Campeones habituales

Con la llegada del frío las ligas de los países nórdicos que se disputan en el año natural van llegando a su fin, ya han terminado la Veikkausliiga finlandesa y Allsvenskan sueca, mientras en la Eliteserien noruega faltan dos jornadas pero ya se conoce al campeón. Y en las tres ligas hay algo en común, el campeón ha sido el de casi siempre.

En Finlandia el HJK Helsinki no ha dado opción a nadie, después de ganar siete Ligas seguidas entre 2009 y 2014, en los dos últimos años fueron terceros en 2015 con el SJK campeón y en 2016 acabaron segundos con el IFK Mariehamn llevándose el titulo. Este año salieron decididos desde el principio a recuperar el cetro nacional y han arrasado sacando 20 puntos al segundo clasificado. Ni siquiera notaron la salida en verano de su gran goleador el colombiano Alfredo Morelos que se fue al Rangers, pero Pelvas, Mensah y Valencic mantuvieron un buen ritmo goleador.

Para redondear su gran temporada nacional además vencieron en la Copa al ganar en la final al SJK por 1-0. Su temporada europea fue más pobre, tras eliminar en primera ronda de la Europa League al Connah’s Quay Nomands galés, cayó en segunda ante el Shkendija macedonio. El HJK suma 28 títulos de Liga y es el gran dominador histórico del futbol finlandés.

La Allsvenskan fue durante varios años quizás la liga más abierta de Europa, entre 2005 y 2011 tuvo hasta siete campeones diferentes hasta que el Elfsborg venció en 2012. A partir de entonces el Malmö ha vencido cuatro de las últimas cinco ligas, solo el Norrköping pudo romper su hegemonía en 2015. Al Malmö le sobraron tres jornadas y acabó con siete puntos de ventaja sobre el AIK. Sin duda los azulones tienen la mejor plantilla de Suecia, y sin hacer una temporada excesivamente brillante han ganado con cierta comodidad la Liga. Christensen, Tinnerholm, Lewicki, Rakip y Berget fueron algunos de sus jugadores más destacados. Tuvo alguna baja importante en verano con las salidas del peruano Yotún, Pa Konate y Cibicki, pero se reforzó bien con Dahlin, Sarfo y Strandberg.

Su gran lunar este año fue la eliminación en segunda ronda de la previa de la Champions League ante el Vardar Skopje, que luego se ha mostrado como un equipo muy débil en la fase de grupos de la Europa League. Ya son 23 títulos de Liga para el Malmö que como gran objetivo para la temporada próxima será mejorar su campaña europea, donde en la 2014/15 y 2015/16 jugó la fase de grupos de la Champions que le ha dado una clara ventaja económica sobre el resto de rivales suecos. Como curiosidad comentar que fue Zlatan Ibrahimovic (ex jugador del club) quién hizo entrega al Malmö del trofeo de campeón de la Allsvenskan.

Otro equipo habituado a levantar copas de campeones se ha llevado la presente edición de la Liga noruega, a falta de dos jornadas el Rosenborg se ha adjudicado su 25ª Liga, la tercera consecutiva. La derrota este sábado del Molde por 0-1 ante el Kristiansund le daba el titulo al Rosenborg antes de jugar su partido de la jornada 28, el domingo perdió por 2-1 ante el Aalesund con la resaca del nuevo campeonato cosechado. Mención especial para la temporada del veterano delantero danés Nicklas Bendtner que es actualmente el máximo goleador de la Eliteserien con 18 goles, el ex del Arsenal ha encontrado un buen acomodo en el campeón noruega tras un más que discreto paso por el Nottingham Forest.

En la Copa local fue eliminado en cuartos de final por el Valerenga pero en Europa ha tenido un camino bastante positivo este año. En la previa de Champions League eliminó al Dundalk para caer posteriormente ante el Celtic por solo un gol de diferencia. Y en el play-off de Europa League se cargó sorprendentemente al Ajax que era el actual subcampeón de la competición. En la fase de grupos es tercero con cuatro puntos y mantiene alguna remota posibilidad de clasificarse en un grupo con Zenit y Real Sociedad como favoritos y el mencionado Vardar que está eliminado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://futbollibre-tv.blogspot.com.ar/

Anónimo dijo...

Gana dinero siendo manager de tu propio equipo de futbol. En Goaltycoon podrás dirigir, entrenar, comprar y vender jugadores. Regístrate y estaré para ayudarte a progresar en el juego.

Únete a la Liga de tu pais aquí:
https://goo.gl/4wr6Lk