.

.

Pyramids FC: la irrupción que amenaza al duopolio egipcio


La historia del fútbol egipcio es bella, rica y extensa, aunque no muy variada en cuanto a sus protagonistas. Aunque la selección solo ha acudido a tres Mundiales, es la dominadora histórica de la Copa de África. En cuanto a clubes, lo mismo sucede con Al Ahly, monarca absoluto nacional así como continental, con grandísimos logros también de su archirrival Zamalek.

Ahora aparece una alternativa seria llamada Pyramids FC (antiguo El Assiouty Sport). Su historia es sencilla: pertenecen a una ciudad llamada Beni Suef situada en la ribera del Nilo, a 115 kilometros al sur de El Cairo, con poco más de 230.000 habitantes. Por su parte el club fue fundado en 2008, logrando ascender a la Egyptian Premier League apenas en 2014. 

Por aquel entonces todavía conservaban su nombre originario, pues ha sido en las últimas fechas cuando la entidad ha pasado a manos del saudí Turki Al-Asheikh (presidente de la Autoridad General de Deportes de Arabia Saudí), que está cambiando el club para darle una imagen comercial más sencilla de identificar a nivel internacional. Por cierto, bastante interesantes algunas cosas que comenta en su cuenta de Twitter sobre Blatter, Platini, etcétera.

No solo la imagen es diferente, al igual que sucediera anteriormente con clubes como Manchester City o Red Bull Salzburg profesionales experiencia y valor reconocido, o simplemente jornaleros del fútbol que buscan un salto en su carrera, están llegando a Egipto para integrarse en sus estructuras. Así, el argentino Ricardo La Volpe (ex seleccionador del Tri, así como técnico en Boca, Vélez, Chivas, América y otros) llega para ser asesor técnico. El entrenador será el brasileño Alberto Valentim, que abandona Botafogo tras apenas haber comenzado el Brasileirao y haber hecho a la Estrella Solitaria campeón del Estadual Carioca en menos de 5 meses en Río.

Completan la estructura Hossam El-Badry como presidente (ex técnico de Al Ahly), Ahmed Hassan como portavoz y supervisor (ex jugador de Anderlecht, Al Ahly, Zamalek y record de internacionalidades con Egipto) y Hady Khashaba como Director de Fútbol (ex defensa de Al Ahly). No se puede dudar de que han fichado know-how por doquier.

Keno, llamado a liderar el proyecto del Pyramids FC
Sin embargo como cabía esperar no solo en los despachos ha habido novedades. Sobre el césped se han producido varias incorporaciones, siendo Keno (Palmeiras) es su fichaje estrella. Él junto a otros tres compatriotas brasileños  copan la cuota de extranjeros. Al haber alcanzado ya el cupo máximo de 4 jugadores foráneos, ahora tan solo pueden firmar a jugadores nacionales (con excepciones de Siria y Jordania). En ello están, pues han sumado las incorporaciones de varios de los mejores jugadores del campeonato nacional repartidos en diferentes clubes del ámbito patrio. Incluso ofertaron 4 millones por Mohamed El Shenawy, portero titular de Al Ahly y de la selección egipcia, como el mismo club mencionó en su cuenta oficial en las redes sociales.

¿Lograrán a corto plazo situarse entre los grandes del fútbol egipcio? ¿Será el club sostenible con esta nueva estructura deportiva y ejecutiva en el plano económico? Éstas y otras cuestiones interesantes aparecen de fondo ahora que la aventura del Pyramids FC toma una nueva dimensión como pretendida alternativa al poder establecido del fútbol egipcio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias