La maldición del campeón (mundial)

Mauro Ramos elevando al cielo la Jules Rimet
¿Recordáis cuál ha sido el último campeón del Mundo en repetir título en la edición siguiente? Tenemos que remontarnos medio siglo hasta el Brasil sideral de Pelé, Garrincha, Zagallo, Vavá, Djalma Santos, Didí y compañía que entre 1958 y 1962 lograron lo que hasta entonces tan solo había hecho Italia entre 1934 y 1938. Una competición que se disputa en apenas un mes cada cuatro años puede haber provocado muchas variantes en cada participante, como de hecho sucede si comparamos los bloques de los 32 seleccionados, que en su mayoría muestran una gran variedad de caras nuevas.

Siendo esta la 20ª edición de la Copa del Mundo, ¿seríais capaces de recordar cuál fue la última selección que siendo campeona llegó a la siguiente final? En este caso no tenemos que remontarnos tan lejos, ya que fue Brasil en 1998 la última en lograrlo (venció en USA'94), si bien la Francia de Zizou les pasó por encima el día en que Ronaldo Nazario sufrió convulsiones horas antes del decisivo encuentro.

¿Y desde entonces? Desde entonces levantar la preciosa copa sigue representando el momento cumbre para un combinado nacional, pero su defensa se está convirtiendo en un auténtico martirio. En los cuatro Mundiales que llevamos disputados en el Siglo XXI ningún campeón ha salido bien parado, ocupando Brasil el tope al caer en 2006 en cuartos de final ante Francia, a la postre subcampeona. Su derrota, debida a su despiste antológico de Roberto Carlos, llegó tras una defensa digna del título ante un gran rival. Pero del resto no se puede decir precisamente lo mismo.

Vamos con el repaso a las calamidades, todas ellas con acento europeo. Francia llegaba a Korea & Japón en 2002 tras proclamarse campeona en casa además de obtener posteriormente la Eurocopa disputada en Holanda y Bélgica. Un mes antes Zidane había anotado el que posiblemente sea el gol más bello de las finales de Champions League. Henry estaba como una moto y los Vieira, Trezeguet, Thuram o Barthez seguían vigentes. Eran favoritísimos, por lo que superar la primera fase no debía haberles reportado muchos dolores de cabeza. Pero una competición tan corta puede esconder demasiadas trampas, siendo su grupo mucho más complicado de lo que parecía a priori.

El inolvidable Papa Bouba Diop vivió el gran highlight de su carrera anotando el gol con el que Senegal, debutante y cenicienta, dinamitó el partido inaugural para permitir que los africanos sumasen la victoria ante la estupefacción generalizada. En el segundo encuentro los galos no fueron capaces de batir tampoco a Uruguay, con la que empataron a cero. Finalmente pese a que Roger Lemerre alineó a tres delanteros de inicio (luego entraría un cuarto) ante Dinamarca los franceses se marcharon a casa derrotados 2-0 y sin marcar en sus tres envites. Insólito.

Ocho años más tarde sería Italia la que repetiría papelón, quizá menos excusable al encontrarse en un grupo objetivamente más sencillo. Eslovaquia, Paraguay y Nueva Zelanda eran los acompañantes de la Azzurra, una terna asequible para un conjunto de su enjundia. El primer choque deparó un 1-1 ante los guaranís de Gerardo Martino, con un futuro brillante por delante aquel año (y el siguiente, ya que alcanzarían la final de la Copa América). Era el rival de mayor potencial, por lo que el traspiés no se consideró grave en modo alguno, más aún al darse empate también en el otro encuentro entre sus adversarios.

El genial Di Natale nunca tuvo suerte con la Azzurra
Lo grave llegó en la segunda jornada. Italia no fue capaz de superar el 1-1 ante una disciplinada Nueva Zelanda (única invicta en aquel Mundial), por lo que llegaba a la última jornada con la necesidad imperiosa de ganar a Eslovaquia, o al menos no perder y que lo hicieran los oceánicos ante Paraguay. Total, los transalpinos salieron campeones en España'82 tras empatarlo todo en la primera fase... pero esta vez no sonaría la campana. Eslovaquia les venció 3-2 obteniendo el pase a octavos y sumiendo en crisis al combinado italiano, que volvía a casa hundido y como colista de su grupo, como Francia 8 años antes. Y como puede sucederle a España si no es capaz de ganarle a Australia, ya que tienen peor diferencia de goles que los aussies.

Queda por delante un Mundial precioso que acaba de sobrepasar su primer tercio de campeonato, con pocas certezas sobre cuál es el verdadero favorito pero la seguridad de divertirnos en lo restante. ¿Será capaz el heredero del trono español de defender su corona mejor que los anteriormente citados? Ello lo comprobaremos en Rusia 2018. Hasta entonces toca disfrutar.

9 comentarios:

Gonzalo Nuñez dijo...

Gran enfoque sobre los campeones del mundo. En el 2018 también será difícil que el presente campeón (Argentina o Brasil) repita una buena actuación. Felicitaciones! Te invito visitar mi blog www.opticadiferente.blogspot.com.ar

Unknown dijo...

Buenos datos amigos y buenos puntos de vista, pero te digo una cosa que si nos ponemos a reflexionar, casi todos afirman que si la copa esta en sudamérica, se queda en Brasil o Argentina, y en europa esta en Holanda o Alemania. Pero creo yo que estos dos últimos siempre van a mantener una regularidad que los favorecerá y eso esta demostrado si nos fijamos en su forma de jugar a lo largo de estos últimos 4 u 8 años, sin fijarse mucho en la Euro que hizo Holanda. Pero considero yo que si se queda en Europa, esos equipos que mencione y que para mi son firmes candidatos a coronarse campeones, serían capaces de defender el título como se debe y no como lo han venido haciendo los campeones en estos últimos 4 mundiales. Y de los equipos sudamericanos, creo poco, a excepción de Colombia que está haciendo un campañon por decirlo así grotescamente, pero que no convence lastimosamente a nadie (a excepción de nosotros los colombinos obviamente) para ser favorito por el título. rgentina y Brasil no han mostrado un gran juego que digamos, no han brillado como se esperaba y semos francos, Messi y Neymar les salvan la papeleta a sus respectivas selecciones con una ENORME ayuda de los guardametas. Entonces ahí les dejo mi punto de vista sobre la defensa de los títulos. Y aprovecho para invitarlos a que se pasen por mi blog que por ahora, por cuestión de tiempo (estudios) no he podido redactar la mayoría de mis entradas, por eso solo publico noticias por el momento, pero se que les gustará. Hago lo que puedo para que este hermosísimo deporte siga creciendo y se siga afianzando entre lo mejor de lo mejor. Un saludo cafetero desde la bella Colombia.
Aquí mi blog
http://lahabitaciondelfutbol.blogspot.com/

barboville dijo...

Hola,

Podéis colocar el Barboville Blog en la lista de los blogs recomendados?

http://barboville.blogspot.com

Saludos!

Camisetas de Futbol baratas dijo...

El siguiente es nuestro! vereis!

Unknown dijo...

Hola buenas, tenéis un blog muy interesante!!!
Que os parece el mio: http://joelcuello25.blogspot.com.es/
Podéis ponerlo en recomendados?
Muchas gracias!!!

blog para futbolistas dijo...

Enhorabuena por su blog, muy bien la redacción!

futbol dijo...

este es un excelente blog, me gustan muchos las entradas, la manera como la redacta, la verdad es que es muy buena y es por eso que siempre lo sigo.

Al fondo de la red dijo...

desdeelvoladizo.blogspot.com

truongmuunghenhan dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ