El ciclo sin fin


Mientras en España aún nos relamemos tras el varapalo sufrido en Maracaná anteanoche y la selección sub20 se prepara para enfrentarse a su par de México esta tarde en los octavos de final del Mundial de la categoría, esta semana se ponen en juego una serie de competiciones que inauguran oficialmente la temporada 2013/14... cuando aún no ha concluido oficialmente la 2012/13.

Estamos ante la coyuntura de siempre: ¿calendario único cómo y cuándo definitivamente? ¿Reducción de ligas (número de integrantes), eliminación de rondas coperas, supresión de fechas FIFA o un poco de todo ello? La solución no parece sencilla pero es algo sobre lo que deben trabajar la federaciones gestoras del fútbol en comunión con las principales ligas y entidades del balompié mundial, porque se hace difícil digerir que hayan jugadores que compitan casi 12 meses al año, una auténtica locura que no favorece al deportista ni al espectáculo.

Pero a lo que íbamos. Si hoy la generación de los Jesé, Óliver Torres, Deulofeu, Paco Alcácer y compañía logra la victoria seguirá en un camino cuyo fin llegará el sábado de la semana que viene, es decir 13 de Julio. Para entonces ya se habrá disputado la ronda preliminar que antecede a la primera previa de la Champions League 2013/14, en la que Shirak, Tre Penne, Lusitanos y EB Streymur pugnan entre sí por dos plazas. Lo mismo sucede con la Europa League, con algunos conocidos del inframundo futbolero como el Levadia Tallin estonio, el Linfield norirlandés o el Metalurg macedonio listos para entrar en acción. Además algunos de los clubes que estarán en la máxima competición continental como CSKA Moscú, Shakhtar o Anderlecht ya disputan sus primeros amistosos.

Pero no solo de Europa vive el balón. Latinoamérica sigue otro ritmo. Muchas ligas siguen en juego (tan solo Brasil se encontraba pausada por la Confederaciones) mientras la Copa Libertadores está a punto de retomar el pulso con unas vibrantes semifinales a la vista (At.Mineiro-Newell's vs Santa Fe-Olimpia). Echando la vista a la zona CONCACAF la Copa de Oro está a punto de dar el pistoletazo de salida. La prueba es más que importante para una México con muchísimas dudas en la carrera mundialista. Campeones de las dos últimas ediciones ante USA (que es dónde se disputa el torneo) el Tri anda lejos de su mejor estado de forma justo en el momento decisivo. La prueba puede ser definitiva para el 'Chepo' de la Torre, mientras el resto de los teóricos favoritos probablemente se tome la competencia como ocasión para realizar los ajustes y pruebas necesarias de cara a la recta final del Hexagonal.

Todo lo anterior, especialmente en lo que respecto a Europa, es algo que lleva ya años sucediendo. Las temporadas se solapan al no acabar de concluir una cuando ya ha comenzado la siguiente. Jugadores como Neymar o Jordi Alba son algunos de los que más han jugado en los últimos tiempos. El brasileño ha disputado todo con su selección así como los JJOO de Londres 2012 y los compromisos más importantes del Santos tanto en Copa Libertadores y Brasileirao como el Mundial de Clubes. En cuanto al lateral zurdo nada más acabar en 2011 con el Valencia jugó consecutivamente Eurocopa y JJOO, incorporándose poco después a la disciplina del Barça tras un breve descanso. Titular en el conjunto culé, ha jugado Liga, Copa, Champions y partidos con la selección, tanto amistosos como clasificatorios al Mundial y ahora la Confederaciones. Las cuentas estremecen. Todo amamos este deporte, pero no hay porqué exprimirlo ni maltratarlo. Ojalá los que tienen la llave reflexionen sobre ello.

2 comentarios:

Ángel R. dijo...

Buenas, ¿fin de ciclo? hay que esperar para saberlo.
Lo cierto es que Brasil barrió a España en la Final, y que se nota que tienen muy estudiados a 'La Roja' y saben sus puntos débiles. Saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

EUGENIO1995 dijo...

Mmm, interesante el blog voy a seguirlo más a menúdo ahora que me he encontrado con él!! Un saludo. :)