Entrevistas Café Fútbol: Javi Martín y el fútbol diferente

Javier Martín Blázquez (@JaviMBlackeck) cumple el sueño de muchos amantes del fútbol: vivir de su pasión, en su caso como consultor. Además de ello es un empedernido coleccionista de camisetas de fútbol de todo el mundo, reuniendo centenares de ellas en su hogar. Nos ha concedido un rato para responder a una entrevista cuyas respuestas son más que interesantes. Vamos a disfrutarla:

1) ¿Qué te llevó a fijarte en el fútbol alejado de los grandes focos? ¿Crees que influye en ello tu forma de ser?

Siempre me atrajo lo más diferente. Recuerdo cuando era muy pequeño y empezaba a seguir mucho fútbol,  en los mundiales me fijaba en las selecciones más pequeñas, conocía cosas de Segunda B y Tercera españolas; luego fui conociendo las ligas más importantes de Europa y luego ya vino el paso a conocer algo más extraño y alejado aún, obviamente con el paso del tiempo los medios fueron mejores y me fue llamando la atención el poder hacerme con partidos de ligas cada vez más extrañas. En un principio surge como simple curiosidad probablemente, pero luego ya acaba siendo una orientación profesional y de hecho actualmente  de las ligas grandes europeas conozco muy por encima y sólo me acerco cuando tengo tiempo libre para ver algún partido.
En cuanto a la forma de ser, yo creo que soy parecido en otros aspectos a mi relación con el fútbol, cuando estudiaba era muy parecido, siempre buscando lo más extraño, profundizar en lo que hacía, así que definitivamente creo que sí que influye mi forma de ser en mi forma de ver el fútbol.

2) ¿Qué es lo que más te atrae de un partido de Irán, Argelia o Costa Rica?

Cuando eliges ver partidos de lugares menos conocidos, yo creo que en cada partido conoces cosas nuevas, no hay partido que no aprendas algo, eso lo tengo claro. . Normalmente lo mejor es descubrir jugadores que no conoces y te llaman la atención; pero también conocer lugares, aficiones,… es interesante también establecer comparaciones entre diferentes ligas, ritmos de juego, agresividad, técnica… en los últimos años le dedico mucho tiempo al pre-partido para saber de dónde y cómo vienen los jugadores y equipos y saber qué puedo esperar, así que ahora encuentro menos sorpresas cada partido la verdad.

3) ¿Qué es lo que más suele llamarte la atención de un partido de estas ligas en contraste con, por ejemplo, un partido de La Liga (Española)?

En muchísimos casos la pasión por el fútbol, es tremendo. Ves un campo de 50000 espectadores en Camboya lleno antes de una hora de empezar un partido de la selección sabiendo que van a caer probablemente por bastantes goles.
También la profesionalidad de algunos jugadores, para ellos esas son su Premier o su Liga y como ello viven y lo disfrutan. Y en el otro lado, en países de poca tradición, precisamente lo contrario,  la poca profesionalidad de algunos jugadores en su vida diaria es algo que me llama la atención.
En cuanto a estilos, como decía anteriormente, la diferencia de ritmo de juego, de intensidad en las acciones, el rigor táctico... cambia una barbaridad de un sitio a otro. Técnicamente creo que el fútbol está mucho más igualado en todo el mundo; pero en otros aspectos hay muchos países a años luz de otros.  Por ejemplo en Myanmar hay jugadores que técnicamente son una pasada (el Chinlone que es un deporte nacional es una barbaridad en cuanto a gestos técnicos) pero está a un mundo de poder competir a primer nivel tácticamente (buen trabajo en este sentido de Zeise) y sobre todo físicamente.

4) ¿Que recomendarías a alguien que quisiera iniciarse en su seguimiento?

Que le salga natural, no como una obligación o una posibilidad como el que estudia para ser médico, no sé si me explico. Creo que ese ha sido un problema en los últimos años, el fútbol se “ha democratizado” y hoy en día hay acceso a cosas inimaginables. Por un lado es muy positivo, pero creo que tiene también su parte negativa en que eso ha provocado que se haya visto una especie de “nicho de mercado” en ligas un poco más exóticas; y al final si no te sale natural creo que es imposible disfrutar de este tipo de fútbol. Marcarte como objetivo el ponerte a ver un partido de la liga de Argelia sin que sea una pasión, creo que no te puede aportar mucho, quizás me equivoque.

5) ¿Te ha reportado alguna satisfacción personal e incluso profesional?

Muchísimas; a nivel personal siempre ha sido mi principal hobby, he disfrutado y me queda mucho por disfrutar con el fútbol. Por supuesto a veces da quebraderos de cabeza, sobre todo cuando eres de los que siempre va con los equipos más humildes.
A nivel profesional también, desde hace dos años y medio trabajo como consultor de fútbol internacional, es mi único trabajo y vivo de ello, una satisfacción tremenda hacer de lo que era mi pasión, mi medio de vida. Además en estos momentos todo el fútbol con el que trabajo es de ligas y torneos muy poco comunes, así que todas las horas de fútbol vistas hace muchos años han dado réditos.

6) ¿Qué equipos y ligas recomendarías y por qué (afición, cantera,..)?

A nivel cantera claramente el fútbol sudamericano está un paso por delante del resto, es un brote de talentos continuo, a veces incluso excesivo por el poco margen de progresión que se les da allí. Por ejemplo en los últimos años es muy interesante seguir la liga de Venezuela, la liga panameña,… ligas menos conocidas que sacan jugadores jóvenes continuamente, y han progresado a nivel de selecciones también. Personalmente el fútbol sudamericano siempre ha sido una pasión aunque este último año no lo he podido seguir todo lo que quisiera, siempre que tengo tiempo intento tenerlo lo más controlado posible.

7) ¿Qué jugador o equipo te sorprende que pese a su calidad no haya progresado como su categoría/talento haría intuir?

Pues en el caso que voy a decir me sorprende pero a la vez me lo esperaba por su forma de ser, un cabeza loca. Payam Sadeghian, uno de los futbolistas iraníes con mejores condiciones en los últimos años, una pasada en sub 17 y sub 20, también en sus dos primeros años como profesional, pero luego ha ido cambiando de equipo cada año, jamás pudo asentarse en la selección y muchos otros jóvenes de su generación le pasaron por la derecha.  Justo ahora ha firmado por Osmanlispor pero no le veo triunfando en Europa la verdad.
Quizás esperaba bastante más de Buzbuchi portero del Viitorul, pensé que iba a ser el portero del futuro en Rumania y sigue de suplente de Rimniceanu allí. Enlanzando con la pregunta anterior, el Viitorul es un equipo de seguimiento obligatorio para un cazatalentos.

8) ¿Cómo se organiza o prioriza alguien que sigue tantos torneos diferentes de fútbol de forma simultánea?

En mi caso por supuesto, siempre prioridad a las ligas y torneos con los que trabajo en la actualidad. Antes de empezar a trabajar, y ahora cuando tengo tiempo, marcaba las ligas en diferentes categorías según la importancia/seguimiento que les quería dar. Digamos que las ligas de categoría 1 (por ejemplo Sudamérica) eran para directos, lecturas diarias de prensa... intentar un seguimiento exhaustivo; Categoría 2 tener un conocimiento alto de estas ligas (jugadores, equipos, datos, lectura de prensa si es posible...) y completarlas con microciclos de partidos; y luego Categoría 3, ligas menores con seguimiento menos regular.

9) ¿Si pudieras hacerte abonado de uno de estos equipos o vivir en el país/ciudad en cuestión, ¿a cuál escogerías? ¿Por qué?

Pregunta complicada, cada país y cada equipo tiene su aquel y es difícil decantarse por alguno. Creo que a día de hoy me encantaría vivir en Corea del Sur unos meses y poder recorrer todos los campos, de allí me haría abonado del Suwon Bluewings por su afición. Por supuesto también me encantaría visitar los estadios más grandes del fútbol sudamericano, ¡creo que no tendría vida suficiente para visitar todos los campos y equipos que me llaman la atención por algún motivo!


10) ¿A qué tres jugadores desconocidos te llevarías para tu equipo?

Es una pregunta muy complicada, ya que cada fichaje es un mundo y hay muchísimas características y detalles que analizar a la hora de acometerlo (adaptación al equipo, qué busca el entrenador, sistema…). Poniendo un standard en el que los tres supuestamente se fueran a adaptar bien a su nuevo equipo:
Lee Jae Sung, mediapunta zurdo coreano, puro talento, muy polivalente, últimamente con gol, ha mejorado defensivamente, personalmente sería el jugador de la liga coreana por el que apostaría a día de hoy.
Julio Furch: este no es tan desconocido, juega en México, un delantero que me ha encantado siempre, incluso cuando sus números en Olimpo eran bastantes mediocres, se le adivinaban buenas condiciones. Siempre ha sido criticado por su falta de gol (más bien sus fallos de cara a puerta, porque sus números han mejorado mucho). A mí me parece un punta inteligente y que hace crecer a su equipo, creo que podría ser un buen 9 referencia en muchos equipos europeos.
Una nota exótica, Bubacar Steve Trawally, delantero o extremo gambiano del Yanbian chino, su equipo juega casi para él y todos los partidos se sale, muy joven aún y quizás pueda tener una oportunidad en Europa, aunque en su caso el salto a China hubiera sido mejor a una liga escandinava o media europea de cara a un salto a una liga más potente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Grande!!! Desde chiquitito con las guias de futbol a todos lados