artífices del retorno a la Football League 25 años después.

El tercer invitado en esta historia tiene menos motivos para celebraciones, el Carl Zeiss Jena descendió la temporada pasada de 3.Liga, y esta campaña a pesar de marchar segundo en su grupo de Regionalliga no tiene ya opciones de ascenso.

3 comentarios:

Ricardo Carranza dijo...

me hubiera gustado que ascendiera el Wrexham, lleva ya tres intentos para salir de la conference y no lo logra, creo que ya merece ascender; el Messina va saliendo del hoyo en que esta, todavia me acuerdo cuando estaba en la serie A, esperemos que al menos regrese pronto a la serie B

Garrincha dijo...

Excelente entrada City. Al estar últimamente algo más desconectado del fútbol (por temas laborales) no tengo tanto tiempo para bucear, pero me alegra que tanto unos como otros vayan levantando cabeza.

Ojalá el Newport siga subiendo y que lo haga de una vez el Wrexham. Por otro lado, me encantaría ver al Dinamo Tbilisi en la fase de grupos de la Champions. Muy difícil, pero si han llegado APOEL, Zilina, etc, ¿por qué no ellos?

Un saludo

Futbol con patillas dijo...

Visita nuestra cuenta de twitter para recordar a los mas grandes de este deporte (y a algún pequño) con imagenes, videos e incluso música: https://twitter.com/futbolpatillero