Europa con caviar

Día grande para el Brujas
La de ayer no fue una jornada balompédica normal. Los caprichos del calendario propiciaron gran número de encuentros de alto nivel, muchos de ellos clásicos, que colorearon una jornada fantástica para todo amante del fútbol internacional ávido de espectáculo entre algunos de los mejores equipos del globo, si bien este post va enfocado exclusivamente el ámbito europeo (no me olvido de El Nacional-Emelec, gran triunfo eléctrico). 

Comenzaremos por orden cronológico. En Moscú el Spartak de Valeryi Karpin recibía con ganas al vigente campeón, el CSKA. Terceros contra primeros, los hombres de Slutsky no llegaban en su mejor momento al choque tras salir goleados de Múnich entre semana en la Champions. Lejos de levantarse una fenomenal exhibición colectiva permitió al Spartak pasarles por encima (3-0) para alcanzarles en el liderato y aspirar a levantar un título que no lleva a sus vitrinas desde 2001.

El siguiente gran duelo en comenzar fue el Brujas-Anderlecht, otra vez aspirante ante campeón. Y otro triunfo de los primeros, una paliza 4-0 bastante inesperada dado el gran dominio de los capitalinos en su campeonato los últimos años. El más destacado en los valones fue el joven extremo Maxime Lestienne, autor de un doblete que castigó con severidad la mala defensa de su ilustre rival.

La capital romana acogía el que quizás es el clásico italiano más apasionante de todos. La Roma, con pleno de victorias hasta el momento, recibía a una Lazio aún orgullosa por el título copero logrado ante ellos meses atrás. Tras una primera parte bastante aburrida los hombres de Rudi García acabaron llevándose los tres puntos gracias a los tantos de Balzaretti (primer tanto como romanista) y Ljajić, ya en el descuento. De este modo los giallorossi mantienen el primer puesto... junto al Napoli, que por la noche asaltó al Milan en San Siro en una excelente muestra de madurez. Benítez, que no pasaba por la capital lombarda desde que saliera escaldado del Inter, pudo saborear las mieles del triunfo ante un Milan repleto de bajas en el que Balotelli fue su mejor hombre pero se marchó sin premio. Incluso, Reina le detuvo el primer penalti de su carrera y se ganó la expulsión una vez concluido el encuentro. Genio y figura. 

En Manchester aún se frotan los ojos con el baño infligido por el City al United. Los citizens realizaron una primera hora de juego de ensueño, con un Agüero de dulce y un Nasri que recordó al de su mejor etapa en el Arsenal. En cuanto a los Red Devils el agujero negro que supone su centro del campo fue un abismo demasiado difícil de superar. 4-1 y segunda derrota para Moyes en cinco partidos de Premier, ante City y Liverpool, quizá los días más señalados para su hinchada.

                     

El inacabado Besiktas-Galatasaray, del que se llevaba disputados más de 100 minutos de juego (victoria parcial 1-2 para los visitantes) puso la nota negra en un día festivo... o fúnebre, según las filias y fobias de cada uno. Inolvidable para la afición del PSV debe ser el 4-0 sobre el Ajax, rompiendo una pésima racha como local que ponía el vilo el futuro de Philip Cocu. Un error garrafal del meta Vermeer ya en el segundo tiempo abrió un torrente que trajo los cuatro tantos locales en apenas un cuarto de hora. Mucha sangre para el nuevo líder, que paradójicamente logró el mismo resultado que el Barça ante sus adversarios de Ámsterdam.

Por último pero no menos importante el último gran duelo del día enfrentó a PSG y Mónaco en el Parque de los Príncipes. Los hombres de Ranieri pretendían tomar París como ya hicieran recientemente con Marsella para asumir mantener punta en solitario, pero actual monarca galo no se dejó impresionar por las huestes monegascas, que rascaron un empate en un partido que fue de menos a más. Ibrahimovic abrió pronto el marcador con un acrobático remate marca de la casa, pero un testarazo de Falcao en el área pequeña supuso las tablas definitivas cuando apenas se había disputado un tramo inicial del partido. Tras el descano Ranieri prefirió asegurar el punto (así como el primer lugar en la tabla) mientras Blanc no dio con la clave para derrotar a su homónimo, si bien el punto les sirve para mantenerse invictos a apenas dos puntos de su principal contendiente por la Ligue 1.

7 comentarios:

Fernando Martínez dijo...

Buen resumen de lo que ocurrió y sobre lo del United, yo creo que con la marcha de Ferguson han perdido mucho.

Garrincha dijo...

Creo que Moyes puede ser un gran técnico para el United, pero no hoy, ya que me da la sensación que la institución le viene un poco grande. Igualmente lo bueno del fútbol británico es que suele otorgársele tiempo a los managers para que desarrollen su proyecto, por lo que creo que para él las cosas mejorarán (espero).

Y gracias por pasarte :)

TresCuatroTres dijo...

Enhorabuena por el artículo.

En mi opinión el United tiene unas carencias, principalmente en la medular, que rozan el esperpento. Se trata de un equipo en clara decadencia y al que la marcha de Ferguson (como es normal) le está pesando.

Por lo que respecta al City, por primera vez en muchas temporadas tiene un entrenador y esto se nota en el terreno de juego. Los fichajes de Navas y Fernandinho dotan al equipo de nuevas variantes muy interesantes. Sin duda alguna, estamos ante el que puede ser el gran tapado de la Champions.

un saludo!

TresCuatroTres.es

All-Wars dijo...

Hola, sabes busco un espacio para publicar artículos, nose si te interese la idea, cualquier cosa me mandas un mail matias_miranda@outlook.com

Ricardo Carranza dijo...

excelente resumen y muy completo para tan vasto y hermoso futbol europeo

Anónimo dijo...

Estamos en Guerra!!! TU PAIS TE NECESITA.
Ayuda a Colombia a invadir méxico y borrarlo del mapa!
Es Una invitación a un juego online GRATUITO, en el que uno tiene un ciudadano y debe pelear por su país, actualmente hay cientos de miles de jugadores de todo el mundo defendiendo sus paises en las constantes guerras que hay. Lo bueno de este juego es que cualquier jugador, con tiempo y experiencia puede formar parte del congreso, tener un periodico, una empresa y hasta ser presidente de la nación (obviamente si se consiguen los votos del pueblo).
Espero lo vean al menos, jugar es simple, y entretenido, les dejo el link
http://goo.gl/6bd0Gj

Camisetas de futbol dijo...

Lo bueno de este juego es que cualquier jugador, con tiempo y experiencia puede formar parte del congreso, tener un periodico, una empresa y hasta ser presidente de la nación