"¿A qué equipo apoyo si el mío ya no es español?"

El Camp Nou, vacío durante la disputa del Barcelona-Las Palmas

El deporte no es ajeno a la caldeada situación sociopolítica en España las últimas fechas, al menos no todos sus personajes e instituciones. Este foco recae especialmente en Cataluña, con sus jugadores y clubes más representativos como actores principales. Si bien el RCD Espanyol se ha desmarcado de cualquier posicionamiento, el FC Barcelona siempre se ha pronunciado de un modo u otro. Esto no escapa a parte de sus hinchas, muchos de los cuales no están de acuerdo no solo en la mezcla-deporte política, sino en las inclinaciones del equipo de sus amores. 

Es por ello que han contestado expresando su desacuerdo en las redes sociales (sobre todo en twitter) cada una de las últimas veces que el perfil oficial del FC Barcelona se ha pronunciado al respecto. Ello está dando lugar a un fenómeno creciente entre el barcelonismo de fuera de la comunidad de Cataluña, ya que una parte de ellos se está manifestando en contra de los principios políticos del club de sus amores, clamando con su rechazo e incluso "amenazando" con dejar de seguirles y/o apoyar a otros equipos.

Personalmente, en Málaga conozco a muchos aficionados al fútbol. Muchos de ellos apoyan a clubes diferentes al principal de la provincia, siendo gran parte de estos hinchas del Barcelona, algo que desde 2005 hasta la fecha (año en que logran romper con un quinquenio sin títulos) sostuvo una tendencia al alza. Por ello les he preguntado directamente estos días acerca de sus sentimientos hacia el Barça si estos dejan de ser un club español (no, entre mis amigos andaluces con cuento con hinchas de Espanyol, Girona, Nástic, Lleida, etc). Estas han sido varias de sus respuestas:

  • La mayoría de ellos me han dicho sin rodeos que se pasarían al Atlético de Madrid, básicamente por mantener viva la llama del antimadridismo.
  • Uno me ha comentado que cada día siente más repulsa por el fútbol de élite.
  • Otro de ellos me ha dicho que preferiría hacerse de Betis o Sevilla.
  • Pese a mis esfuerzos, ninguno me ha dicho que se haría del Málaga CF.

También aproveché para lanzar una encuesta en Twitter en la que ofrecía varias opciones como se puede observar en la captura. Aunque la muestra no sea significativamente grande arroja varias lecturas (si bien hay que fiarse que los votantes cumplieran con la premisa de ser hinchas del equipo blaugrana de fuera de Cataluña):


  • Hay seguidores barcelonistas dispuestos a seguir apoyando a su club incluso si Cataluña se independiza. A la hora de publicar este artículo un tercio de los votantes han escogido esta opción.
  • Otros seguidores optarían por apoyar a su club local. Dado el bipolarismo existente en gran parte de España disculpen que me alegre gracias a aquellos que escogerían esta opción.
  • Los hay que se pasarían al Atlético de Madrid identificados por la rivalidad de estos con su adversario común, el Real Madrid.
  • Finalmente aunque varios eligieron "otro" no se han animado a adherirse a unos colores concretos.

Y tú, lector@ del Café, ¿qué harías en una situación así?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gana dinero siendo manager de tu propio equipo de futbol. En Goaltycoon podrás dirigir, entrenar, comprar y vender jugadores. Regístrate y estaré para ayudarte a progresar en el juego.

Únete a la Liga de tu pais aquí:
https://goo.gl/4wr6Lk