Un día azul

Emelec es campeón del fútbol ecuatoriano

1.507 kilometros separan a Guayaquil de Bogotá, hoy e históricamente las capitales futbolísticas de sus respectivos países, aunque la gloria internacional les sea todavía esquiva. Ayer ambas ciudades volvieron a festejar por dos de sus equipos más representativos, con pocas horas de diferencia y el azul como nexo para dos hinchadas espectaculares.

En la mañana ecuatoriana el Estadio Jocay ubicado en Manta albergaba el encuentro de vuelta de la final entre Delfín, debutante en estas lides, y Club Sport Emelec, uno de los clubes más importantes del país. Con el colchón del 4-2 obtenido en el George Capwell, los emelecistas hicieron valer su mayor grado de experiencia para proclamarse campeones por 14ª vez en su historia (tan solo una menos que Barcelona SC) al imponerse 0-2, dejando al cuadro cetáceo con la miel en los labios. 

De este modo Emelec logra su cuarto título en los últimos cinco años, restableciendo su hegemonía a nivel nacional, si bien deben dar un salto en la Copa Libertadores, su gran asignatura pendiente y en la que varios compatriotas han mostrado su calidad en los últimos años, ya fuera Liga de Quito alzando el título, Independiente del Valle alcanzando la final en 2016 o el gran curso de Barcelona, eliminado en semifinales de la última edición contra el posterior campeón Grêmio.

Por su parte Colombia definía su campeonato con una final a la que llegaron los dos grandes de Bogotá. No era inesperada la presencia de ninguno de ellos, si bien los favoritos eran Júnior y Atlético Nacional, eliminados ambos en cuartos de final.

En un clásico no se regala ni un centímetro
Desde finales de los años sesenta en que el país cafetero comenzó a definir su campeonato en diferentes formatos que implicaban una postemporada (triangulares, hexagonales, eliminatorias) nunca se habían enfrentado en la final, ni si quiera en la Copa Colombia. Era por tanto una cita muy especial para ambos, con su añeja rivalidad una vez más batiéndose por dominar Bogotá y Colombia.

Si bien la cita de la ida se decantó del lado Embajador por un escueto 1-0, la vuelta se disputaría en un Campín hasta la bandera donde pese a ser el hogar de ambos Santa Fe se ha hecho muy fuerte los últimos años. De hecho al descanso ya habían igualado el global gracias a un penalti transformado por Morelo a los 18' de juego, gozando incluso de alguna ocasión para aumentar el marcador. 

Sin embargo Millos no quería dejar escapar la oportunidad de lograr su segundo título en lo que va de siglo tras el obtenido en 2012. Por aquel entonces el cuadro azul rompía una sequía de 24 largos años, así que sabedores de la dificultad que entrañan estas ocasiones ante la gran competitividad de sus adversarios históricos, salieron a darlo todo tras el paso por vestuarios. Así, un gran testarazo de Cadavid ponía el 1-1 en el marcador a los 55 de partido.

A Santa Fe le pesaba la angustia de los minutos, volcándose cada vez más, siendo todo lo directo que podía en busca del tanto salvador, que llegaría al habilitar Pedraza nuevamente a Morelo, cuya gran definición valió el 2-1 en el 83', igualando otra vez el global. Pero aún restaba una bala en el cargador millonario, con balón largo que cayó con fortuna en el lugar idóneo donde Henry Rojas golpeó de volea para lograr un magnífico tanto que significaba la 15ª estrella para Millonarios de Bogotá.


3 comentarios:

Unknown dijo...

En primer lugar, daros la enhorabuena por vuestro blog. Me parece muy interesante y el contenido no puede ser más completo. Os dejo mi página oficial de facebook https://www.facebook.com/IruretaXabi/ en ella podréis encontrar fotos, vídeos, anéctotas sobre mi trayectoria profesional.
También podemos estar en contacto en Twitter buscarme como @IruretaXabi
Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Gana dinero siendo manager de tu propio equipo de futbol. En Goaltycoon podrás dirigir, entrenar, comprar y vender jugadores. Regístrate y estaré para ayudarte a progresar en el juego.

Únete a la Liga de tu pais aquí:https://goo.gl/4wr6Lk

Anónimo dijo...

JUEGA Y GANA DINERO! El mejor juego online de manager, gestiona tu club y logra los objetivos para ganar dinero real!
Ingresa a la liga de tu pais aqui..
http://www.goaltycoon.com/bestfootballgame/Martinsejas